¿Tienes una consulta? ¿Y ya te has decantado por uno de los nichos más demandados de psicología?
Los psicólogos suelen mantener un enfoque generalista reflejo de todo el recorrido profesional, experiencia y formación.
Cuando planteas la estrategia para una consulta presencial este enfoque generalista puede funcionar a nivel local, ya que la situación física de la consulta era un valor muy importante en la decisión. Pero en los últimos meses, todo esto ha empezado a cambiar.
Las restricciones han empujado a digitalizar las consultas y a adaptar los negocios para que sean capaces de funcionar online, y en este sentido, es esencial contar con un mensaje diferenciador.
Uno de los efectos que hemos notado en esta etapa es que para que las consultas de psicología sobrevivan se han tenido que adaptar a las necesidades del mercado, teniendo en cuenta la situación que todos estamos viviendo.
Especializarte no solo te ayudará a rentabilizar tu tiempo y esfuerzo, sino que hará posible que te hagas un hueco en el mundo online, que puedas cobrar por tus sesiones los precios que te mereces y además te permitirá ayudar cada vez mejor a tus clientes, ya que serás especialista en un determinado problema.
Por esto mismo he decidido hacer un artículo sobre las especialidades o nichos más demandados y los menos demandados en esta etapa COVID-19, para poder orientar a profesionales que tienen una consulta de psicología que quieren que siga funcionando o empiece a despegar.
Tabla de contenidos de este post
Empecemos por el principio, ¿qué es un nicho de mercado?
Antes de comenzar a hablarte de los nichos rentables de psicología, me gustaría hacer una breve aclaración de qué es exactamente un nicho de mercado.
De forma muy simple y para que lo entiendas, se trata de una porción de gente con características similares y con ello, con problemas y necesidades en común.
Sé que muchos psicólogos descartan la idea de especializarse en un nicho en concreto por miedo a dejarse fuera a muchos posibles clientes.
Como te decía al principio del artículo, cuando planteas una estrategia para una consulta o centro presencial esto puede ser válido ya que tus clientes te buscarán por otros factores como cercanía a su casa pero, ¿cómo crees que te elegirían si digitalizas tu consulta y el factor de la cercanía no es lo importante?
Piensa que con toda la competencia que hay ahí fuera, destacar dirigiéndote a toda una masa de personas inmensa es algo complicado.
Especializarte en un nicho concreto te ayudará a ganar visibilidad, a trabajar tu credibilidad, a construir un método propio y a dejar de ser un “médico de cabecera” para pasar a ser un “cirujano”.
Tratar de ayudar a cualquier persona que tiene un problema no te hará llenar tu agenda mucho más rápido, al contrario, ya que probablemente esas personas buscarán una ayuda más especializada en su caso para saber que están en buenas manos.
Así que ahora hecha esta aclaración, vamos a ver cuáles son los nichos más demandados de psicología para que tu consulta de psicología sea rentable.
Nichos NO rentables de psicología
Especializarse no es en sí la solución para que tu consulta funcione, sino que has de tener en cuenta que el nicho que escojas sea uno que sea rentable. Algunos de los que no suelen funcionar son:
El perfil de personas en situaciones sociales de riesgo (mujeres maltratadas, drogodependientes, ex presidiarios…) son nichos que no son a priori rentables.
Ten en cuenta que en estos casos, normalmente los servicios sociales y asociaciones ya cuentan con atención gratuita y se encargan de dar soporte terapéutico y psicológico a las personas que lo necesitan, por lo que es difícil llenar una consulta privada con este perfil de cliente.
¿Se puede vivir de un nicho como este? Sí, pero hay que adaptar el tipo de negocio y plantearlo con un enfoque más formativo, por ejemplo, dar servicio a las asociaciones en vez de directamente hacer consulta.
Psicología para cuidadores
El rol del cuidador es ese perfil de persona que se encarga de cuidar a otros, y le cuesta muchísimo invertir en sí mismo.
Si tú quieres ayudar a personas que tienen hijos con discapacidad, personas mayores a su cargo, madres que se dedican exclusivamente al cuidado de sus hijos o incluso profesionales del cuidado que tienen muchísima vocación, te vas a encontrar con la barrera de que les va a costar mucho invertir en algo que es para que ellos se cuiden.
