Si estás creando tu web y has decidido a trabajar con WordPress.org (¡bien hecho!) ha llegado el momento de elegir con qué plantilla o «tema» de WordPress quieres trabajar.
¿Te quedas con la más bonita?
¡No!
Mejor quédate con la que te va a ayudar a vender más.
Aquella que tiene en cuenta lo que tu cliente necesita para facilitar que te compre: un diseño sencillo y fácil y compatibilidad 100% con todas las utilidades de venta online (email marketing, e-commerce, marketing de contenidos…).
Yo te recomiendo que le eches un vistazo a ThemeForest, la tienda online de Plantillas de Worpdress más popular.
Ahí te vienen muy bien clasificadas todas las plantillas y podrás verificar estos puntos que te comento a continuación.
Créeme, este post te será muy útil para no tener que cambiar de plantilla a los 6 meses.
Tabla de contenidos de este post
- 1 8 claves para elegir una plantilla de WordPress que te ayude a vender más
- 1.1 #1 Lo barato sale caro
- 1.2 #2 No te olvides de las compras por Móvil
- 1.3 #3 Mira un diseño que facilite la venta, no las distracciones.
- 1.4 #4 Piensa en lo que quieres vender hoy…y mañana
- 1.5 #5 Acuérdate de los compradores que llegan por Google
- 1.6 #6 Echa un vistazo a las plantillas pensadas para negocios como el tuyo
- 1.7 #7 Ten en cuenta la compatibilidad de la plantilla
- 1.8 #8 Si quieres mantener o diseñar tu mismo tu web, busca facilidades que te permitan trabajar rápido
- 2 Consigue tu plantilla ideal y haz que tu web venda más
8 claves para elegir una plantilla de WordPress que te ayude a vender más
#1 Lo barato sale caro
Ya te lo comentaba en otro post: más te vale no elegir una plantilla gratuita a no ser que sea para un proyecto de universidad o un blog personal.
Al igual que trabajar con un blog Gratuito como Blogger o WordPress.com, esto te limitará en el momento del diseño y de trabajar con otras aplicaciones.
Si coges una plantilla gratuita al final llegará el momento en que tengas que decidir entre pagar a un programador para que modifique la plantilla o comprar una nueva y readaptar el diseño.
Una plantilla Premium sólo cuesta entre 30 y 90 $ y la tienes para toda la vida, y conseguirá que tu diseño web sea más potente y de más confianza a tus clientes. ¡Merece la pena!
#2 No te olvides de las compras por Móvil
Detalle súper importante: mira en las opciones de la plantilla que sea responsive, es decir, que el diseño se adapte de forma automática a móviles y tablets.
¿Por qué? Por dos razones:
- Cada vez más gente utiliza el móvil para buscar en Internet y realizar compras online. Y si tu web no está adaptada, la mayoría decidirá navegar por otras webs aunque sea por pura comodidad.
- Google penaliza el posicionamiento de las webs que no son responsive. Simplemente porque considera que no dan un buen servicio al usuario que entra desde el movil.
¿Qué pasa si te has cogido una plantilla que no es responsive? Pues que con el tiempo, vas a tener que comprarte otra y readaptar el diseño
Así que si no quieres perder a los clientes que llegan vía movil y tablet ya sabes lo que tienes que hacer.
#3 Mira un diseño que facilite la venta, no las distracciones.
En el momento de vender, no quieres que tus clientes se pierdan o se despisten.
Por eso, mejor que elegir la plantilla con más efectos y animaciones del mundo, busca un diseño ligero y «limpio».
La clave de una buena web es transmitir bien el mensaje, con lo que no hay que perderse en florituras.
- Busca un menú sea sencillo y claro
- Mira una plantilla con tipografías legibles y con tamaño de letra bien visible.
- Fíjate en la ligereza de los elementos y la disposición.
NOTA: No te olvides de verificar si tu plantilla tiene Páginas de Aterrizaje (puede que venga como «Landind Page» o «Blanck Page»).
Esto son versiones de las páginas que no tienen ni barra lateral ni menú. Son ideales para las páginas de servicios o de suscripción porque evitan que la persona se «despiste» y se vaya de la página.
La claridad es sinónimo de confianza en una web. Si facilitas a los visitantes encontrar la información y evitas distraerlos con detalles sin importancia, no se irán de tu web sin contactar contigo 🙂
#4 Piensa en lo que quieres vender hoy…y mañana
Si tienes pensado añadir una tienda online en el futuro, compra una plantilla que ya tenga el diseño incluido.
No tienes por qué tener activada las opciones de tienda online al principio. De esta forma, no te va a estorbar, y cuando llegue el momento de crear tu tienda online, lo agredecerás.
