¿Te has parado a pensar cómo te están buscando en Internet tus potenciales clientes?
Seguro que si estás leyendo esto es porque tienes un blog.
Un blog al que le pones mucho cariño en cada artículo que en él escribes, pero que no luce lo que debiera en Internet.
Sí, claro, buscas el título de artículo y sí sales de los primeritos en Google, o… ¡incluso ni eso!
¿Es frustrante verdad?
Son muchas horas escribiendo tus mejores posts para que luego no surja el amor con Google.
¿Y si te digo que he venido aquí para contarte cómo hago yo para lograr las primeras posiciones?
¿Y quién soy yo?
Me presento: Soy Rafa Labrador, consultor SEO y especialista en WordPress. Ayudo a negocios digitales, como el tuyo, a conseguir más visibilidad y ventas en Internet gracias al SEO o posicionamiento en buscadores. Pincha aquí si quieres saber más de mí.
¡Vamos al lío!
Tabla de contenidos de este post
- 1 ¿Qué es un keyword o “palabra clave”?
- 2 Long Tail y LSI
- 3 ¿Qué es un Keyword Research o “investigación de palabras clave”?
- 4 Formas de hacer un Keyword Research
- 5 Qué debes tener en cuenta a la hora de hacer una investigación de palabras clave
- 6 Ventajas y desventajas de hacer un keyword research
- 7 Aprende a hacer un Keyword Research como un PRO paso a paso
- 8 Paso 1. Recopilación de keywords
- 9 Paso 2. Organización de keywords
- 10 Paso 3. Análisis de palabras clave
- 11 Topics o temáticas
- 12 Conclusiones
¿Qué es un keyword o “palabra clave”?
Empiezo por el principio, por si andas despistado y aún no sabes qué es una palabra clave o keyword.
Una palabra clave (keyword en inglés), no es más que una o varias palabras que son buscadas en Internet.
[Tweet «Una palabra clave no es más que una o varias palabras que son buscadas en Internet»]
Por ejemplo:
“desarrollo personal” sería una keyword.
“coach en Madrid” también sería una keyword.
“no sé qué hacer con mi vida” también sería una keyword.
Todas ellas (y muchísimas más), son lo que se denomina consulta de búsqueda, o lo que es lo mismo, aquello que buscamos, cualquiera de nosotros, en Internet.
Para buscar en Internet, utilizamos los buscadores como Google, Bing, etc…
Toda consulta de búsqueda que se realiza en dichos buscadores, es en sí una palabra clave.
Ahora bien, ¿qué es lo importante de todo esto? Conocer aquellas palabras clave que más busca la gente relacionadas con tu negocio.
Si tienes un sitio web donde ofreces tus servicios y/o productos como profesional del Desarrollo Personal, te interesa averiguar qué consultas de búsqueda se están realizando para este nicho en Internet ¿verdad?
Si conoces qué se está buscando, entonces podrás escribir sobre ello y así posicionarte y dar respuesta al usuario.
No es más.
[Tweet «Conoce qué se busca sobre tu nicho, escribe sobre ello y posiciónate»]
Long Tail y LSI
¿lo qué? Jejeje, no quiero meterme en explicarte cosas muy técnicas, pero si te vas a enfrentar a un keyword research, estos dos términos (Long Tail y LSI) debes conocerlos. Ya verás cómo es fácil.
¿Qué son las Long Tail o “palabras clave de cola larga”?
Las palabras clave long tail o de cola larga son aquellas que tienen una menor competencia. Suelen tener menor número de búsquedas y suelen estar compuestas de varias palabras.
Me explico.
Si estamos hablando de desarrollo personal, long tails de ella podrían ser:
- valor de la lectura en el desarrollo personal y profesional
- el conocimiento de uno mismo en el desarrollo personal
- que significa desarrollo personal y proyecto de vida
Son tres criterios de búsqueda, relacionados con el desarrollo personal, pero que tienen muchas menos búsquedas mensuales que su temática padre: desarrollo personal.
Pero a la vez tienen menos competencia, por lo que resultará más fácil posicionarlas dentro del Top10 (las 10 primeras posiciones en Google), que si intentas posicionar por “desarrollo personal”.
Otro ejemplo: No es lo mismo que intentes posicionarte para “psicólogo” que para “psicólogo en Madrid”, “psicólogo coach en Madrid”, “psicólogo coach en Madrid especialista en reinvención laboral”.
No cometas el error de intentar posicionarte por “psicólogo” a secas. Tampoco te recomiendo de primeras atacar “psicólogo en Madrid”, entenderás que la competencia es feroz. Eso sí, busca tus long tails como podría ser “psicólogo coach en Madrid especialista en reinvención laboral”.
Si eres psicólogo, coach, ejerces en Madrid y tu especialidad es el Desarrollo Personal ¿por qué no posicionarte para ello, independientemente del número de búsquedas mensuales que haya?
Mientras más segmentes, más baja será la competencia e inversamente proporcional serán las posibilidades de rankear.
NOTA: Rankear es un anglicismo que en el mundo del posicionamiento en buscadores, los SEOs utilizamos como sinónimo de posicionarse. Y ¿qué es posicionarse? Alcanzar las primeras posiciones en los resultados de búsqueda de Google.
Tu misión: Conocer las long tail de tu nicho para atacarlas.
