Redes Sociales para psicólogo ¿En cuáles estar y en cuáles no?

Te has decidido: vas a empezar tu estrategia en redes sociales para psicólogos para hacer marca y conseguir clientes por internet.

Por eso te has abierto una cuenta en Twitter (aunque no tienes ni idea de cómo va) en Instagram, en Linkedin, te has creado la página de Facebook y ya te dispones a hacer una en Pinterest, porque te ha dicho una amiga que se mueve mucho. Hasta ya te planteas si TikTok puede ser una buena opción.

STOP.

No avances más, y escúchame.

Antes de seguir, piensa en esto: las redes sociales para psicólogos funcionan de verdad cuando hay una estrategia detrás. No se trata de estar en todas, sino de saber cuáles te convienen y cómo gestionarlas sin morir en el intento.

Y si te lanzas sin un plan, pasa lo que pasa: acabas volviéndote loc@ con tanta red social y tirando tu tiempo por la borda porque:

  • No vas a ser capaz de mantener todas las redes activas al mismo tiempo.
  • Tener un perfil abierto que no usas puede ser perjudicial para tu imagen.
  • Si no atiendes los comentarios e interacciones en todas las redes por falta de tiempo perderás posibles clientes.
  • Sinceramente, no es necesario que estés en todas las redes, sólo en las que debes estar.

¿Pero cuáles son las redes sociales para psicólogos?

Vamos a ver qué te vas a encontrar en cada red social y para qué te puede servir.

 

Un análisis práctico para ver qué perfiles hay en cada red social y cuáles son las mejores redes sociales para psicólogos

 

#1 LinkedIn: la red social del networking con tus colegas de profesión

LinkedIn es la red social profesional por excelencia.

Normalmente está enfocada a:

  • Buscar trabajo
  • Hacer networking en el mundo de las empresas
  • Estar en contacto con grupos o antiguos alumnos
  • Etc.

Creo que he dicho suficiente.

La gente está en Linkedin por motivos laborales, con lo cual tu cliente probablemente no está ahí.

¡No pierdas el tiempo!

Si quieres usarla para networking profesional ¡ok!, pero para llegar a clientes no te servirá de mucho.

¡Espera! Hay dos excepciones: si tu cliente lo que está es quemado con su carrera profesional, entonces sí.

Porque estará haciendo todas esas cosas con un nudo en el estómago y sin encontrarse a sí mismo. Si además has hecho bien tu trabajo dirigirte a un cliente específico podrás encontrar fácilmente perfiles interesantes (por ejemplo comerciales, ingenieros… etc).

Y la otra es si quieres dedicarte a hacer formación para empresas. los responsables de formación y recursos humanos que buscan cursos de coaching y psicología positiva para sus empleados suelen buscar en esta red social perfiles interesantes.

 

#2 Facebook: la red social fundamental 

Con más de 2.4 millones de miembros activos en 2020, y traducciones a 70 idiomas, es una red social que está asociada al ocio, el tiempo libre, la familia y amigos, y la lectura de ámbito entretenido y personal.

Aunque últimamente el contenido que más destaca en esta red social está relacionado con compartir opiniones o temas relacionados con el humor, también puede ser interesante para hacer networking y:

  • Para compartir artículos de desarrollo personal.
  • Tutoriales de ejercicios de deporte, físicos, danza, belleza…
  • Vídeos de “antes y después”, de ejercicios visuales… 
  • Fotos de talleres.
  • Promocionar eventos.
  • Hablar de salud, familia, etc.

 Siempre siendo conscientes que la realidad de Facebook ha cambiado.

Antes simplemente con publicar en tu página podrías conseguir visibilidad y muchas interacciones con tus seguidores.

Ahora esto se consigue en Instagram pero no en Facebook.

Facebook da verdadera visibilidad solo a los que invierten, a los que usan «Facebook Ads», es decir, es una de las Redes Sociales para psicólogos que tiene más gente, pero vas a conseguir ser visible solo si inviertes un poco de presupuesto mensual en publicidad (de hecho por eso muchas marcas han perdido interés en Facebook).