¿Sólo vale para una tienda online? En realidad puedes aplicar la misma idea si quieres tener un apartado de eventos en tu web, un foro de dudas etc…
Pensar en este tipo de cosas te facilitará hacer crecer la parte más online de tu negocio sin gran esfuerzo.
#5 Acuérdate de los compradores que llegan por Google
Otro punto interesante, cuando mires las características de la plantilla para tu web, es que esté optimizada para SEO («SEO Optimized»).
Pequeños detalles como que tu plantilla que cargue rápido y otros detalles, harán que Google considere que tienes una web de calidad y te posicione mejor en los resultados de las búsquedas.
Así que si quieres que Google te ayude a conseguir más clientes, pónselo fácil.
#6 Echa un vistazo a las plantillas pensadas para negocios como el tuyo
Cuando mires el catálogo de plantillas, filtra por palabras como «Yoga», «Gym», «Spa»… para encontrar plantillas hechas específicamente para tu tipo de negocio.
Lo más seguro es que vengan con aplicaciones específicas que te arreglarán la vida en la gestión de tu negocio.
Algunos ejemplos son:
Si no tienes muy claro cómo va a evolucionar tu negocio o las plantillas que encuentras no cumplen los otros requisitos, puedes elegir una plantilla «Multipurpose» u Multipropósito, que son muy flexibles y te permitirán jugar mucho con el diseño.
Tus clientes sabrán valorar que tu web tenga aplicaciones específicas para darles mejor servicio. Y eso se traduce en clientes más fieles y satisfechos.
#7 Ten en cuenta la compatibilidad de la plantilla
Al final la plantilla es sólo un elemento de WordPress más que vas a combinar con otras aplicaciones que te interesen para la venta.
Por ejemplo, revisa que sea compatible, según tu estrategia con plugins (aplicaciones):
- De idiomas, si sabes que vas a tener que crear una web en varios idiomas.
- Para tienda online, como Woocommerce.
- Específicos de email marketing, como aquellos que sirven para crear cuadros de suscripción (Magic action Box)
- etc.
La plantilla es el conector de otras aplicaciones de venta, por eso para que éstas últimas funcionen bie, tu plantilla debe ser de buena calidad.
#8 Si quieres mantener o diseñar tu mismo tu web, busca facilidades que te permitan trabajar rápido
- Echa un vistazo a los «Shortcodes» de la Plantilla. Los shortcodes o «códigos abreviados» son pequeños trozos de código entre corchetes, que puedes cortar y pegar en tu página para añadir elementos de diseño. (Mira un ejemplo de los Shortcodes de Inovado)
- Verifica que la plantilla ofrece «Demo content» o Contenido de muestra. Es decir, que cuando la compres, vendrá con páginas ya montadas sobre las que puedes trabajar. Así no partirás de una página en blanco.
- Revisa que esté indicada como «Well documented» o bien documentada. Esto significa que viene con tutoriales e instrucciones para que aprendas a usar la plantilla paso a paso 😉 Normalmente todas las plantillas Premium tienen esto.
- Si puede ser, que tenga «Builder content» o «Layout Builder». Es decir un aplicación que te permite editar la página modificando pequeños bloques. ¡Aún más fácil!
Trabajar cómodo con tu plantilla hará que modificar tu web para la campaña de septiembre, o de Navidad sea plan comido 🙂
Consigue tu plantilla ideal y haz que tu web venda más
Espero que te hayan servido estos consejos para hacerte una idea de lo que es realmente importante al elegir tu plantilla (y que es realmente útil para que no te «bloquees» al trabajar con tu web)
Ahora sólo te queda entrar en ThemeForest y empezar tu búsqueda.
Y si te has quedado con las ganas de cómo buscar en Themeforest tu plantilla, tranquilo, que tengo pensado otro post para ayudarte con eso 😉
¿Sabes qué plantilla usas para tu web en WordPress? ¿Que es lo que te gusta o te disgusta de ella? ¿Añadirías algo más a tener en cuenta en esta lista?
Comparte si te ha gustado 😉
javier dice
gracias por compartir este tutorial con nosotros
Ana Sastre dice
De nada javier 🙂
Josep Cruañas dice
Buenos dias, soy artista pintor y tengo dos webs, me las he montado yo mismo y naturalmente son un desastre, tengo pocas visitas y no me ayudan a vender Arte, pueden analizarlas y informarme sobre el coste de hacer solo una y mejor ? Gracias.
Josep Cruañas tel 636962321
http://josepcruanas.faso.com
https://josepcruanas.com
Ana Sastre dice
Hola Josep! Nosotros somos una agencia especializada en marketing para psicólogos y terapeutas, en tu caso te recomendamos buscar asesoramiento de expertos en marketing digital para artistas, seguro que encuentras las respuestas que necesitas. Un abrazo y mucha suerte con tu proyecto!