[Tweet «Conoce las long tail de tu nicho y atácalas»]
Tienen menor volumen de búsqueda, sí, pero alcanzarás antes las primeras posiciones para ellas y empujarán hacía arriba tus keywords principales.
¿Qué son las LSI o “palabras clave semánticas”?
Las siglas LSI vienen del inglés Latent Semantic Index. No es que la traducción nos aclare mucho jeje. Pero voy a intentar definírtelo con mis palabras: Las keywords LSI son aquellas semánticamente relacionadas con nuestra keyword principal.
Imagina que estás escribiendo un artículo sobre “no sé qué hacer con mi vida”. Si todo el rato utilizas la misma keyword “no sé qué hacer con mi vida” llegará un momento que estarás abusando de ella y estarás haciendo lo que se denomina “stuffing” o dicho de otra manera, estarás utilizando de manera excesiva tu keyword. Algo que, en el pasado funcionaba, pero ya Google no es tonto.
El keyword stuffing es algo que debes evitar a toda costa. ¿Cómo? Utiliza LSI. Te sirven tanto sinónimos como aquellas palabras con significado similar al pretendido.
Algunas LSI para la palabra clave “no sé qué hacer con mi vida”:
- qué hacer con mi vida test
- como saber qué me gusta
- que quiero para mi vida
- test de autoestima
- cómo saber que estudiar si no me gusta nada
- etc…
Muy bien, Rafa, pero… ¿cómo averiguo las LSI de mi nicho? Muy fácil, sigue leyendo y sabrás cómo jeje.
¿Qué es un Keyword Research o “investigación de palabras clave”?
Su traducción del inglés es Investigación de Palabras Clave, y no es otra cosa: un keyword research es el proceso por el cual se investiga y se obtienen aquellas palabras clave que los usuarios buscan en internet para encontrar algo.
A mayor conocimiento de estas palabras clave, mejores contenidos podrás ofrecer a tu audiencia y en consecuencia, mejor posicionamiento obtendrás. ¡Estarás haciendo SEO!
Formas de hacer un Keyword Research
Muchas. Casi infinitas.
Existen numerosas metodologías posibles, numerosas herramientas, numerosas formas de plantearlos…
Por lo que lo mejor que puedes hacer es conocer las diversas formas que existen de hacerlo e ir practicando según tu nicho.
No es lo mismo hacer un keyword research para una tienda online, que para una blog de profesionales del desarrollo personal, por ejemplo.
La principal diferencia radica en la intencionalidad de la búsqueda.
Cuando te hablo de intencionalidad me refiero a que fundamentalmente existen 3 tipos de keywords:
- Palabras clave de navegación: cuando buscan tu marca.
- Palabras clave de información: cuando quieres conocer algo (qué son las creencias limitantes, etc…).
- Palabras clave transaccionales: cuando están relacionadas con la acción de comprar (coach en Madrid, precios sesiones coach Madrid, etc…)
Por otro lado, puedes hacer investigaciones de palabras clave más superficiales o más en profundidad. Mientras más al detalle vayas, mejor conocimiento tendrás de tu nicho y de las búsquedas que realiza tu audiencia.
Ahora bien, tampoco debes obsesionarte con las palabras clave. Dale siempre prioridad al usuario. Responde sus dudas e inquietudes, aporta valor y habrás dado en el clavo.
Qué debes tener en cuenta a la hora de hacer una investigación de palabras clave
Antes de entrar en el meollo del tema, voy a dejarte bien claritos una serie de puntos que debes tener cuenta a la hora de hacer una investigación de palabras clave.
- No es obligatorio, pero sí recomendable. Es de lógica, puedes hincharte a escribir artículos en blog de lo que consideras interesante, pero si resulta que eso no lo busca nadie… apaga y vámonos.
- Tú como experto en tu materia, utilizas un lenguaje que quizás no es el mismo que utilizan aquellas personas que necesitan tu ayuda y te están buscando en Internet. Debes conocer este lenguaje para poder conectar con tu público.
- Una investigación de palabras, como la que te voy a explicar, no solamente te sirve para escribir un artículo, debes tomarla como una base para la creación de tu calendario de contenidos futuros. Pero también puedes hacer un mega post donde utilices la gran mayoría de ellas.
- Un keyword research es importante, pero más importante es el uso que luego des a esas palabras. Deberás utilizarlas correctamente a lo largo de tus textos. Si no, el esfuerzo habrá sido en balde.
Ventajas y desventajas de hacer un keyword research
Como todo en esta vida, hacer una investigación de palabras clave para conocer qué está buscando nuestros potenciales clientes, tiene su lado bueno y su lado malo.
Te enumero aquí algunas de ellas.
Ventajas de hacer un keyword research
- Información es poder. Si conoces de primera mano las búsquedas que hace tu audiencia en Internet y tú escribes sobre ello… creo que está clara la ventaja.
- Tú veras, pero si no haces una investigación de palabras, tu competencia si lo hará y ellos se llevarán los clientes.
- Conocer las palabras más relevantes de tu nicho, te permitirá estructurar y orientar tus contenidos para ofrecer una mejor solución a tus potenciales clientes.
- Conociendo las long tail de tu nicho rankearás por un mayor número de keywords, lo que redundará en una mayor visibilidad.
Desventajas de hacer un keyword research
- Una investigación de palabras clave lleva tiempo. Si quieres hacerlo bien, no es cuestión de 5 minutos.
