Has creado tu web con un logo precioso, unas imágenes cautivadoras y unos textos que deberían enamorar a tus clientes.
Incluso lo has bordado en todas las páginas poniendo mucha información, fotos y de todo.
Pero, cuando ha llegado la hora de crear tu página de contacto, solo has puesto el típico «¿Quieres contactar con nosotros? Puedes hacerlo llamando al … o enviando un correo a …@…«.
¡Mec! ¡Error!
Estás dejando de lado la que, posiblemente, sea una de las páginas más importantes de tu centro de bienestar.
Si no trabajas tu página de contacto, ¿cómo esperas que alguien contacte contigo? ¿Cómo van a saber tus posibles clientes dónde está tu centro? ¿De qué forma podrán llegar a él si está en una zona complicada?
En otras palabras: ¡si no trabajas tu página de contacto estarás perdiendo clientes!
Y como yo no quiero que te pase eso por nada del mundo, hoy te voy a explicar qué debes hacer para tener una página de contacto perfecta.
O, al menos, lo suficientemente decente como para que tus clientes hagan clic y acaben llegando a tu centro 😉
¡Vamos allá!
Tabla de contenidos de este post
- 1 1. Pon bien visible tu ciudad y dirección
- 2 2. Inserta el mapa de situación con Google Maps
- 3 3. Haz una foto de la puerta de tu local
- 4 4. Crea un plano de acceso con ayuda de Paint y Google Maps
- 5 5. Pon todos tus datos de contacto
- 6 6. Añade siempre un formulario de contacto
- 7 7. No olvides los horarios de apertura y de atención al cliente
- 8 ¿Estás listo para crear la página de contacto perfecta?
1. Pon bien visible tu ciudad y dirección
Imagina que has posicionado tu página web para una palabra clave de Google y te llegan visitas de toda España. E incluso de Latinoamérica.
Si solo ofreces servicios a nivel local/provincial y no incluyes tu ciudad y dirección en la página de contacto, ¿cómo van a saber tus visitas dónde estás?
Si tu servicio no es 100% online es conveniente que siempre incluyas la dirección al completo y la ciudad en tu página de contacto para evitar que te contacten clientes imposibles.
Esos clientes que, por mucho que quieran trabajar contigo, viven a miles de kilómetros de tu centro y jamás podrán ser tus clientes… ¡salvo que les sobre el dinero y tengan muchas ganas de viajar! 🙂
2. Inserta el mapa de situación con Google Maps
Una de las primeras acciones que debes llevar a cabo para posicionar tu centro en tu ciudad es registrarlo en Google Maps.
La mayoría de personas que buscan algo hoy en día lo hacen en Google, incluso aunque busquen en su propia ciudad. ¿Por qué vas a desaprovechar la oportunidad de aparecer ahí?
Además de registrarte en Google Maps, es imprescindible que ese mapa de situación de tu local esté dentro de tu página de contacto. Ahorrarás que tu posible cliente tenga que abrir otra pestaña, buscarte en Google y hacer todo el trabajo por él mismo.
Y, aunque esto te pueda parecer una tontería, podría suponer que esa persona dijera «ya lo hago luego» y que ese luego nunca llegara. ¿No vamos a perder un cliente por no poner un mapa no?
Para introducirlo solo tienes que seguir las instrucciones que te da el propio Google en su guía para insertar un mapa de Google Maps.
Este mapa es interactivo, permite ampliar y reducir la imagen, ver cómo llegar desde cualquier ubicación, etc. Vamos, que facilita enormemente la vida a tu futuro cliente.
3. Haz una foto de la puerta de tu local
No basta con poner el mapa porque…
¿Y si tu cliente llega a tu ubicación y no sabe muy bien cuál es la puerta de tu centro?
¿Y si pasa con el coche y no sabe dónde aparcar porque no ha visto bien la entrada a tu local o no sabe utilizar bien Google Maps?
