Si te estás preguntando si realmente se puede vivir de la psicología o la terapia online, quiero desvelarte la respuesta desde el principio: la respuesta es sí. De hecho puedo mencionarte ejemplos de personas que lo hacen normalmente como Míriam Martín, Cristina Viartola o Jesús Matos.
Pero como no me gusta ser simplista y sé perfectamente que esa pregunta esconde otras mucho más concretas (que son las que de verdad quieres saber), vamos a ver con detalle todo lo que hay detrás de una consulta online.
Tabla de contenidos de este post
- 1
- 2 5 claves para entender la rentabilidad de las consultas online
- 2.1
- 2.2 1. ¿Es más fácil vivir de una consulta online que de una presencial?
- 2.3 2. Entonces, ¿por qué montar una consulta online?
- 2.4 3. ¿Es más rentable la terapia online que la presencial?
- 2.5 4. ¿Por que me cuesta más encontrar clientes para mi consulta online que para la presencial?
- 2.6 5. ¿Cómo consigo fomentar que mis clientes se decidan a probar la terapia online?
5 claves para entender la rentabilidad de las consultas online
1. ¿Es más fácil vivir de una consulta online que de una presencial?
No. Es exactamente igual. Las dos tienen pros y contras y para que funcionen hay que dedicar tiempo y cariño.
Requiere el mismo esfuerzo y realmente trabajar las mismas cosas, simplemente que enfocándolas de otra manera. Con esto me refiero a necesitas:
- Saber diferenciarte de la competencia.
- Tener una buena imagen de marca.
- Demostrar credibilidad como profesional (esto no se consigue en dos días).
- Saber ofrecer tus servicios de forma atractiva.
- Fomentar que el cliente tenga buenos resultados. De esta manera conseguirás que tus clientes estén contentos para que no se nos vayan de la consulta a los 2 días y también que te recomienden.
Son cosas esenciales de un negocio que hay que hacer sí o sí y que no te puedes saltar aunque tu proyecto sea una consulta online.
2. Entonces, ¿por qué montar una consulta online?
En el caso de la consulta online arrancar resulta más barato, más flexible y menos arriesgado. Por eso es bastante interesante tener siempre la posibilidad de tener consulta online, ya que tiene muchas ventajas:
– Es más barato ya que no necesitas pagar una consulta y gastarte dinero de forma habitual tengas o no clientes. Aquí tienes un post con las herramientas que yo te recomiendo.
– Es más flexible porque si tienes una consulta por horas o compartida no podrás atender a clientes fuera de un horario, con lo que tendrás que renunciar a ciertas cosas. Además, no pierdes tiempo en transporte y logística para llegar a la consulta. Otra ventaja es que puedes mudarte de ciudad o vivir en un sitio un poco aislado y seguir teniendo clientes.
– Y en este punto último, hace que también sea menos arriesgado trabajar la marca a nivel global en lugar de hacerlo en local con una consulta presencial, puesto que una simple mudanza te puede destrozar el negocio.
3. ¿Es más rentable la terapia online que la presencial?
En principio, sí:
- No tienes apenas gastos de mantenimiento ni local.
- Puedes vivir en un lugar barato (un pueblo pequeño) y tener precios de la capital ya que puedes atender a los clientes de allí.
- Tus horas son más rentables. No tienes pérdidas de tiempo en desplazamientos a la consulta con lo que tu rentabilidad por hora aumenta.
- Tiene mucho más potencial económico. Sobre todo si te planteas en algún momento hacer sesiones grupales, ya que al quitar todas las limitaciones logísticas y de espacio para los clientes, puedes hacer talleres online a cientos de personas casi sin coste
Sin embargo y llegados a este punto, vamos a ver la parte donde se nos complica. Yo no te voy a decir que puedes montar una consulta online y empezar a encontrar clientes por arte de magia, porque hay ciertos obstáculos que tienes que trascender si de verdad quieres conseguir clientes para tu consulta online.
4. ¿Por que me cuesta más encontrar clientes para mi consulta online que para la presencial?
Te cuento las razones principales que veo cuando me preguntan esto:
1.Lo primero de todo, tenemos que ser justos comparando. Si llevas x años trabajando en presencial y acabas de montar tu consulta online, es normal que la mayoría de gente que te llegue ahora mismo venga hablándote de la consulta presencial, porque es lo que ha conocido de ti.