- Mucha gente sufre de infoxicación cuando ven demasiadas palabras clave para atacar. Be calm and get organized.
- Puedes perder el foco de centrarte en el usuario y no en lo que Google nos dice. Piensa siempre en el usuario.
Aprende a hacer un Keyword Research como un PRO paso a paso
Ha llegado el momento.
Ya eres todo un experto en la teoría. Sabes qué es una keyword, qué es un keyword research y para qué sirve. Tipos, formas, ventajas, etc… Ahora remángate la camisa y pongámonos a trabajar.
¿Qué necesitas?
- Microsoft Excel o similar
- Conexión a Internet
- Ganas de comerte el mundo con tu blog
¡Let’s go!
Paso 1. Recopilación de keywords
Lo primero que vas a hacer es recopilar toooodas las keywords posibles (y que tengas ganas) relacionadas con la temática o palabra clave principal sobre la que quieres hablar.
Es una tarea sencilla, no requiere grandes conocimientos. Vamos paso a paso.
Crea tu plantilla Excel
Abre una nueva hoja Excel y crea las siguientes pestañas que ves en la imagen. Los nombres de las mismas son los siguientes y significan lo siguiente:
- KEY: Keyword
- ANA: Google Analytics
- GSC: Google Search Console
- GOO: Google Instant y Google Relacionadas
- KIO: Keyword Tool IO
- ATP: Answer The Public
- URL: Keywords del Top 10
- SEM: Semrush
- SIS: Sistrix
- AHR: Ahrefs
- PLA: Planificador de palabras clave o Google Keyword Planner
Pestaña KEY
En la pestaña KEY escribe tu keyword principal.
NOTA: Para este ejemplo, he hablado con Ana para ver una palabra clave que te pudiera servir como profesional del desarrollo personal. Así que hemos decidido que voy a hacer el keyword research de la keyword “síntomas de ansiedad”.
Así que en la pestaña KEY escribe: síntomas de ansiedad.
Si te fijas en la imagen, verás que he puesto dos veces síntomas de ansiedad. Una lleva tilde y la otra no. ¿por qué? Te lo explico: ambas son palabras clave distintas. Aunque a ojos de Google, ambas son iguales (supuestamente), sí es cierto que una puede tener más búsquedas que otra (normalmente las keywords sin tilde tienen más que con tilde).
Eso no significa que tengamos que escribir mal en nuestros contenidos, pero sí debes tenerlo en cuenta a la hora de hacer una investigación de palabras clave, ya que las herramientas si pueden variar sus resultados en función si escribes con tilde o no.
Pestaña ANA
Imagina que ya has hablado antes en tu blog sobre los síntomas de ansiedad o algo muy similar.
Pues te voy a enseñar a seleccionar las palabras clave por las que ya te han visitado.
Abre tu Google Analytics y selecciona un amplio rango de fechas. Como mínimo 1 año entero.
Ahora vete a la siguiente opción de menú:
Comportamiento -> Contenido del sitio -> Todas las páginas.
Verás un listado con todas las páginas que reciben visitas en tu web.
Ahora filtra aquellas que nos interesan: busca por “ansiedad”. De esta manera estás filtrando por aquellas urls de tu sitio web que contienen la palabra “ansiedad”.
Si no tienes ninguna, ¡ya estás tardando en escribir uno o varios artículos sobre la ansiedad!
Como digo te saldrá un listado de todas aquellas páginas cuyo slug contenga tu keyword principal.
Ahora pincha en dimensión secundaria y teclea “palabra clave”. Elige la dimensión Publicidad -> Palabra clave.
Verás que el listado te ha añadido una columna donde te especifica las palabras clave por las cuales han visitado tus páginas, además del ya famoso not set y not provided.
Ya solo te queda exportar ese listado y añadir las keywords en la pestaña ANA.
Pestaña GSC
Las keywords de esta pestaña persiguen el mismo objetivo que las de la pestaña anterior: recopilar aquellas keywords por las que ya te han visitado para un contenido similar ya publicado.
En este caso, haciendo uso de Google Search Console.
Abre Search Console (anteriormente conocido como Google Webmaster Tools) y selecciona la opción de menú: Tráfico de búsqueda -> Analítica de búsqueda.
En la pantalla que te aparece haz lo siguiente:
- Selecciona los últimos 90 días como espectro de datos a mostrar.
- Selecciona páginas y filtra por aquellas cuya url contenga tu keyword (filtra por “ansiedad” mejor que por “síntomas de ansiedad”.
- Seleciona consultas.
Te aparecerá un listado con aquellas consultas de búsqueda por las que has aparecido dentro del Top100 de Google.
Exporta el listado y añade las keywords en la pestaña GSC.
Pestaña GOO
Ya has visto como encontrar las keywords propias o dicho de otra manera, las keywords por las que te han encontrado y/o visitado alguna vez.
Ahora vamos a buscar las palabras clave que Google y otras herramientas nos ofrecen.
Abre un navegador en sesión de incógnito y busca tu palabra clave principal “síntomas de ansiedad” en la búsqueda de Google.
Verás algo como lo de la imagen. Si ahora pulsas espacio o pones asterisco delante y/o detrás, verás que te van saliendo diversas sugerencias.
