Seguro que te lo has planteado, cómo mínimo, una vez. Y sí, creo que ha llegado el momento de subir el precio de tu sesión de coaching.
Rápidamente, el miedo se apodera de ti y comienzas a preguntarte: ¿Y si pierdo clientes? ¿Y si no facturo lo suficiente? ¿Quién querrá mis servicios si subo los precios?
Es absolutamente normal. Subir nuestros precios es una de las decisiones que más nos cuesta tomar.
Por eso hoy te quiero enseñar a subir tu tarifa por hora en tu negocio de desarrollo personal… ¡sin que tus clientes lo noten!
Tabla de contenidos de este post
¿Cuándo es el momento de subir el precio de tu sesión de coaching?
Cuando comenzaste tu negocio, estableciste unas tarifas iniciales a partir del valor de tu servicio y tu experiencia. Los clientes comenzaron a llegar y todo parecía ir sobre ruedas.
Ahora, quiero que me respondas a una pregunta:
¿Tienes más clientes que horas en tu agenda?
Si la respuesta es afirmativa, te encuentras en el momento perfecto para subir tus tarifas.
Ha llegado el punto en el que tu demanda supera tu capacidad.
Para que puedas seguir creciendo, liberar horas en tu agenda y dedicar tu energía a nuevas oportunidades, necesitas hacer cambios.
Y es que tu día tiene unas horas limitadas. Si además quieres mantener un correcto equilibrio entre tu vida personal y profesional, tendrás que acotar esas horas aún más.
Por ello, el primer paso reestructurar tus tarifas para que resulten más rentables para ti. Trabajar durante menos horas aumentando tus ingresos suena genial, ¿verdad?
Pues hacerlo es mucho más sencillo de lo que crees. Liberando horas en tu agenda, podrás tomar nuevas decisiones: trabajar con nuevos clientes y conseguir más ingresos, dedicar tiempo a implementar nuevas estrategias para tu negocio, seguir formándote para aprender nuevas técnicas o, simplemente, disfrutar de más tiempo para ti.
Tú eliges el camino que seguirás cuando consigas rentabilizar las horas que inviertes en tu negocio.
Y ahora sí, ¿estás listo para subir tus tarifas sin que tu cliente lo perciba?
Equilibra tu dedicación al servicio
Para subir los precios por tus servicios y que tu cliente ni lo note, tienes que equilibrar tu dedicación en los servicios que les ofreces.
Teniendo en cuenta que tu tiempo es limitado, una forma perfecta para subir tus precios es dedicarle menos tiempo del que dedicas en este momento, pero mantener los ingresos que ahora tienes.
En las sesiones de coaching, mentoría y otros servicios vamos a poder jugar con varios factores y diseñar nuestra oferta de forma que nuestra tarifa por hora se adapte a lo que buscamos, incluso sin subir la tarifa oficial al cliente.
¿Y cómo lo puedo hacer en mi negocio de desarrollo personal?
Muy sencillo:
Contacto con la persona presencial vs. Servicio online
Si tienes un negocio local en el que recibes clientes de manera presencial, puedes complementarlos o incluso cambiarlos por los servicios online:
- Intenta derivar a tus clientes presenciales a servicios online. Si son reticentes, intenta cambiar solo una de cada 3 sesiones. Te habrás ahorrado un tiempo de desplazamiento precioso, o quizás el alquiler del local. Tu tarifa hora habrá subido porque harás lo mismo en menos tiempo y con menos gastos.
- Lo mismo con las formaciones. Todo lo que puedas transformar en formación online te ahorrará tiempo y te evitará desplazamientos innecesarios. Aquí puedes empezar por reducir sesiones presenciales, y hacer algunas online. Con eso será suficiente para empezar.
Acceso directo al mentor/formador vs. Sin acceso al mentor/formador
Si ofreces formaciones o acompañamiento individuales, tu presencia se hace casi indispensable. ¿Qué te parece probar con algo nuevo?
- Cuanto menos acceso tenga a ti la persona significará que más rentable te sale el servicio, pues ese tiempo lo puedes dedicar a otra cosa.
- Prueba a sustituir sesiones, donde explicas sieeeeempre lo mismo a tus clientes por videos de apoyo.
- Envía ejercicios grabados en vídeo y usa la sesiones exclusivamente para trabajar las dudas con el alumno. ¡Será más eficiente para ambas partes!
- Graba tus formaciones y talleres y transfórmalos en infoproductos. Podrás ofrecerlo como una versión “básica” de trabajo contigo.
- Si tienes una escuela, deriva las formaciones básicas o la atención al cliente/tutorías a otros miembros de tu equipo y tú quédate con las sesiones formativas
- Reduce el tiempo de tus sesiones. Parecerá una tontería pero pasar de sesiones de 60 minutos a sesiones de 50 minutos te puede ahorrar una cantidad de horas al año alucinantes. ¡Haz el cálculo!
Servicio Individual vs. Servicio en grupo
Si tus sesiones son individuales, puedes rentabilizar tu servicio con sesiones grupales:
- Efectivamente una sesión individual para 5 clientes pueden convertirse en 3 sesiones grupales. A ti te lleva menos tiempo y ellos se llevan un apoyo más continuado. ¡Tu tarifa hora habrá subido!
Corta duración vs. Larga duración
¿Cada cuánto tiempo ves a tu cliente? Intenta reajustar vuestras sesiones para que estén más espaciadas en el tiempo.
- Si espacias tus sesiones en el tiempo la persona entiende que le estás acompañando durante más tiempo por el mismo precio. Por eso diseñar tu programa individual, grupal o infoproducto automático “extendido” en el tiempo, hace que tú no tengas que dedicar muchas más horas pero puedas cobrar una tarifa mayor.
Como ves, puedes subir tus tarifas por hora sin subir tus precios oficialmente. Tus clientes no notarán nada y tú estarás multiplicando la rentabilidad de tu negocio para poder seguir creciendo más y más.
¿Te has enfrentado alguna vez a la decisión de subir el precio de tu sesión de coaching? ¿Qué te parecen estas técnicas para hacerlo? ¡Te espero en los comentarios!
Si quieres recibir recursos Gratuitos para negocios de Bienestar y Desarrollo personal + más consejos y estrategias, no olvides suscribirte en el recuadro de abajo ?
Carme Arrufat dice
¡Gracias, Ana!
Una vez más un post súper interesante y sobre todo práctico. Hay varias de estas estrategias que propones que me vendrán de maravilla.
Y hablando de otra cosita… ¡Se acerca tu momentazo!
Te deseo un parto sano y ligero, tanto para ti como para el bebé, y espero que dejes alguna noticia por ahí para tenernos al tanto.
¡Un abrazo!