La solución a estos problemas es muy simple: ¡pon una foto de la puerta de tu centro!
Tienes diferentes opciones para hacerlo:
- Foto propia: pon una fotografía de la puerta que hayas hecho con tu móvil o cámara. Haz una foto bonita, que hay que dar buena imagen.
- Captura de Google Maps: busca tu local en Google Maps, baja al mapa de «a pie» y haz una captura de esa imagen.
- Imagen utilizada en Google+ y Google My Business: si registraste tu negocio en Google Maps, lo lógico es que subieras algunas fotos de tu local para que aparezca en las búsquedas locales. Haz que esa foto que aparece sea la de tu puerta y utiliza la misma en tu página de contacto.
Utiliza la foto que quieras, pero intenta que concuerde con la que hay en Google Maps y con el estado actual de la fachada del centro. Recuerda que Google no se actualiza todos los días, por lo que si cambias la fachada tendrás que cambiar la imagen de esta página de contacto.
4. Crea un plano de acceso con ayuda de Paint y Google Maps
¿Tu local está en pleno centro de la ciudad y es un infierno aparcar cerca? ¿Tiene paradas de metro o autobús cerca? Inclúyelo en tu página de contacto también.
Puedes añadir toda esta información adicional de una forma muy simple:
- Haz una captura de la zona de tu local con Google Maps: haz una captura de la zona cercana o aproximada, tampoco hace falta que imprimas toda la ciudad.
- Incluye los lugares conocidos cercanos: si hay un parque conocido cerca, un centro comercial o algo característico escribe encima de él su nombre con Paint.
- Destaca los puntos de interés: redondea la zona de tu local, el parking más cercano o la parada de metro que está a 5 minutos. Facilita que tu cliente pueda escanear el mapa en cuestión de segundos.
En este ejemplo de Fisinergia (3º imagen que uso, ¡me encanta su página de contacto!) hasta incluyen una versión en PDF de cómo llegar al centro. No cuesta trabajo y ayudará a esos clientes que no son tan «digitales» 😉
5. Pon todos tus datos de contacto
Si quieres que alguien te llame por teléfono, necesitas darle tu número de teléfono.
Si quieres que alguien te envíe un correo, tienes que darle tu email.
Entonces, si quieres que alguien contacte contigo a través de la página de contacto, ¡tendrás que darle todos tus datos de contacto!
- Teléfono fijo y móvil.
- Disponibilidad o no de contacto vía Whatsapp (esto le encanta a la gente).
- Email.
- …
No olvides ninguno de estos datos y piensa en cómo querrán contactarte para darles prioridad. Si crees que el Whatsapp será la vía de contacto más habitual, pon de forma destacada algo como «¡Puedes contactar con nosotros vía Whatsapp a través del …!».
Por ejemplo, en la página de contacto de Sonia Home Estética incluso incluye el nombre de la página de Facebook para facilitar el contacto.
6. Añade siempre un formulario de contacto
La gente es muy perezosa. De verdad.
Si les das tu email, pensarán «oh, ahora tengo que abrir Outlook/Gmail/Hotmail, copiar y pegar la dirección y escribir… ya lo hago luego».
Y ya sabes que pasa con el ya lo hago luego.
Incluye un formulario de contacto directamente en tu página de contacto.
Es algo fácil de hacer si tienes WordPress con algún plugin como Contact Form 7. En cuestión de un par de minutos lo tienes listo y podrás facilitarle la vida a todos los visitantes de tu web.
En ese formulario debes pedir los datos que necesites. Por ejemplo, si es para pedir cita, incluye ya nombre, teléfono, email y horario en el que le gustaría tener esa cita.
Eso sí, nunca pidas datos de más. Si solo necesitas el email y un texto en el que describan su problema, no pidas también el teléfono. Cuantos más datos, menos formularios van a rellenar.
Recuerda, ¡la gente es muy perezosa!