Ahora haz scroll hacia abajo del todo. Verás algo como esto:
Anótalas todas a mano en tu Excel en la pestaña GOO.
Pestaña KIO
Ahora te voy a enseñar a utilizar una herramienta que me está gustando mucho últimamente. Se llama Keyword Tool IO.
Abre un navegador y navega a https://keywordtool.io/
En la cajita para buscar escribe tu keyword: “síntomas de ansiedad”, seleccionado Google.es y Spanish.
Pulsa la lupa y espera los resultados.
¡Ojo! Recuerda que te muestra resultados en dos pestañas: Keyword Suggestions y Questions.
En ambas pestañas pulsa el botón Copy All y pégalas en la pestaña KIO de tu Excel.
Pestaña ATP
Vamos con otra herramienta gratuita y chula: Answer The Public.
Abre un navegador y navega a https://answerthepublic.com/
Verás que te sale un señor, al que le cogerás manía, con aires de impaciencia.
Pues lo único que tienes que hacer es escribir tu keyword “síntomas de ansiedad” en la cajita y seleccionar ES como country.
Dale caña al botón Get Questions y espera los resultados.
¿A qué mola? Te muestra un montón de long tails relacionadas a modo de grafos y modo listado.
Arriba a la derecha tienes un botón para exportar como CSV todas las keywords.
Añádelas luego a la Excel en la pestaña ATP.
Pestaña URL
Esta pestaña la puedes hacer todo lo compleja que quieras.
Me explico.
Para rellenar esta pestaña, quiero que vayas a un navegador en sesión de incógnito y busques “síntomas de ansiedad”.
Ahora básicamente quiero que copies cada una de las urls del Top10 que te han salido en los resultados de búsqueda y las pases por aquellas herramientas SEO que tengas (ya sean gratuitas o de pago) que te permitan explorar las keywords de una URL.
Yo actualmente, solamente utilizo Semrush y Sistrix para esta pestaña. Antes también utilizaba el planificador de palabras claves de Google Adwords, pero como últimamente no me arrojaba keywords correctas, ya la obvio directamente.
Pero te lo explico paso a paso.
Por si no las conoces: Semrush y Sistrix son dos de las mejores herramientas SEO existentes en el mercado. Semrush es un clásico y Sistrix, aunque lleva menos años en nuestro mercado, para mí se ha convertido en una de mis herramientas de cabecera.
Ambas son de pago, pero permiten versiones de prueba.
¿Cómo debes rellenar entonces la pestaña URL?
Procesando cada una de las urls del Top10 para la búsqueda de “síntomas de ansiedad” en ambas herramientas o cualquier otra que conozcas y uses.
Al pasar dichas urls tanto en Semrush como en Sistrix, te dirán aquellas keywords de las bases de datos de ambas herramientas, por las que dichas urls están posicionando dentro del Top100.
Ni que decir tiene que esto es una información superútil ya que estarás conociendo las palabras clave por las que están posicionando tu competencia.
Todas las keywords recopiladas, debes añadirlas en la pestaña URL.
Pestaña SEM
Vuelve a utilizar Semrush, su versión gratuita te sirve de manera limitada, pero ahora en vez de procesar las urls de la competencia, lo que tienes que hacer es procesar directamente la palabra clave.
Semrush te dará un listado de keywords de coincidencia de frase y keywords relacionadas que es cuestión de exportar y pegar en la pestaña SEM.
Pestaña SIS
Haz lo mismo con la herramienta Sistrix.
Procesa “síntomas de ansiedad” en ella y mira sus keywords relacionadas y similares.
Las que te proporciona, expórtalas y pégalas en la pestaña correspondiente.
Pestaña AHR
Esta pestaña es para la herramienta Ahrefs. Esta herramienta SEO es otro clásico en el mundo SEO. Además se ha remozado en los últimos años, y ahora ofrece una base de datos de keywords en español que nada tiene que envidiar al resto.
Es de pago, pero puedes probar su versión gratuita.
Haz lo mismo que para las pestañas anteriores: procesa la keyword en su keyword explorer, exporta lo resultados de palabras relacionadas y pégalas en la Excel.
NOTA: Si utilizas más herramientas SEO, puedes crear más pestañas en tu Excel y seguir el mismo proceso.
Pestaña PLA
Esta pestaña la vas a rellenar con keywords sacadas de otra herramienta gratuita de Google: El planificador de palabras clave de Google Adwords.
Para utilizar esta herramienta, debes darte de alta en Google Adwords y una vez creada tu cuenta, podrás acceder al menú de Herramientas, donde tienes la herramienta del planificador de palabras clave.
La opción que te interesa es la primera de todas: Buscar palabras clave nuevas mediante una frase, sitio web o categoría.
Y dentro de ella, la primera opción de Su producto o su servicio.
Teclea ahí “síntomas de ansiedad”, selecciona la segmentación España e idioma español y pulsa el botón Obtener ideas.
Verás una pantalla como la siguiente:
Pulsa el botón descargar. Copia y pega en la pestaña PLA los resultados.
Paso 2. Organización de keywords
¡Enhorabuena! Si no te has dormido aún, has llegado al paso 2. ¡Empieza lo bueno!
Hasta ahora, lo único que has hecho es aprovecharte de las herramientas existentes en el mercado para buscar todas las keywords relacionadas con tu keyword principal o focus keyword.
