Marketing, ventas o marca personal. Difícil decisión.
“¡Haz marketing!” “¡Céntrate en las ventas!” “No, no: ¡trabaja tu marca personal!»
Menudo cacao te están haciendo esos blogs que estás siguiendo, ¿verdad?
Hoy quiero explicarte la diferencia del marketing, las ventas y la marca personal y te voy a indicar en qué debes invertir en cada momento si eres terapeuta o psicólogo.
Si quieres, puedes hacer clic a continuación para ver el vídeo o deslizar hacia abajo y seguir leyendo este artículo.
Tabla de contenidos de este post
Diferencias entre marketing, ventas y marca personal en terapia y psicología
Bien, vamos a empezar por la diferencia entre marketing, ventas y marca personal. Muchas veces nos parece que son dos conceptos que van siempre unidos, pero ahora verás que no tiene por qué.
#1 Marketing
Dentro del marketing englobamos los procesos que hacemos para:
- Entender las necesidades de nuestros clientes y darles algo que de verdad quieran.
- Poner en valor el trabajo que hacemos y a nosotros como profesionales para que confíen en nuestra marca y estén dispuestos a pagar lo que queremos.
Lo que buscamos con el marketing es ser relevantes o «interesantes» realmente para nuestros clientes de psicología o terapia. Además también queremos ser creíbles para que trabajar con nosotros les parezca una «inversi ón segura».
Para ello, tener un mensaje diferenciador y muy claro y tener una buena web profesional es fundamental.
También, para trabajar la credibilidad como profesional, hay muchas cosas que puedes hacer: tener un blog donde presentes tu valor como experto o un canal de Youtube, utilizar las redes sociales para dar confianza y cercanía, dar charlas para demostrar que eres experto, aparecer en los medios de comunicación, tener un libro publicado…
#2 Ventas
Las ventas son las estrategias que están enfocadas a «cerrar un cliente». Es decir, que pasen de «seguidores” a “clientes».
¿Qué se trabaja en esta parte?
- La primera entrevista con un cliente de tu consulta.
- Publicidad en redes sociales y en Google.
- Embudos de venta.
- Textos de venta
- Cartas de venta.
- Lanzamientos.
#3 Marca personal
O marca profesional, como a mí me gusta llamarlo. Y es que lo que realmente buscamos con esto es posicionarnos como buenos profesionales (incluyendo caer bien).
Esta marca es la «huella que dejamos», lo que dicen de nosotros cuando nos hemos ido de la habitación.
¿Y esto como se trabaja? Pues mejorando nuestro marketing y proceso de ventas. De hecho, lo que se llama personal branding es marketing personal/profesional.
¿En qué parte es mejor invertir?
Vale, ahora que sabes la diferencia viene la pregunta de en qué parte es mejor invertir.
La respuesta es que todo es importante, pero a su debido momento. Por eso te aconsejo:
#1 Empieza con la primera fase del marketing
Primero haz el ejercicio de entender bien cuales son las necesidades de tu cliente objetivo y trabaja para tener un mensaje relevante que impacte . En mi guía Cómo diferenciarte de la competencia si eres terapeuta tienes algunos consejos muy buenos para eso.
#2 Luego ¡a vender!
Y luego céntrate principalmente en vender hasta conseguir unos cuantos clientes.
Hasta que no tengas un mínimo de clientes no vas a poder entender qué necesitan de verdad, cómo comunicarte con ellos, qué productos necesitan, qué barreras tienen, etc…
Cuando los tengas, habrás validado tu negocio y habrás generado tus primeros boca a boca, que es también marca personal porque es lo que hablan de ti.
Además tendrás ingresos, con lo que vas a poder invertir en un marketing más avanzado, o dedicar cierto tiempo con la conciencia tranquila a escribir en un blog.
#3 Y entonces, ya con tus primeros clientes… trabaja tu marca
¡No antes! En serio. Hay muchísima gente con muchos seguidores, muchas visitas en su blog, pero que no viven de su marca. Y los seguidores llenan mucho el ego, sí, pero no dan de comer.
Hay muchos terapeutas que no saben vender bien y que sus seguidores piensan: «está bien para seguir el blog, pero no me gastaría dinero en un curso o en una sesión con esa persona».
En cambio, hay proyectos «bastante anónimos» que son rentables y estables.
Por ello, dar charlas, tener blog y tus redes sociales con muchos seguidores será positivo siempre que ya tengas un negocio con clientes. Esto te ayudará a tener más autoridad y subir precios.
Pero si lo haces al revés y empiezas por ahí, probablemente te fundas tel presupuesto para tu proyecto y estés trabajando como un loco haciendo stories en Instagram, videos en no sé dónde, escribiendo artículos semanales en un blog, llevando un grupo de Facebook… y teniendo tu cuenta vacía.
Por todo ello, recuerda. Primero entiende las necesidades y crea un mensaje diferenciador, después consigue tus primeros clientes y valida tu negocio.
Y ya con tus primeros ingresos, puedes empezar a experimentar tranquilamente en acciones de marketing para conseguir más notoriedad.
¿En qué fase con tu negocio estás ahora? ¿Ya tienes validado tu negocio de terapia o psicología o estás en la etapa previa? Recuerda que puedes apuntarte a nuestra formación preferida El Método Experto para empezar a validar tu proyecto.
Giovanna dice
Hola Ana,
Muchas gracias una vez más por todo lo que compartes 🙂
Te quería preguntar si no te importa pasarme el enlace de un post que tuviste publicado hace tiempo sobre el darse de alta como autónoma etc. Estoy en el proceso de validar mi método con los primeros clientes. Muchas gracias de antemano.
Un abrazo
Ana Sastre dice
Aqui lo tienes! https://marketinglibelula.com/darte-alta-como-coach-psicologo-terapeuta/ un abrazo y espero que te sirva 🙂
erika dice
Hola Ana, gracias por este contenido ha aclarado algunas dudas, sabes que valor me has entregado respecto a esto del marketing en su etapa inicial, yo en estos momentos he estado en todo. Concluyo que es un error…
Ana Sastre dice
Me alegra haberte aclarado un poco las ideas 🙂 Ahora entonces ya ves qye no hace falta estar en todo! Seguro que tu proxima semana tienes mas foco en tu proyecto 🙂
Ángeles dice
Hola! Me ha ayudado mucho escuchar el vídeo, sobretodo lo de buscar unos primeros clientes para a partir de ahí entender mejor el proceso y desarrollar nuestra marca. A mí me pasa que me tiro todo el día haciendo cosas y aún no tengo clientes, y claro, como tú dices, me quemo… Pero me pregunto cómo conseguir estos primeros clientes… sólo con nuestro mensaje de posicionamiento podemos encontrarlos? Gracias!
Ana Sastre dice
No, además de definirte, hay que crear una imagen en internet, y luego utilizar estrategias de visibilidad para atraer, y luego saber venderles bien!
Pero el tema es que si no sabes definirte te sera muy dificil atraer potenciales clientes, y luego si lo consigues no sabras cómo venderles. Asi que la casa la empezamos por los cimientos! Mucha gente me llega haciendo muchas cosas de visibilidad y hasta que no se definen bien… no empieza a materializarse en clientes.
Así que la base hay que crearla!
Eleonora Koning dice
-Hola, buenas noches. En Ventas, qué son?
Embudos de venta.
Textos de venta
Cartas de venta.
Lanzamientos.