Por eso, aunque antes era la red social por excelencia, y teniendo en cuenta que Instagram y Facebook son al fin y al cabo la misma empresa y comparte muchos usuarios, mi recomendación es la siguiente:

  1. Si vas a publicar contenido semanal, céntrate en publicarlo en Instagram. Tendrás mucha más visibilidad de manera natural y gratuita y conseguirás hacer crecer tus seguidores mucho más rápido.
  2. Conecta tu cuenta de Instagram y Facebook. Puedes incluso automatizar que lo que se publique en Instagram aparezca en tu página de Facebook. De esta manera sin dedicar más tiempo estarás en dos redes sociales.
  3. Apoya estas publicaciones con una campaña de publicidad en Facebook e Instagram. Una campaña de publicidad automatizada en las redes sociales más populares te hará crecer en visibilidad enormemente sin dedicarle prácticamente tiempo.

 

#3 Instagram: la red social en auge

Instagram es una red social que está en auge y que se caracteriza por ser muy visual.

Además, se han sabido adaptar muy rápido a otros formatos que funcionaban muy bien y han integrado por ejemplo historias (el formato que hizo popular Snapchat) o Reels (el formato que lanzó TikTok) para que los usuarios puedan encontrar todo en un mismo lugar. 

Instagram es súper útil para…

  • Trabajar tu marca personal. 
  • Hablar de tu trabajo y darle visibilidad,
  • Hacer networking y conseguir colaboraciones. 

Así que sí, ¡esta red puede ser muy interesante!

Ojo, que el potencial de Instagram no se queda aquí. Esta red social incluye IGTV, una opción de compartir vídeos que sí puede ser muy interesante para ti y para compartir contenido en este formato. 

Porque sí, los vídeos siguen siendo el formato estrella. 

También puedes utilizar los directos para compartir de una manera más inmediata y espontánea tu contenido, además de lograr muchísima más interacción.  

Además, los mensajes directos crean un ambiente de privacidad que puede ser muy interesante para que tus clientes se animen a contactar contigo. 

Si esta red social encaja en tu estrategia, te recomiendo leer este post específico sobre Instagram para psicólogos y terapeutas. 

 

#4 TikTok: la red social más alegre

TikTok llegó como una red social para adolescentes, pero en el último año la media de edad de los usuarios ha cambiado (aunque la mayoría sigue estando en el rango de menores de 24 años, ya hay un 30% de usuarios de entre 25 y 34 años, y un 15% de entre 35 y 44)

Su formato es muy interesante porque es rápido y se muestra de una forma amena, entretenida y divertida. Además, la visibilidad orgánica que te da esta red social es muy grande. 

Muchas marcas decidieron apostar por ella, y de hecho ya hay algunas cuentas de profesionales del desarrollo personal y bienestar a los que les está funcionando muy bien para visibilizar su trabajo (aquí  y aquí tienes un par de ejemplos), pero con el lanzamiento de Reels en Instagram no queda claro si esta red social será la que en los próximos años desbanque a Instagram.

 

#5 YouTube: La red social de vídeos por excelencia

Aquí se comparten vídeos de todo tipo y para todos los públicos.

Como te decía, el formato vídeo está pegando fuerte y sobre todo para mostrar “cómo hacer algo” es muy atractivo para el usuario.

Vender bienestar es más fácil con imágenes porque nuestras neuronas espejo hacen que reproduzcamos las sensaciones de lo que vemos en el rostro de otras personas.

 

Por eso esta es una red social genial para:

  • Mostrar tutoriales con ejercicios prácticos (por ejemplo, los ejercicios tan prácticos de María Tolmo).
  • Para mostrar apartados de productos o metodologías. Puedes ver que es habitual en masajes (como los ejercicios de Bioenergética de Elena Gonzalez)

¡Así que anímate! Es más fácil vender bienestar de forma visual porque el movimiento y la naturalidad del vídeo muestran como “fluye” la energía.