Ahora vas a aprender a organizarlas para luego buscar sus volúmenes de búsqueda y nivel de competencia.
Nueva pestaña CANDIDATAS
Crea una nueva pestaña al final de las existentes llamada CANDIDATAS.
En ella quiero que añadas 4 columnas:
- La primera la puedes llamar Palabras y debe tener la fórmula LARGO(ESPACIOS(B4)) – LARGO(SUSTITUIR(ESPACIOS(B4);» «;»»)) + 1, donde B4 será la celda de la misma fila dónde estás aplicando la fórmula pero correspondiente a la celda de la keyword.
- La segunda la puedes llamar Keyword y contendrá las palabras clave de todas las pestañas anteriores.
- La tercera la puedes llamar Volumen de búsqueda y tendrá el rango de volúmenes de búsqueda según el Keyword Planner de Google.
- La cuarta la puedes llamar Competencia y sus valores irán comprendidos entre 0 y 1. 1 será la máxima competencia.
¿Cómo debes rellenar esta pestaña CANDIDATAS?
Primera columna: Palabras
Pues la primera columna es como te he dicho: añade la fórmula de más arriba. ¿qué significa esa fórmula? Cuando añadas una palabra clave en la celda de keywords, la fórmula te mostrará el resultado de sumar el número de palabras que conforman la palabra clave.
Es decir, es un contador de palabras.
Esto será muy útil para luego poder ordenar por long tail.
Segunda columna: Keywords
La segunda columna la vas a rellenar con todas las keywords de las pestañas anteriores que has recopilado en el paso 1. Para ello, sigue estos pasos:
Elimina los valores duplicados
Para cada pestaña que tienes con palabras clave en la Excel, selecciona la opción Quitar duplicados de la pestaña Datos de Microsoft Excel.
Esta opción te elimina todos aquellos valores duplicados que tengas en las celdas.
Copia todos los valores en la pestaña CANDIDATAS
Copia y pega las keywords de cada pestaña en la pestaña CANDIDATAS acumulando todas en dicha pestaña.
Elimina de nuevo los duplicados
Ahora volverás a tener valores duplicados en la pestaña CANDIDATAS. Elimina los duplicados como has visto más arriba.
Ordena de manera alfabética las keywords
Ordena las palabras clave para tenerlas mejor organizadas.
Obtén los volúmenes de búsqueda y la competencia
Ahora viene un paso importante.
- Selecciona las primeras 700 palabras clave de tu columna Keywords de la pestaña CANDIDATAS y ve al planificador de palabras clave.
- Selecciona la opción Obtener datos y tendencias del volumen de búsquedas y pega las 700 keywords ahí.
- Pulsa en obtener volumen de búsquedas.
- Exporta los resultados.
- Repite el proceso con las siguientes 700 keywords y así hasta que acabes.
¿por qué de 700 en 700? Porque el planificador ha restringido a 700 los resultados y si metes más keywords corres el riesgo de perder keywords interesantes.
Una vez hayas procesado todas las keywords de tu pestaña CANDIDATAS…
- Bórralas y deja la pestaña limpia de ellas.
- Abre las excels de los resultados del planificador de palabras clave.
- Elimina la columna Currency.
- Selecciona las columnas: Keyword, Avg. Monthly y Competition.
- Copia y pega en la pestaña CANDIDATAS en su correspondientes columnas. Al pegar, selecciona pegar solamente los valores.
Ahora tienes que arreglar un par de cosas en las columnas Volumen de búsquedas y Competencia.
En la de volumen de búsqueda tienes que sustituir las K o M que tengas por 1000 o 1000000. Dicho de otra manera, como el planificador de palabras clave ya no nos da el volumen exacto de búsquedas si no que nos da un rango de búsquedas, si quieres, en Excel, ordenar por dicha columna para conocer las de mayor rango de búsquedas, debes sustituir las letras por números.
La K es igual a 1000, la M es igual 1000000.
Utiliza Search and Replace y haz los cambios.
En la columna Competencia, selecciona todos los valores y aplica un formato condicional como se muestra en la imagen:
Ya tienes todos los datos que necesitas para empezar a analizar tus palabras clave.
Paso 3. Análisis de palabras clave
Ahora sí que sí. Este es el paso que más me gusta y me divierte.
¿Sigues vivo? ¡Llevo casi 4000 palabras escritas!
Bien, repasemos.
Ahora mismo tienes una Excel que vale oro.
Tienes numerosas pestañas con palabras clave relacionadas con tu palabra clave principal o focus keyword. Todas extraídas de diversas maneras con las distintas técnicas explicadas a lo largo del post.
Y luego tienes una pestaña CANDIDATAS con todas ellas con información adicional:
- Número de palabras
- Volumen de búsquedas
- Competencia
Pues has llegado al momento más importante. Decidir cuáles te sirven y cuáles no.
Te recomiendo que las ordenes por volumen de búsqueda. De mayor rango a menor rango.
Ahora ve pasando por cada keyword y haz lo siguiente:
- Marca en amarillo aquellas keywords que consideres te pueden servir para los objetivos de tus contenidos.
No hace falta que llegues hasta el final, pero sí te recomiendo analizar las keywords de entre 10-100 búsquedas mensuales.
Cuando termines, ordena por color amarillo las keywords.
