Consejos para ahorrar tiempo creando contenidos.
¿Tú tampoco entiendes como puede alguien estar publicando en Instagram, llevando el blog, la newsletter, y encima creando y lanzando cursos cada 2 por 3?
Si no sabes como lo hace la competencia para crear contenido de forma eficiente, hoy te voy a contar las claves para crear contenido sin que acabes sintiéndote una especie de community manager de tantas horas que le dedicas.
Tabla de contenidos de este post
Cómo ser eficiente creando contenido
Soy de las que piensa que esto de los contenidos es igual que lo de contaminar el medio ambiente.
Y me dirás: “¿Pero qué me estas contando Ana? ¿Qué tienen que ver las peras con las lechugas?”
Tiene que ver, tienen que ver… Porque las peras son comida y las lechugas…. Es broma 😉
Lo que quiero decir es que para ahorrar tiempo creando contenidos, tenemos que utilizar el mismo sistema que nos decían para contaminar menos:
El sistema de las 3 R
- Reducir.
- Reutilizar.
- Reciclar.
Sí, efectivamente:
- Reducir el tiempo que le dedicas a crear contenidos, porque seguramente te estas complicando demasiado la vida con ello.
- Reutilizando contenido, porque hay que sacarle partido y a un contenido darle vida muuuchas veces para amortizarlo.
- Y reciclar, porque con toques de creatividad puedes hacer contenidos nuevos a partir de otros y que nadie se de cuenta.
Vamos a irlo viendo punto por punto
#1 ¿Cómo reducir tiempo creando contenido?
Para ahorrar tiempo creando contenidos, reduce:
- Ten ideas siempre a mano: ten siempre una lista de ideas para que cuando tengas que ponerte a crear no tengas ni que pararte a pensar. Tenla en el móvil, o en una libreta super a mano. Y si no quieres partir de una lista en blanco puedes incluso empezar esa lista haciendo una encuesta a tus seguidores/suscriptores o clientes, también viendo listas o notas de apuntes que tengas de clientes.
- Ten un sistema rápido para tus momentos de inspiración. A veces se te activa una idea muy buena cuando acabas de salir de una sesión. Yo te recomendaría que tengas algún archivo de notas en el móvil donde incluso puedes escribir con la función de audio, o directamente grabar un audio con la explicación y la idea para no perderla. Cuando necesites un contenido para publicar ahí tendrás buenos borradores de los que tirar.
- Un formato fácil. También te diría que deberías elegir un formato para empezar que te sea relativamente cómodo y realista para ti. Si escribir te cuesta muchísimo porque te cuesta estructurar las ideas no utilices este formato a lo mejor lo tuyo es el vídeo. O al revés, si grabarte para ti es una odisea y en cambio escribir te encanta pues empieza por ahí. Yo en mi experiencia siempre veo mucho más fácil el formato escrito, pero para gustos colores.
- Delega las partes donde tampoco hace falta que intervengas. Por ejemplo, a lo mejor estás haciendo un podcast y tú te encargas de grabarte y desarrollar la idea pero alomejor editar la entradilla y subirlo a las plataformas puedes delegarlo. O la maquetación del post , la revisión ortográfica o poner las creatividades bonitas para Instagram. E incluso puedes tener un montón de información escrita desarrollada para cursos y un redactor lo puede trocear y convertir en artículos. Tú supervisas que esté bien, pero poco más.
- Combina los contenidos más elaborados con algunos formatos más ligeros. Por ejemplo, a lo mejor puedes hacer entrevistas de media hora a otros profesionales complementarios a ti. Conectarte y echar media horita con cada uno puede hacer que en 5h tengas casi 10 contenidos y de una forma que te ha servido para hacer networking y no has gastado mucha energía.
- Revisa la frecuencia. A lo mejor no hace falta que seas tan intenso publicando en Instagram o el blog. Puede que con las pautas de reciclaje que te voy a dar a continuación te des cuenta de que puedes crear la mitad de contenido, pero reciclar y reutilizar un poco mas y asi mantener buen ritmo de publicación sin tener que estar haciendo tantas cosas nuevas.
#2 ¿Cómo reutilizar contenido?
Es verdad que no podemos estar promocionando los mismos contenidos todo el tiempo.
Pero también es cierto que no hace falta que le demos vida solo una vez. Date cuenta que no todo el mundo te conoció al principio y muchos de tus contenidos no los tienen por qué conocer. También es interesante a veces para los lectores repasar o recordar algunas ideas.
