Hoy me he levantado con ganas de escribir mi post de la semana, ya que por fin había conseguido un hueco para ponerme a escribir.
Entre las formaciones, las ofertas, las mejoras de mi web y los proyectos que estoy llevando parecía imposible… pero lo conseguí, encontré el momento.
Y entonces «¡Oh, sorpresa! Mis maravillosos vecinos están de obras y yo no puedo moverme de casa porque espero un paquete…»
Así que para ser prácticos, reflexioné sobre el tema de cómo poder publicar cada semana cuando te encuentras a veces sin tiempo, sin una gran idea, o bien sin las condiciones «ideales» (¡¡en serio, es como si lo único que hicieran en esa obra fuera agujeros en la pared!!)
Así que he decidido que el post de esta semana va a ser una lista de ideas para que nunca te quedes en blanco al escribir en tu blog. ¡No podrán los albañiles contigo, no!
Tabla de contenidos de este post
- 1 SÚPER LISTA para tener siempre ideas para escribir y no quedarte en blanco
- 1.1
- 1.1.1 Idea 1:Ten siempre una chuleta a mano
- 1.1.2 Idea 2: Pregunta a tus clientes
- 1.1.3 Idea 3: Haz tutoriales y Guías
- 1.1.4 Idea 4: Ofrece plantillas y modelos para tus lectores
- 1.1.5 Idea 5: Haz recopilatorios
- 1.1.6 Idea 6: Utiliza el formato de listas
- 1.1.7 Idea 7: Comenta alguna noticia de tu sector
- 1.1.8 Idea 8. Crea un diccionario de términos
- 1.1.9 Idea 9: Escribe una review (opinión) de algún servicio o producto de tu sector
- 1.1.10 Idea 10: Cuenta alguna reflexión personal o profesional
- 1.1.11 Idea 11: Mira lo que hace tu competencia
- 1.1.12 Idea 12: Invita a otras personas a escribir en tu blog
- 1.1.13 Idea 13: Cuenta un caso de éxito
- 1.1.14 Idea 14: Entrevista a personas de tu sector
- 1.1
- 2
SÚPER LISTA para tener siempre ideas para escribir y no quedarte en blanco
Idea 1:Ten siempre una chuleta a mano
Apúntate todas esas ideas que te vienen a la cabeza, ya sea en tu móvil con alguna aplicación como Wunderlist, o en tu agenda, pero no dejes que se vayan. Si no las escribes, seamos sinceros, cuando las necesites no te vas a acordar.
Idea 2: Pregunta a tus clientes
Al final tu blog tiene que buscar informar y dar soluciones a tus clientes, así que apúntate las dudas que te preguntan o pídeles directamente que te cuenten sobre que temáticas les gustaría que hablaras. El blog es por y para ellos, y si lo tienes claro, siempre acertarás.
Idea 3: Haz tutoriales y Guías
Los post del tipo «Como hacer X» suelen encantarle a la gente. Seguro que has tenido que explicar ciertos temas muchas veces a tus clientes. Pues bien, este es el momento de plasmarlo en tu blog. La próxima vez que te pregunten solo tendrás que remitirles al articulo 🙂
Idea 4: Ofrece plantillas y modelos para tus lectores
Los contenidos descargables son muy apreciados por los lectores más activos y se ve como un «regalo de calidad» por tu parte. Además hay plugins (aplicaciones) que piden que compartas en redes sociales antes de dejarte descargar el archivo, haciendo mucho más «virales» tus posts.
Idea 5: Haz recopilatorios
Ya sea de Blogs que sigues, de posts de tu blog sobre cierta temática o de noticias de tu sector, este tipo de posts son muy fáciles de hacer y dan mucha información actual a tus seguidores. Ademas, cuando enlazas a otros blogs, estos remarcan tu presencia y puede que te citen en un futuro.
Idea 6: Utiliza el formato de listas
¡Este mismo post es una prueba de ello! Una lista de ideas o consejos puede ayudarte a ofrecer contenido basado en tu experiencia de forma ordenada. ¡Son de los que mejor funcionan para no quedarte en blanco!