De hecho, una cosa que suele pasar con mis clientes es que cuando empiezan a mejorar su web y su imagen online para la consulta online de repente le empiezan a llegar mucho más gente para presencial. Esto se debe a que mejorar tu imagen de marca hace que esa gente que no se decidía a trabajar contigo pero ya te conocía termine de dar el paso. Sin embargo, no es justo pedirle en ese mismo momento el mismo impulso a la consulta online, ya que irá creciendo poquito a poco. Eso sí, si simplemente con el trabajo que has hecho llenas tu consulta presencial y decides quedarte ahí, a mí me parece perfecto.
2. Lo segundo es que no te han enseñado hacer terapia online y esto te bloquea. Esta es probablemente la razón por la que te cuesta una barbaridad conseguir clientes. Como a ti no te lo han enseñado así específicamente en una formación, dudas de si podrás hacerlo bien, si le darás al cliente lo que necesita si lo haces online. Así que como en tu fuero interno no tienes claro que eso funcione, no eres capaz de convencer a ningún cliente de que haga terapia online contigo.
Esto no pasa en el mundo del coaching, donde hay mucha formación online y cada coach ha vivido lo que es hacer coaching online, lo que les hace confiar en su efectividad. Por eso, lo mejor que puedes hacer aquí para eliminar esta barrera mental, tú que todas tus formaciones en terapia han sido presenciales, es animarte a probar con algún cliente de confianza a hacer algunas sesiones online, o probar tú mismo a hacer un proceso de terapia o desarrollo personal online. Seguramente tengas que adaptar algunos puntos de tu método, pero a no ser que tu terapia sea totalmente psicocorporal, seguro puedes hacer en tu trabajo online con tus clientes. Así, cuando se te presente la próxima solicitud online, no boicotearás la conversación.
3. Lo tercero es que nos faltan más terapeutas y psicólogos online. Y es que la terapia online es menos habitual y está menos normalizada, con lo que a los clientes les sorprende un poco y se lo piensan más antes de empezar online. Esto tampoco pasa con el coaching, puesto que se ha empezado a vender online y casi todas los coaches venden sus sesiones a través de internet, con lo que los clientes lo ven normal.
Así que las personas interesadas en trabajar contigo estarán un tiempo a la escucha, siguiendo tus pasos hasta que se decidan. Eso sí, la tendencia está clara y cada vez se ofrecen más servicios de desarrollo personal online, por lo que si empiezas ahora estarás mejor posicionado que los que empiezan más tarde.
4. La cuarta razón por la que te cuesta más encontrar clientes online es que seguramente no le dedicas el mismo tiempo a vender en presencial que en internet. Veo mucha gente que a nivel presencial se encarga de hacer talleres, cuenta lo que hace a la gente con la que queda, hace colaboraciones con negocios locales… y sin embargo a nivel online lo único que hacen es poner una web (o a veces un blog, donde ni siquiera ofrecen sus servicios).
En este caso es evidente que las oportunidades que le surgen vienen de la parte presencial, ya que online no está haciendo alianzas, ni estrategias de visibilidad masiva, ni nada en absoluto. Y ya te digo hay que ponerle el mismo cariño y el mismo tiempo que a la presencial. Las ventajas son muchas cuando ya lo tienes en marcha, pero hay que arrancarlo de la misma manera. No racanees el tiempo dedicado a trabajar tu línea online: verás como entonces despega y todas las estrategias beneficiarán a tu marca y a tu consulta presencial como efecto secundario.
5. ¿Cómo consigo fomentar que mis clientes se decidan a probar la terapia online?
Si hablamos de clientes nuevos, lo que mejor ayuda a tener solicitudes de consulta son:
- Especialización: si estás especializado en algo concreto conseguirás causar un impacto claro en quien te encuentre en internet y de esta forma querrán trabajar contigo aunque sea online, ya que serás un especialista. Recuerda que trabajando online accedes a todos tus potenciales clientes de habla hispana, así que no te de miedo a especializarse y «renunciar» a clientes de otro tema. ¡No podrías abarcar a tanta gente!
- Confianza: se consigue con un lenguaje claro, directo, con el máximo de referencias posibles (hablamos de testimonios de clientes, ya sean escritos o en vídeo, logos de entidades con las que colaboras o te has formado, y si puedes testimonios y referencias de otros profesionales de tu sector o de los medios) y sobre todo con… constancia. Nadie confía en una web que parece abandonada, unas redes sociales vacías, alguien que no contesta emails o comentarios… Tienes que estar ahí, que se vea que no es un negocio fantasma. Además recuerda que hacer esto también mejorará tu consulta presencial, pues seguramente verán tu web antes de llamarte.
