A la hora de escribir un post que funcione en tu blog de desarrollo personal , hay elementos importantes que van mucho más allá del contenido.
Factores que muchas veces dejamos de lado, que obviamos pensando que lo que importa es el contenido y nada más, y que terminan haciendo que nuestro post no funcione del todo.
¿Quieres saber qué factores son? Quédate que te los cuento todos en este post.
Tabla de contenidos de este post
5 factores que no puedes obviar para escribir un post que funcione en tu blog de desarrollo personal
Factor 1 – Contenido
Podríamos decir que el contenido es el elemento protagonista a la hora de escribir un post. Eso sí, cuando elijas el contenido de tus artículos, ten en cuenta que es importante:
- Relevancia: tiene que ser un tema que interese a tu cliente ideal.
- Oportunidad: si además la temática casa bien con esa época del año o con algo que ha pasado recientemente, tendrá normalmente una acogida mejor. Igualmente hay que intentar que no sea solo utilizable esa vez sino que pueda valer si se lee el año que viene también.
- Nivel de profundidad: hay que ajustarse al nivel que necesita tu cliente. Si es un tema muy denso, no podemos volverle loca la cabeza. En cambio, si hay mucho escrito en internet pero con poca profundidad, podemos elegir profundizar sobre un aspecto para que nuestro post dé imagen de que sabemos más del tema que la mayoría.
Factor 2 – Estructura
Una vez elegido el contenido, toca pasar a la acción y redactar nuestro artículo.
Cuando te sientes a escribir, trata de seguir la siguiente estructura para que a tu lector le sea más fácil leer y comprender tu post:
Título
Para muchos, lo más importante en un artículo es el título. De él puede depender que la otra persona haga clic o no en tu post.
Para escribir un buen título, te recomiendo utilizar fórmulas que funcionan como:
- Preguntas: Marketing, ventas o marca personal para tu negocio de coaching: ¿en qué es mejor invertir?
- Cómo + deseo: Cómo calcular tus tarifas como coach o terapeuta
- Número o listados: 3 factores clave que no pueden faltar en tu comunicación como terapeuta
Introducción
Las primeras palabras de tu artículo son igual de importantes que tu titular, ya que de ellas también depende que el lector siga dedicándote unos minutos de su tiempo o lleve su atención a cualquier otra cosa.
Para conseguir captar su atención, comienza tu post contándole por qué es tan interesante lo que estás a punto de compartir y apóyate usando cifras que enganchen, dejando lugar a la curiosidad o utilizando el storytelling.
Cuerpo
Ahora sí, llegamos al cuerpo del post.
Lo mejor a la hora de redactar es que organices las ideas y trates de esquematizar el contenido con subtítulos, destacados, preguntas y listados.
Asegúrate de escribir párrafos cortos, de no más de cinco líneas, todo con la idea de que tu artículo sea lo más escaneable posible.
Cierre
Y para terminar, vamos a concluir resumiendo la idea principal de tu artículo y diciéndole al lector lo que tiene que hacer ahora.
Esto es lo que llamamos CTA o llamada a la acción. Si quieres que visite tus servicios, que contacte contigo, que te deje un comentario… ¡házselo saber!
Factor 3 – Forma
La forma de tu artículo es un elemento clave.
Como te decía, es importante que la redacción esté estructurada de manera que sea escaneable, con títulos, subtítulos, negritas o recuadros.
Pero también es importante que cuides el tono en el que estás escribiendo. Un tono cercano y directo siempre será mucho más favorable que escribir en tono serio y distante (como si fueras una enciclopedia, para que lo entiendas).
Otra recomendación es que completes tu artículo con enlaces interesantes hacia otros de tus post para complementar la información que estás compartiendo.
Factor 4 – SEO
Podemos favorecer que nuestro artículo aparezca en Google cuando una persona busque algo relacionado con lo que estamos compartiendo.
¿Cómo?
- Eligiendo una palabra clave para nuestro artículo.
- Asegurándonos que la incluímos en nuestro titular, al comienzo de nuestro artículo y también durante el resto del contenido.
Puedes descargarte algún plugin en tu web como Yoast SEO para que todo esto te resulte mucho más sencillo de hacer.
Factor 5 – Detalles finales
En los detalles está lo especial, y hay detalles que pueden marcar la diferencia en tus artículos.
Algunos detalles como estos:
- Redacta tu artículo y revísalo al día siguiente. Así podrás verlo con la mente descansada y verás con más facilidad posibles erratas o cosas que no se entiendan del todo bien. La ortografía también es la imagen de tu negocio.
- Lee el artículo en voz alta. De esta forma te darás cuenta de las incoherencias, de las ideas que no se entienden del todo e incluso si te falta el aire, sabrás que hace falta dividir esa frase.
- Apóyate en el contenido audiovisual. Si tu post escrito lo complementas con un vídeo, mejorarás mucho la experiencia de tu audiencia y además posicionarás mucho mejor en Google.
- Aumenta la credibilidad de tu post incluyendo historias reales, experiencias propias, casos de éxito, testimonios, datos y referencias.
- Cuida la imagen destacada del post y trata de utilizar un mismo estilo en todos tus artículos. Y si puedes utilizar una plantilla (como por ejemplo la que utilizo en el blog de Marketing Libélula), la coherencia visual te ayudará a sumar puntos.
Como ves, a la hora de escribir un artículo, hay muchos más factores a tener en cuenta que el contenido.
Si al leer todo esto sientes que son demasiadas cosas por hacer, te recomiendo leer este post sobre Cómo escribir un post en una hora.
Espero que estos consejos te ayuden a ver un antes y un después en tu blog. Y verás que todo es cuestión de práctica y de un poquito de constancia 🙂
Cuéntame: ¿tenías en cuenta los estos elementos a la hora de escribir en tu blog de desarrollo personal?
Roberto dice
Gracias, es muy ilustrativo, directo y fácil de aplicar…
Orlando dice
Gracias Ana! Me ha encantado el artículo, unos puntos muy claros. Voy a tomarlo como referencia para mejorar la redacción de mis posts, ya que veo que hay puntos importantes que he estado pasando por alto, desde la elección del título, aspectos de la forma y dentro de las indicaciones finales que das. Nuevamente muchas gracias.
¡Saludos!
Ana Sastre dice
De nada orlando! Me alegro 🙂
Adriana Escudero dice
Estimada Ana: me encanto el articulo. Y tambièn la Guìa. Soy mayorcita y me estoy iniciando en el tema, por lo que te agradezco la sencillez y a la vez la potencia de tus ideas.