Además, hay un aspecto de esta red que la hace para mí la más interesante de todas, y es que no es en sí simplemente una red social, sino que es un buscador.

Estos significados dos cosas:

  1. Que si te centras en aparecer en Youtube, indirectamente estarás mejorando tu posicionamiento en Google, y la gente que esté buscando en Google cosas relacionadas sobre lo que tú haces, te encontrará mucho más fácilmente.
  2. Que la gente que está en otras redes sociales como Facebook o Instagram está normalmente viendo fotos de amigos o cosas entretenidas, no buscando un profesional para contratar sus servicios. En cambio, el que está buscando en Google está comparando profesionales porque quiere encontrar una solución a su problema ya. Es un cliente mucho más potencial que alguien que se entretiene en una red social.

Si tienes poco tiempo para las redes sociales o tu foco no es acabar teniendo una comunidad sino simplemente llenar tu consulta, Youtube es por excelencia la red social que más solicitudes de potenciales clientes te va a dar.

 

#6 Pinterest: una red social para compartir enlaces interesantes

Esta red social busca que la gente comparta principalmente links de páginas e imágenes con su red.

Es una red dominada por las mujeres (85% frente al total de usuarios). Pero también es cierto que es una red social que no está muy extendida todavía en España.

Las temáticas que mejor se mueven son, al igual que en Instagram, las «visuales» (cosmética natural, yoga/deporte, recetas, o espacios (naturaleza, feng shui…), pero en España es más popular Instagram. 

Así que mi recomendación es: plantéate esta red sólo si lo tuyo es bienestar relacionado con la belleza natural o el feng shui. Si no mejor enfoca tu energía Instagram 😉

Y sobre todo sin descuidar Facebook (que la dejo para el final para rematar) porque es el clásico de las redes sociales para psicólogos y terapeutas.

 

#7 Twitter: La #red @social + rápida

¡Oh Twitter! Esa red tan temida por los que no la han probado y tan amada por las que se han metido de lleno.

Es como si fuera un Facebook pero donde se hacen posts muy cortos y con bastante frecuencia. Todo parece condensado.

Es una red donde todo va muy rápido y donde los pequeños elementos (#hastags, citas(@), etc.) son imprescindibles para conectar.

¿Para qué te puede servir esta red?

Especialmente para hacer networking online con otros blogs.

Los clientes de Bienestar se encuentran sobre todo en otras redes.

Pero esta tiene la ventaja que te permite interactuar con tus colegas de profesión de forma directa, conversando, haciendo networking, etc.

Con lo cual, si lo que buscas son clientes, no es donde más vas a encontrar (depende un poco de tu tema, puesto que como hay muchos emprendedores haciendo networking, si lo tuyo es ayudar a emprendedores, puede servirte). Y como ya ves, no es tan visual como otras redes que te pueden ayudar más a vender “por el ojo”.

Pero si buscas entrar en contacto con gente de tu sector que se mueve online, es una forma fantástica para empezar y de hacer nuevas amistades y posibles colaboraciones.

 

#8 Bonus Extra: Google Maps, MundoPsicólogos y Doctoralia

Aunque no sean redes sociales para psicólogos como tal, tener optimizados tus perfiles en estas plataformas pueden ser una fuente de clientes para tu consulta. 

  • Si te interesa atraer clientes de tu ciudad, optimiza tu perfil en Google Maps (Google my Business).
  • Mundopsicologos.com es una gran base de datos de psicólogos a los que los clientes acuden buscando un profesional con el que comenzar a trabajar. Lo mismo ocurre en Doctoralia: crear un perfil y formar parte de su base de datos te puede ayudar a recibir más solicitudes de consultas. Si no tienes página web y necesitas una forma de mostrar una marca online en algún sitio serio, son dos opciones muy buenas. eso si tendrás que utilizar las opciones de pago porque si no no te podrán llegar clientes desde ahí. y ten en cuenta que si ya tienes página web lo mejor es que en vez de invertir en esas páginas inviertas directamente en publicidad en Google para tu web, pues con la misma inversión conseguirás mucho más resultados. (Enlace!!!!)