Ya lo tienes. Ahora bien, si ves que han quedado demasiado genéricas, vuelve a hacer otra pasada y marca con color naranja aquellas más íntimamente relacionadas.
¿Qué estamos haciendo? Los resultados es un conjunto de keywords. En amarillo aquellas relacionadas con el topic o temática. Y en naranja, aquellas íntimamente relacionadas o destacadas por algo.
¡Ta-chán! ¡Ya está! Ya tienes las keywords para redactar tus contenidos.
Topics o temáticas
No quería terminar el artículo sin hablarte de topics o temáticas. ¿Qué es esto? Bueno, pues para no liarme más, que ya es tarde, te diré que Google ya utiliza inteligencia artificial en sus algoritmos, de ahí que cada vez sea más inteligente y aprende por sí mismo.
Todo esto que suena a ciencia ficción es para decirte que esto ya no va tanto de keywords como de temáticas (topics en inglés).
Debes pensar más en temáticas que en palabras clave cuando escribes. Si estás hablando de síntomas de ansiedad, debes cubrir el máximo espectro de todo lo relacionado con los síntomas de ansiedad. Solo así, conseguirás rankear para el mayor número posible de keywords de la temática, Google sabrá perfectamente que eres el p… amo de la temática y el usuario quedará satisfecho porque tiene todo la información que necesita.
Conclusiones
Esto llega a su fin, pero sigue leyendo si no quieres perderte lo mejor.
Resumiendo, con este post, bueno… guía, bueno… mega guía post, has aprendido desde qué es una palabra clave, qué tipos hay, por qué debes hacer keyword research y lo más importante: has aprendido a hacer un keyword research como un profesional paso a paso.
Además, te he ido dando ideas de palabras clave relacionadas con tu nicho. No lo típicos ejemplos manidos de siempre.
Y he ido haciendo en directo para ti un keyword research de la palabra clave “síntomas de ansiedad”. La cual te recomiendo desde ya que escribas un buen artículo sobre ella.
Te propongo un reto: Escribe un post sobre dicha keyword y ven aquí a contárnoslo ¿te parece? Deja tu comentario y veremos quién de todos vosotros consigue posicionar mejor ¿mola?
¿Fin? No. Me he guardado un par de perlas para el final. Para ti que has pasado de leerte todo el artículo y has hecho scroll infinito hasta el final (mal hecho, vuelve arriba y lee jeje).
Perla número 1
Un keyword research no acaba aquí. Tienes mucha más investigación que realizar. Como dije más arriba, existen multitud de herramientas y maneras de realizar un keyword research. Y aquí no he nombrado todas, aunque parezca mentira.
También debes utilizar herramientas como Google Trends, Quora, Buzzsumo, pasarte por los foros de tu temática, ver los posts más comentados de tu competencia, etc…
Ya vas tarde… 😉
Perla número 2
¿Te has quedado con ganas de más?
¿Qué te parece si te digo que si pinchas aquí podrás descargar este post en PDF y te regalo el Keyword Research de «síntomas de ansiedad»?
No te arrepentirás.
Ahora sí. Fin.
Solamente me queda dar las gracias y un fuerte abrazo a Ana por invitarme a su casa. He disfrutado mucho y espero que tú también con el artículo.
¡Comparte si te ha gustado y nos hablamos en los comentarios!
¿Cómo buscas las palabras clave? ¿Cómo te buscan tus clientes? Me encantaría conocer tus trucos.
Sefora dice
Hola Rafa,
mil gracias por este mega post que te acabas de marcar.
He de confesar que aún me quedan algunas pestañas por cumplimentar (hoy el calor disminuye mi concentración), pero con tu artículo está siendo muy fácil…
Este es un post profesional, que te habrá costado un montón de trabajo,nos es de una gran utilidad para los que buscamos posicionarnos en la jungla de Google.
Un saludo y a seguir trabajando!
Rafa Labrador dice
Muchas gracias por tus palabras Séfora! Me encanta oír que es de gran utilidad. ¡Ese es el propósito!.
Como dice la canción del verano… despacito… que con este calor no nos da la vida jejeje.
Saludos!
Tania dice
Hola Rafael!
Valiosísimo este post para los que aún no nos entendemos mucho con tanta palabreja técnica y tantas herramientas molonas.
Lo que cuentas es muy útil y digno de estudiarlo con detenimiento, así que voy a ello otra vez porque madre mía qué de cosas…
Muchas gracias por la ayuda!
Tania
Rafa Labrador dice
Muchas gracias Tania! Sí! Es lo que tiene el SEO, muchas palabrejas y cosas raras, pero ya verás cómo todo es más fácil de lo que parece.
Gracias por tu comentario. Saludos!
Rafa
Cristóbal dice
¡Hola Rafa!
Muchas gracias por este megapost que nos has regalado. Me ha gustado tanto que he comprado tu minicurso para hacer investigación de palabras clave. Llevaba tiempo buscando algo así.
Sin embargo aprovecho para pedirte una aclaración sobre Keyword Research que llevo mucho tiempo tratando de “colocar” y aún no lo he logrado. A ver si logro explicarme:
Por el tiempo que llevo tiempo investigando, tengo entendido que en el estudio SEO conviene diferenciar entre: El proceso de selección de un nicho (lo que sería el posicionamiento “central” de tu blog por decirlo así) y por otro lado lo que es el estudio SEO de cara al proceso de generación de tráfico a través de contenidos.