7. No olvides los horarios de apertura y de atención al cliente
Y para terminar de bordar esta página, solo te queda una cosa: los horarios de apertura y atención al cliente.
Si no los pones todos creerán que pueden llamar y contactar a cualquier hora. Y si no encuentran respuesta, pensarán que nunca hay nadie al otro lado y buscarán otro centro.
Este horario de apertura deberías tenerlo también en Google My Business para evitar que te ocurra esto mismo en las búsquedas locales.
Con este añadido te ahorras que la gente diga «es que siempre que llamo no me lo cogéis» o que dejen reseñas negativas por la atención al cliente en el propio Google.
Por ejemplo, Alejandro Patrón de pediatradeconfianza.com incluye los horarios e incluso un teléfono para urgencias y citas fuera de horario.
¡Hasta cuando no puedes estar disponible hay que estarlo!
¿Estás listo para crear la página de contacto perfecta?
Si tu página de contacto tiene todos estos ingredientes, es imposible que falle.
Habrás cubierto todas las posibles quejas, objeciones y los datos que necesitan tus clientes para contactar contigo. Además, evitarás que muchos posibles clientes se queden por el camino por no saber cómo llegar a tu local, cuándo llamarte, etc.
Una vez tengas lista esta página, solo te quedará atraer clientes locales a tu web y a tu centro. ¡De nada sirve una gran página de contacto si nadie la ve!
Antes de irme, quiero poneros a prueba: ¿os atrevéis a escribir un comentario con vuestra página de contacto para que pueda verla?
Prometo ser buena y, si habéis seguido todas las indicaciones que he escrito, ¡no ser muy dura con ellas! 😀
Alejandro Novás dice
¡Mec! ¡Error! jeje
Hola Ana! Creo que la gente a esta página no le da apenas importancia cuando lo normal es que acudan a ella y más cuando tienes un negocio online que promociona un negocio offline.
Por cierto como apunte extra, que quizás no he visto, debería ponerse en esa página las redes sociales de nuevo, muchas personas van a esa página solo a buscar las redes sociales por no encontrarlas en toda la web.
Un fuerte abrazo!!!!!
Ana Sastre dice
Gracias por tu aporte Alejandro! Yo no soy muy fan de dejar las redes sociales a la vista. Quiero que vengan de las redes sociales a mi eb y no que se vayan de mi web a las redes sociales.
Basicamente redes sociales/google->ven un post del blog->entran en mi web-> se suscriben o me contactan… pero que me den su email!!
Con el email puedo recontactarles, pero si le dan «Me gusta» en facebook, no me podre comunicar con ellos facilmente.
Un abrazo y me encanta que te pases por aquí!
Alejandro Novás dice
Si en eso tienes razón, entra en mi blog y busca las redes sociales, lo vas tener jodido jajajaja pero a veces cuando tienes un negocio online que llame a uno offline no es mala estrategia.
Pero yo soy muy fan de que me dejen el email jaja por eso hablo tanto de Leads y Sucriptores en mi blog…jejeje
Un saludo!
Ana Sastre dice
Pues sí, eres una de las personas que conozco que mejor sabe la importancia del email para captar clientes. Y que gracias a eso (y otras muchas cosas que has hecho) has tenido un crecimiento tan descomunal en poco tiempo. Ya te pillare yo para una entrevista ya… 😉
Alejandro Novás dice
oleee mi arma!! jaja bueno antes te pillaré yo jaja
sexocio dice
Unos tips apuntados para la web y ahora tenemos que darle una vuelta a todo y plantear los cambios, manos a la obra se ha dicho.
Un gran artículo, muchas gracias por compartirlo.
sexocio dice
Eres genial! Has ayudado a impulsar la marca a un gran nivel, más de lo esperado, eres increíble.
Kamaleon dice
Hola Ana, gracias por compartir tus consejos. A seguir adelante!
Ana Sastre dice
Gracias a ti por tu comentario, un abrazo 🙂