- Argumentos claros en tu web: tu escaparate online es el lugar perfecto para dejar claras las ventajas de la terapia online y la efectividad de esta.
- Alguna mención a lo presencial: si te preocupa lo que hemos hablado de que la terapia online no es tan habitual, si la gente ve fotos de un taller tuyo, aunque no hayan asistido, sentirán esa seguridad de que puedes ofrecer online lo mismo que presencialmente. Otra idea es la de indicar que también tienes consulta presencial en tu ciudad.
Si hablamos de clientes antiguos esto es más difícil. Somos animales de costumbres y nos cuesta cambiar. En una entrevista que hice a Mónica Fusté hablamos de cómo lo hizo ella.
Para empezar con esta transición:
– Empieza por probar con aquellos que te den la oportunidad: se mudan en mitad de un proceso, viven lejos, tienen viajes de trabajo… pero quieren continuar la terapia. Proponles probar unas sesiones.
– También a los más abiertos puedes planteárselo: gente más joven y cómoda con la tecnología.
– Sin embargo, siempre habrá un grupo al que te sea imposible de convencer. ¡No pasa nada! No tienes por qué solo tener clientes online, puedes combinar con presencial (la mayoria de profesionales que la tiene lo hace) o bien si no tienes opción quizás no sean clientes para esta nueva etapa para ti: pronto llegarán otros nuevos.
En conclusión, la consulta online es un modelo de negocio flexible y con potencial que el mundo del coaching ha sabido aprovechar, pero que en el mundo terapéutico va más despacito.
Pero por lo demás, hay que trabajar al mismo nivel. Ya sea que actualmente tengas un negocio presencial u online, tu marketing necesita basarse en los mismos pilares para crear un mensaje diferente que conecte emocionalmente mientras que dé credibilidad al lado más racional del cerebro de tus clientes.
Entrena las conversaciones de venta para poder animarles a dar el último paso y que empiecen a trabajar contigo. Si sabes dar unas sesiones de calidad que te hagan retener a los clientes hasta el final del proceso y que hablen maravillas de ti en su entorno, tendrás la mitad del trabajo hecho. Al final, sea online o sea presencial, los clientes que mayor conversión tienen son los que vienen por referencias.
Y con esto te digo que no, no te creas que con comprarte un curso de marketing online súper generalista que te enseñe a usar redes sociales o crear tu propia web vas a tener una consulta llena de clientes en 2 días.
La marca se trabaja poquito a poco con constancia y tesón.
Me encantaría saber tu opinión: ¿crees que se puede vivir de la psicología o terapia online?
Diego R. dice
Hola Ana,
Respondiendo a tu pregunta, yo haría la distinción entre psicología y terapia.
Resumiéndolo mucho, los psicólogos pueden dar casi la misma sesión online que presencial. Sin embargo, hay terapias que sí se pueden ofrecer online pero otras necesariamente necesitan ser presenciales.
Qué quiero decir con esto, que le nicho se acorta.
La fórmula: Especializarse + copy + y desvivirse por dar servicio al cliente
Un abrazo
Maria Alba Mujica dice
Soy Coach Transformacional & Master Reiki. Trabajo con la Sanación del Niño Interior, Liberación de Árbol Genealógico, el Liderazgo interno, el Mindset de Abundancia y nuestra relación con el dinero. En todas, pero sobre todo en las dos terapias primeras, el grado de «intimidad» y cercanía con el cliente, son fundamentales.
Mi experiencia, es que las personas se abren de la misma manera que de manera presencial.
Hoy por hoy trabajo con la misma cantidad de clientes,
en ambas modalidades.
Me encanta la flexibilidad y libertad que nos dá brindar Sesiones Online. El resultado es 100 x 100 idéntico.
Estoy convencida, que la clave del éxito,
está en el nivel de empatía y el clima de confianza que creamos
con nuestros clientes. Si lo logramos de manera presencial,
también estableceremos esa calidad de comunicación
y conexión fundamentales, online.
Siempre es muy enriquecedor leerte, Ana.
Abrazo grande!
Gloria dice
Yo creo que sí que se puede vivir de la terapia online, o eso espero porque es en lo que me quiero centrar. Ahora hago terapia con una persona que está bastante contenta con los resultados. Depende de la terapia, pero en general creo que es igual de eficaz que la consulta presencial. Lo difícil es conseguir clientes, creo que la gente aún no se fía mucho de los psicólogos y ponen todo tipo de excusas para no ir a terapia.
Redpsi dice
Unos datos muy interesantes sobre este sector. ¡Gracias por compartir este artículo, Ana! Un saludo.