Es decir, que una cosa sería el estudio de palabras clave para analizar un nicho en Internet (en ese proceso me encuentro yo) y otra diferente el estudio relacionado con contenidos para posicionar artículos.
Según los artículos que voy leyendo dicen que en el proceso de selección de un nicho, conviene elegir una palabra clave principal de dos términos por la que quieres posicionar tu blog a largo plazo (que sería tu nicho de mercado especializado) Y luego, esta palabra central la complementaríamos con entre 5 y 10 palabras claves secundarias de 2 a 3 términos cercanos a esta palabra principal y que estas palabras se corresponderían luego con las «categorías» de tu blog.
Por ejemplo en tu post explicas que no cometamos el error de intentar posicionarnos por “psicólogo” a secas sino que podría ser “psicólogo coach en Madrid especialista en reinvención laboral”. Entiendo que en este ejemplo te refieres a este posicionamiento más de nicho.
Y otra cosa diferente sería la investigación de palabras clave para el proceso de generación de tráfico y posicionamiento a través de los contenidos donde tengo entendido que este es el caso en el que trabajamos más con las palabras “Long Tail”
¿Cómo ves en tu experiencia esta diferenciación de investigación de palabras clave? ¿En tu artículo la investigación que nos has mostrado se trata más de Keyword Research para la elaboración de contenidos y la diferencias de la elección de palabras clave principales del nicho en el que nos especializamos? Esta es la parte en la que siempre me pierdo… Cómo integrar nicho – categorías – palabras para artículos dentro de una misma investigación.
Espero haberme explicado 🙂
Muchas gracias de antemano por tu respuesta Rafa,
Saludos!
Cristóbal,
Rafa Labrador dice
Hola Cristóbal!
Lo primero mil gracias por haber comprado el minicurso. ¡Ya verás cómo te resulta útil!
Lo segundo, voy a ver si te he entendido y puedo responderte jeje.
A ver, cuando hablamos de nicho en SEO, hablamos de temáticas. Por ejemplo, un nicho es el de recetas, pero recetas de pollo al horno también es un nicho. Pueden ser más generales o más específicos.
Muchos SEOs, buscamos nichos para posicionar, que traigan muchas visitas y sean poco competidos, pero lo hacemos con afán de aprender y/o monetizar esos sitios webs. Son nichos que solemos «quemar» experimentando y probando los límites en los algoritmos de Google.
Pero si hablamos de un blog profesional de marca personal, donde nosotros como profesionales, queremos posicionarnos como referentes de nuestro nicho de mercado, entonces yo hablaría más de temáticas o topics.
Si acabas de lanzar tu blog de marca personal, como profesional en psicología, no tiene mucho sentido intentar posicionarse para la keyword «psicología», porque tu blog no tiene aún fuerza para ello.
De ahí, que sea mejor empezar por técnicas de posicionamiento de long tails que son más fáciles de posicionar.
Eso no quita que generes contenidos para tus «head», no sé, por ejemplo, «psicólogo en Madrid», pero que seguramente al principio no te traerán el tráfico esperado.
Es como tu dices: deja las long tails para tus contenidos del blog.
Las keywords principales irán posicionando solas, ya que estarán a largo de los contenidos estáticos de tu web y a lo largo de tus artículos.
Si quieres escríbeme con tu caso concreto y te oriento, pero te pongo aquí un ejemplo sobre mi nicho.
Yo soy SEO, por lo que mi nicho y/o temática es el posicionamiento orgánico o SEO.
Debería tener escritos posts en mi blog del tipo, por ejemplo: Keyword Research (donde la url sería esa) y debería ser un mega post explicando todo lo relacionado con el keyword research.
Se puede decir que soy especialista en encontrar palabras clave, por lo que es normal que tenga un servicio de keyword research, es más, debería tener una página de venta en mi blog ofreciendo ese servicio. Pero no intentaría posicionar dicha página de venta de mi servicio. El SEO se la haría al mega post del keyword research.
Pues lo mismo debes hacer con tu nicho ¿me explico?
Espero haberte aclarado y si no, tienes mi email y estaré encantado de ayudarte.
Gracias de nuevo y un cordial saludo!
Rafa Labrador
Rafa Labrador dice
PD: Se me ha olvidado decirte: las palabras clave son las que son, y si haces un keyword research de los míos sobre una temática o nicho, te saldrán tanto las keywords principales para lo que sería definir una posible categorización y las long tails para atacar los contenidos del blog.
De todas maneras, un keyword research es algo vivo que debe repetirse cada cierto tiempo para seguir obteniendo nuevas keywords y seguir enriqueciendo con ellas nuestros contenidos.
Saludos!
Rafa Labrador
Cristóbal dice
Muchas gracias Rafa,
Me has respondido estupendamente. Duda aclarada!
Voy a hacer el keyword research siguiendo las pautas de tu curso pues ya sé que me valdrá tanto para KeyWords principales como long tail.
Luego si ofreces sesiones de asesoría será estupendo contrastarlo contigo y aclarar en directo la investigación y estrategia.
Gracias de nuevo!
Rafa Labrador dice
Sí claro! Cuando quieras ponte en contacto conmigo y lo vemos. Saludos!
Miguel dice
¡Hola Rafa!
Es francamente espectacular este Post.
No había encontrado tanta información de calidad junta.