 

El trabajo en redes sociales se puede simplificar

No te agobies con tanta red social.

Ya has visto que no tienes que estar en todos lados para vender bienestar.

Como ves lo importante es que empieces una estrategia eligiendo entre la combinacion Instagram-Facebook o Youtube y luego, ya irás viendo.

Eso sí, si estás en varias redes sé inteligente y no dupliques tareas.

1- Utiliza alguna aplicación como Buffer o Creator Studio para publicar en redes sociales.

Buffer es una aplicación que te permite compartir cosas en varias redes de golpe y programar publicaciones para cuando te vayas de vacaciones.

Además te da estadísticas muy buenas que te permiten ver lo que funciona mejor y lo que no.

Con Creator Studio puedes manejar y programar tu Facebook e Instagram. 

2- Si ves que alguna de las redes no te funciona, no inviertas más tiempo en ella.

Tu tiempo vale oro.

¡No lo desperdicies!

3- Mira de vez en cuando las estadísticas y así podrás analizar bien que está dando mejores resultados.

En redes sociales podrás ver cuántas personas han visto las publicaciones, cuantos “me gusta”, retweets, compartidos hay… o cuantos comentarios generas.

Te será muy útil para ver qué está demandando la gente.

 

Lo más importante es que no pierdas tu objetivo

Tú decides para qué quieres estar en redes sociales:

  1. Para conectar con tu familia y amigos (y nada de hablar de tu negocio)
  2. Para darle visibilidad a tu negocio y fidelizar a tus clientes
  3. Para perder dos horas al día mirando vídeos y fotos que cuelgan los demás y aparentar que estás haciendo algo útil.

Yo me quedo con las dos primeras, no sé tú.

Pero sí que es verdad que pasar a la tercera es fácil con tanta información.

Por eso te recomiendo que no te tires horas en las Redes Sociales para psicólogos pensando que tu negocio depende de ello: utilízalas para llegar a más gente, dedícate sólo a las que te funcionan y mide el tiempo que pasas en ellas con lupa.

Invertir en ellas de manera inteligente y optar por hacerlo de manera profesional te ayudará a que se conviertan en tu aliado y no en un fuente de tensiones o un sumidero de tiempo.

Y por supuesto, si quieres que te ayudemos en la gestión de tus redes sociales o en tus campañas de publicidad, escríbenos contándonos lo que necesitas. 

¡Ahora es tu turno, cuéntame! ¿En qué Redes Sociales para psicólogos te mueves para dinamizar tu negocio?

Por cierto, aquí te dejo mis redes para que podamos conectar:

Ayúdame compartiendo este post en redes 🙂

Imagen de Ana Sastre

Ana Sastre

Ana Sastre es la directora de la agencia de marketing Marketing Libélula donde ayuda a psicólogos y terapeutas a conseguir clientes a través de internet para sus consultas y formaciones. En su web podrás encontrar Recursos Gratuitos y muy útiles para desarrollar tu estrategia de Marketing en Internet.

Conoce más sobre Ana Sastre

Si te ha gustado, te invito a compartirlo

Descubre los 7 pasos para llenar tu agenda de pacientes

De una forma sencilla, estable y rentable

Aprende el camino para llegar a las personas que te necesitan y que ahora no saben que estás ahí con esta Guía Especializada en el sector de la Psicología y la Salud.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga gratis la Guía "7 pasos para llenar tu agenda de pacientes"

En marketinglibelula.com todos tus datos son 100% confidenciales. Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Ana Sastre López, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar el alta a esta suscripción y enviarte mis publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de MailerLite (proveedor de email marketing de Marketing Libélula) en la Unión Europea (Alemania y Países Bajos) y acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en ana@marketinglibelula.com. Puedes consultar la información adicional sobre protección de datos en mi Política de Privacidad.

Marketing Libélula Logo - Marketing para psicólogos
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Puedes revisar nuestra política de privacidad.