Es un tema personal, no depende tanto del estatus económico, sino que se sienten culpables de recibir terapias cuando creen que hay una persona que se encuentra peor en su familia o en su entorno.
Teniendo en cuenta esto, para que sí resulte rentable este nicho, puedes reorientar tus servicios jugando con estrategias como la de presentarles formaciones para entrenar sus habilidades para ser mejores cuidadores (aunque entre esas ideas les estés mostrando que lo que tienen que hacer es cuidarse ellos), o que las consultas no se presenten como “consulta” sino como “asesoramiento”.
Ojo: dentro de este nicho también pueden englobarse las madres que cuidan a sus hijos y que además ahora han visto como sus rutinas han cambiado por completo y que han tenido que hacer malabares para conciliar. Para convencerlas de invertir en ellas, debemos vender nuestros servicios como una herramienta para que sean “mejores madres” o que repercutirán “en hijos más seguros” u otros beneficios para sus hijos, pareja o sistema familiar. También es interesante ofrecer grupos donde uno de los valores sea el no sentirse sola y encontrar un espacio en el que compartir y sentirse comprendida.
Igualmente, si necesitas ayuda para reorientar tu nicho y hacer que funcione tu consulta, puedes ver la información de la Consultoría Estratégica.
Nichos rentables de psicología
Dentro de los nichos más demandados de psicología, podemos encontrar:
Psicología para trastornos de ansiedad y somatización
El nicho de la ansiedad es de los más demandados en el mercado y es muy buena opción para especializarse.
La ansiedad convive entre nosotros en parte por la sociedad que invita al hacer sin parar, a la productividad, la sobreestimulación y el estrés que todo esto conlleva, y es el síntoma que la mayoría de personas tiene en mente a la hora de recurrir a un psicólogo.
A esto se le suma la situación de tensión y de incertidumbre que estamos pasando, en la que incluso gente que lo había superado ha recaído.
En este sentido, he observado como hay gente que no tiene ansiedad como tal pero va con la palabra ansiedad a la hora de buscar un psicólogo, simplemente porque se encuentra un poco angustiado con alguna situación que le cuesta resolver.
Dentro de la ansiedad también se encuentra la somatización, es decir, cuando aparecen una serie de síntomas como estrés crónico que viene derivado por temas de ansiedad o traumas.
Psicología especializada en trauma y apego
El nicho enfocado en trauma, con casos más complicados relacionados con duras experiencias pasadas, también es una especialización demandada y rentable.
Psicología especializada en mujer y relaciones
Este es el nicho en el que se trabaja la autoestima en la mujer y las relaciones personales, especialmente de pareja, rupturas, o relación con hijos y fertilidad.
Hablo de terapia de «mujer y relaciones» y no de pareja, ya que estamos encontrando que hay una tendencia creciente a que la persona trabaje de forma individual sus problemas de pareja.
Puede que se encuentre en una situación de una posible ruptura, o que se encuentre en una situación de que está en pareja y que no va bien pero va sola a consulta, o puede ser que simplemente esté en un momento en que quiera entender por qué sus relaciones siempre son intermitentes y nunca se consolidan.
También la psicología para relaciones familiares, enfocada en mejorar el ambiente familiar incluyendo a todos los miembros de la familia, es otro de los nichos más demandados de psicología
Psicoterapia sexual o sexología
Los sexólogos son profesionales cada vez más demandados para tratar disfunciones sexuales con causa psicológica.
Este tipo de especialización enfocada tanto en personas que están en pareja como en las que no, que buscan ayudar disfrutar de la sexualidad como principal objetivo y también a mejorar la autoestima, las relaciones y la seguridad personal, suele funcionar muy bien.
Psicología infantil
Pase lo que pase, si hay algo que no cambia independientemente de lo que ocurra ahí fuera, es que los padres se preocupan por sus hijos.
Unos padres comprometidos que tienen un hijo con algún problema emocional, van a hacer todo lo que esté en su mano para ayudarle, incluyendo buscar ayuda profesional.
En este sentido, los psicólogos especializados en niños y niñas acaban también tratando a los padres y madres, muchas veces porque la raíz del problema suele ser simplemente un reflejo de algún problema familiar.