Voy a volver a estudiarlo, porque estoy comenzando y me ha superado.
Muchisimas gracias por tu generosidad y felicidades por la calidad de la información.
Un fuerte abrazo y muchas gracias.
Miguel.
Rafa Labrador dice
Guau Miguel! Muchísimas gracias por tus palabras. Un auténtico placer poder ayudar, que los inicios no son fáciles.
Un abrazo!
Rafa Labrador
matilde dice
Gracias Ana y Rafa, siempre es interesante leer la información que compartís.
Un abrazo,
Matilde
Rafa Labrador dice
Gracias a tí Matilde por pasarte y leerlo.
Un abrazo!
Rafa Labrador
Celia dice
Muchas gracias Rafa y Ana, me viene genial este artículo. Precisamente ahora estoy volcada en un estudio de palabras clave para posibles post, y es de locos.
No sé si cada consejo o herramienta que veo, me sirve para simplificar las cosas o para complicarme más la vida. Pero está claro que, cuanto más se investigue, más sencillo será acertar.
Mil gracias de nuevo y un abrazo para los dos.
Rafa Labrador dice
Me alegro que te haya venido bien Celia! Bueno, esto del estudio de palabras clave es algo que está vivo. Cada vez hay herramientas más interesantes y las tendencias de búsqueda de la gente varían con el tiempo.
Se puede hacer todo lo complejo que quieras. La práctica te hará ver cuando profundizar más o menos 🙂
Un abrazo!
Rafa Labrador
Gabriela & Yeyo dice
Wow!! Eso fue lo primero que pensamos al ingresar a este mega artículo, ya está guardado entre nuestros favoritos como parte de consulta diaria y ya hemos comenzado con el excel. Muchísimas gracias Rafa y Ana por tanta información, tan bien explicada pasito a pasito y con manzanitas de paso jaja. La verdad que es justo lo que estábamos buscando, si bien seguimos pataleando y aprender SEO y como posicionar es un trabajo arduo, que requiere buenas dosis de paciencia y aún más cuando cada vez aparecen más y más herramientas a las cuales prestarle su debida atención (¿nos simplifican o nos complican la vida? Ja!). Con paciencia, ganas y obviamente pasión por lo que hacemos sabemos que todo es posible, así que con este artículo ya tenemos un apoyo más para seguir creciendo 😉 Un abrazo desde Bolivia!
Ana Sastre dice
Pues mucho animo chicos! Y gracias por ese abrazo desde una tierra tan bonita 🙂
Rafa Labrador dice
Hola! Todo un honor que mi artículo haya pasado a vuestra lista de favoritos. Mil gracias a vosotros y mucho ánimo con el SEO. Es duro, pero da muchas alegrías jeje. Un abrazo desde Córdoba, España 🙂
Jackeline De Barros dice
Gracias, Rafa. Había escuchado hablar de tí, pero luego de leer tu post, creo que se quedan cortos. Mil gracias.
Rafa dice
Muchas gracias Jackeline!!! 🙂
German dice
Qué fantástico Post! Iba a irme, pero… realmente tengo que agradecerte por brindar información tan completa y concisa. Estoy leyendo por todos lados para poder hacer crecer el consultorio de mi mujer y este post me viene de mil maravillas. Tengo mucha tarea 😀
Saludos desde Argentina
Rafa Labrador dice
Genial German!!! Me alegra mucho que te sea de utilidad. Y sí… esto del SEO es un no parar, pero merece la pena 😉 Saludos desde España!
cupo tarjeta dice
muy buen articulo..siempre los psicólogos tienen las palabras perfectas.
Rafa dice
Gracias!
Beatriz Garcia Saez dice
EXCELENTE!!! Muchas Gracias Rafa por este SUPER CONTENIDO y a Ana por facilitarlo.
Realmente rico y jugoso en su estructura, propuestas y posibilidades.
Me va a llevar un tiempo ir un paso a paso con todo ello… :O)
Y una cuestión de purita principiante, he descubierto gracias a este artículo que no tenía activado Google Analytics en mi web, y ¿me podrías decir por favor si es posible tomar la referencia de otra web (referente) para aprovechar todas estas ventajas?
De nuevo GRACIAS ENORMES!!!
Rafa dice
Muchísimas gracias por tu comentario Beatriz. Me alegro que sea de utilidad. Fundamental que tengas Google Analytics en tu sitio web. Puedes ver cómo se instala en mi propio blog https://rafalabrador.com/instalar-google-analytics-wordpress/ o bien cualquier otro artículo que encuentres por ahí. No hay una única manera de hacerlo :-).
Rosa dice
Saludos cordiales Rafa.
Qué artículo! Esto es lo que yo llamo entregar valor. Felicidades y gracias.
Me gustaría que me escribieras a mi correo para conocer de tus servicios.
Muchas gracias.
Rafa Labrador dice
Muchas gracias Rosa! Aquí tienes mis servicios https://rafalabrador.com/servicios/ Échale un ojo y seguimos hablando. Un cordial saludo!
Albert dice
Hola a todos!
Rafa. Un artículo muy completo! He visto bastantes vídeos y posts hablando del mismo tema y sin duda este es el más completo.
Muchas gracias!
Ana Sastre dice
Hola Albert, gracias por tu comentario. Nos alegramos mucho que te haya resultado útil 😉