Te voy a poner algunos ejemplos:
- Cuando alguien se suscriba a su lista de email, puedes enviarle un email de bienvenida con los contenidos más importantes de tu blog. De hecho hay gente que para las personas que se apuntan en tu web les dejan una secuencia automática de email de antiguos artículos que han ido escribiendo a lo largo del tiempo en un orden más o menos lógico para que vayan recibiendo contenido todas las semanas aunque ellos no tengan tiempo para escribir.
- Republica en redes. Las redes sociales suelen ser un pequeño pozo sin fondo donde las publicaciones van quedando cada vez más abajo a medida que pasa el tiempo. Puedes republicar post de redes sociales antiguos cuando ha pasado un tiempo prudencial ya que tendrá seguidores nuevos que no los han visto, y los que sí habrá pasado suficiente tiempo como para que les interese volverles a echar un ojo.
- Enlaza contenidos. Te recomiendo enlazar tus contenidos nuevos con contenidos antiguos para seguir dándoles vida. Mencionas vídeos o artículos anteriores y así siguen moviéndose.
- Aprovecha el potencial de la publicidad. Parece que cuando uno saca un contenido nuevo se mueve bien los primeros días pero luego se queda estancado. Si quieres seguir escribiendo y potenciar el contenido, invertir algo en publicidad para promocionarlo te puede hacer rentabilizar más ese tiempo que le has dedicado a crearlo.
- Cruza contenido. Avisa en tu newsletter de tu último post publicado, y en tu Instagram de la nueva newsletter.
- Envía en tu newsletter recopilaciones de vez en cuando. Esto es muy útil para los periodos de vacaciones. Por ejemplo, una recopilación de los emails que más han gustado. También lo puedes hacer en redes sociales.
Estos son algunos ejemplos pero le puedes echar más imaginación. Como ves esta parte está muy relacionada con la posibilidad de automatizar la visibilidad de tu contenido y mantenerlo con vida una y otra vez, para que esa semilla siga atrayendo potenciales clientes, y fidelizando a tus lectores.
#3 ¿Como reciclar material?
Un último consejo para ahorrar tiempo creando contenidos es reciclar. Esto es un arte que cuando dominas parece que te vuelves omnipotente en tu comunicación. Te pongo ejemplos:
- De una ponencia que diste para un taller presencial de 2h puedes tener material para varios posts para tu blog.
- De cada post del blog puedes sacar micro contenidos para Instagram.
- De cada contenido escrito que has hecho puedes sacar un guion para un video.
- De cada video de Youtube puedes hacer micro videos para redes.
- De cada vídeo también puedes extraer el audio y subirlo en formato podcast.
- Puedes convertir un artículo que ha funcionado muy bien en una guía gratuita para tu web.
- Puedes convertir una guía gratuita que hiciste en un webinar en directo.
- También puedes transformar contenido escrito en infografías y diagramas, que se comparten muy bien en redes sociales.
- Hay gente que se graba con una cámara enfocada solo a él las sesiones y de ahí, saca videos de 2 a 5 minutos para redes sociales (de los consejos que le iba a dando al paciente).
- A veces simplemente la idea es actualizar algunos materiales con nuevas ideas y volverlos a mover.
- También puedes aprovechar tus materiales ya creados para hacer contenido para tus colaboraciones con otros profesionales : cuando hagas un artículo de invitado en otro blog, cuando te pidan una ponencia para una escuela de formación, cuando te pidan una charla presencial… Basate en lo que ya tengas.
- Saca contenido gratuito de tus cursos de pago a modo de píldoras y actualiza tus cursos de pago con contenidos gratuitos más recientes que hayas creado.
Es lo que en marketing llamamos “Curación de contenidos”.
De hecho lo mejor de esta parte es que es un proceso que muchas veces se puede delegar, de forma que algún asistente virtual pueda ir transformando el contenido, y tú quizás solo tengas que supervisar un poco creando así material para los distintos canales de mucho esfuerzo
En fin creo que te he puesto suficientes ejemplos para dejarte la cabeza como un bombo.
Lo que quiero que veas es que no es magia, es más estrategia y organización.
Cierto es que dominar este arte te hace parecer más relevante y fidelizar mejor ante la gente que te conoce porque los potenciales clientes son multicanal, y además necesitas crear más contenido y amortizas mejor lo que ya tienes (sobre todo si cuentas con un poco de apoyo 😉
Cuéntame, ¿ya usas alguno de estos trucos en la creación de contenidos?
Deja una respuesta