Para trabajar con niñas y niños siempre hemos recomendado hacerlo de forma presencial (pues difícilmente se puede hacer un producto para niños pequeños en frente de una pantalla durante una hora) pero este es el momento ideal para reenfocarlo hacia el online, ya que si volvemos a tener situaciones de confinamiento tu negocio no se verá resentido.
Psicología para trastornos alimenticios (TCA)
Los psicólogos especializados en TCA también son una especialización demandada.
Las personas que tienen una fuerte preocupación por su imagen corporal y su peso, que terminan derivando en alteraciones alimentarias, pueden encontrar en un psicólogo especializado la ayuda que necesitan.
Aunque normalmente se trabaja en una clínica, muchas veces no encuentran la conexión con el profesional necesaria y buscan una alternativa en otros profesionales capacitados en este problema, tanto para el paciente como para sus familias.
Psicología laboral y deportiva
Otras especializaciones rentables en el ámbito de la psicología son la psicología de recursos humanos y psicología deportiva, que están más enfocadas en dar asesoramiento y orientación, también a empresas y asociaciones.
Todas estas especializaciones son las que en este momento resultan más rentables, aunque por supuesto hay otras que pueden funcionar.
A la hora de tomar la decisión de especializarse en uno nichos más demandados de psicología, además de tener en cuenta lo que tiene demanda en el mercado, es importante encontrar la especialización que disfrutas y con la que eres feliz de trabajar.
Por eso, si el nicho en el que te gustaría centrarte no está en este listado y quieres salir de dudas sobre cómo puedes enfocarlo para que tu negocio funcione, podemos hacer una consultoría estratégica individual para analizar tu caso en profundidad. Aquí tienes toda la información.
Antes de despedirme, te dejo por aquí un artículo sobre los nichos más rentables de coaching y también otro sobre cómo digitalizar tu consulta.
Te leo en los comentarios, ¿qué opinas sobre la especialización en psicología? ¿Ya tienes definido un nicho o todavía no lo ves claro?
Ana G. Samaniego dice
Muchísimas gracias por este post. Interesante en un momento en el que parece que todo está a favor para emprender, pero también un momento de máximo riesgo. Me alegra confirmar que mi dirección es buena. Sinceramente, si tuviera los recursos necesarios te contrataba ya!!
Ana
Ana Sastre dice
Gracias a ti por tu comentario Ana, me alegro que te haya resultado de utilidad 🙂 Y ya sabes que cuando quieras, estamos aquí para ayudarte. Un abrazo!
Miren Etxeberria Larrañaga dice
Ana, qué artículo más completo y clarificador. Aunque sí veía la necesidad de especialización para trabajar en el mundo on-line, ahora he visto con claridad porqué un enfoque generalista funciona a nivel presencial pero no on-line. Le he encontrado todo el sentido. Otra vez más, chapó por dar luz y facilitar las cosas. Un abrazo.
Ana Sastre dice
Hola Miren, qué bien que ahora sí que sí le veas sentido a estos factores dentro de toda la estrategia global. Me alegro mucho que te haya aclarado conceptos. Muchas gracias por tu comentario, otro abrazo!
Daniel Gonzalez dice
Hola, Ana, buen artículo!! Que opinas de la especialidad en Psicología de la salud y seguridad ocupacional, que abarcan los temas de Factores de Riesgos Psicosociales laborales, el teletrabajo y el tecnoestres? , sobre todo en estos momentos. Saludos!!
Ana Sastre dice
Hola Daniel! es un nicho absolutamente dependiente de la legislación vigente.
Es decir en la medida en que «obliguen» (de una forma o de otra) a las empresas a tenerlo en cuenta para aplicar medidas en el ambiente laboral (al igual que a las empresas grandes les obligan a tener planes de igualdad, ISOS, o planes de prevención de riesgos laborales) tendrá demanda. Sino este tipo de temáticas no es algo en lo que en principio inviertan las empresas o que tenga demanda por sí misma.
Charly T. dice
Hola Ana:
Se puede abarcar un par de especialidades o quizás tres, muy relacionadas entre sí?
Saludos.
Ana Sastre dice
Hola Charly, depende de la especialidad, sí se podría.
Un saludo 🙂