Idea 7: Comenta alguna noticia de tu sector
Si eres de los que se mantiene al día, no te costara mucho encontrar alguna noticia que merezca la pena comentar (¿En que afecta la última Ley de X? ¿Por qué ha cerrado la Empresa Y?
Idea 8. Crea un diccionario de términos
Si tu blog pretende dar información a gente que no es de tu sector, probablemente les sea de gran ayuda una lista de vocabulario general para que comprendan tus artículos.
Idea 9: Escribe una review (opinión) de algún servicio o producto de tu sector
Vale desde un libro hasta un método utilizado. Esto te dará caché, porque harás la valoración basándote en tu experiencia y demostrarás que sabes bien de lo que hablas.
Idea 10: Cuenta alguna reflexión personal o profesional
Salirte de tu temática y dar un toque personal (sin pasarse, ¡ojo!) te va a hacer conectar mejor con tu audiencia y les vas a mostrar tu lado más humano. Y es que la gente confía más en las personas que en las empresas.
Idea 11: Mira lo que hace tu competencia
Esto pueda darte una pista de que artículos están funcionando bien y seguro que al leerlos te dan ideas relacionadas para hacer.
Idea 12: Invita a otras personas a escribir en tu blog
Ellos estarán encantados porque les estarás ayudando a darse a conocer y tú te liberarás un poco de la escritura de contenidos (y de quedarte en blanco!)
Idea 13: Cuenta un caso de éxito
En vez de hablar de tanta teoría, está bien escribir de vez en cuando sobre experiencias reales, ya sean tuyas y de tus clientes o de empresas y personas reconocidas.
Idea 14: Entrevista a personas de tu sector
Estos posts son de los que «se escriben solos». Lo único que tienes que hacer es pensar cuales son las mejores preguntas que puedes hacerle a ese profesional y enviárselas por escrito. Cuando lleguen las respuestas tendrás un post lleno de información y además habrás hecho networking del bueno.
Espero que con esta lista no te vuelvas a quedar en blanco cuando quieras escribir tu contenido. Si además quieres saber como impactar con tus textos, no te pierdas ESTE POST.
Julian Sastre dice
Hola Ana, me viene muy bien esta lista, aunque muchos consejos ya los sigo. Por si son de utilidad añado dos que utilizo yo:
– Usar infografías sobre algunos conceptos clave. Las puedes hacer rápidamente con canvas, por ejemplo, y remarcan ideas que hayas comunicado. Son fáciles de retweetear para los lectores.
– Hacer algun post de recapitulacion sobre tu blog: 6 meses y un día, por ejemplo.
Gracias por los consejos
Ana Sastre dice
Me parecen dos opciones fantasticas para añadir! Gracias por la aportacion 🙂
agustin grau dice
Excelente post, Ana, vaya lista!!!
Voy a añadir una táctica que puede que produzca risa o incredulidad a algunos, pero que yo la vengo utilizando desde hace años para escribir lo que sea y me va de maravilla:
Cerrar los ojos y quedarme en silencio. Las ideas vienen. A menos a mí. El silencio es una gran fuente de inspiración.
Ana Sastre dice
Lo voy a probar si señor, aunque no me extrañaria que fuera un don tuyo con esa creatividad tan inmensa que tienes!
Yeferson dice
Hola Ana. Que buenos consejos haz dado. Me los quedo toditos porque me servirán bastante ahora que inició mi proyecto digital. Agregaría uno para hacer la lista más larga: Un muro de ideas. Consiste básicamente en tener una pared para escribir, pegar recortes o hacer lo que sea. Es una buena herramienta, a mi me funciona, si ves mi habitación verás que tengo rayadas todas la paredes. (: Nos veremos pronto un saludo desde Colombia.
Ana Sastre dice
Buen consejo Yeferson, para unir a la lista 😉 Gracias por tu aportación y suerte con tu proyecto!
Maria dice
Hola!! Gracias por la lista!! Me encanta!! A mi se me ocurre otra mas 🙂
Escribir en google: no te quedes sin ideas para tu blog. Y a ver con que te encuentras! =D
Yo me encontré con este articulo, y con el… ideas nuevas!!
Ana Sastre dice
Muy buena idea María!!! Un abrazo y gracias por tu tip 🙂