Tabla de contenidos de este post
Si quieres conseguir pacientes a través de tu web, has de saber que una web no es solo una web.
Es una consulta en internet.
De hecho, seguramente si tuvieras un centro presencial tendrías en cuenta detalles como que tuviera buena imagen, una buena localización, que al entrar tus clientes se sintieran confortables y que fuera un lugar que transmitiera confianza y profesionalidad, ¿verdad…?
Pues exactamente los mismos detalles tiene que tener tu consulta online. Debe ser un lugar en el que tu cliente entre y diga: “este es mi sitio”.
Y para que eso ocurra, hay que tener en cuenta unas claves básicas que harán que tu web atraiga pacientes, y son las que te voy a contar. Dale al play o desliza para seguir leyendo.
Claves para conseguir pacientes a través de tu web
Puede que ahora mismo tengas una web y que la tengas de adorno. Si echas la vista atrás, los formularios de contacto que te han llegado desde que la lanzaste son poquísimos (o ninguno), por no hablar de las visitas que tiene…
O puede que estés pensando en empezar a moverte en el mundo online y te hayas dado cuenta que para ello necesitas una web que tenga todo lo que necesitas para ser visible en internet.
Sea como sea, hay 5 claves fundamentales que marcarán la diferencia entre una web que funciona y otra que no.
Clave 1 – Tener unos buenos cimientos para tu plataforma online
Nada de webs tipo Wix, este tipo de plataformas están llenas de limitaciones y te atan con un gancho gratuito, y después para cualquier opción extra acabas gastando un dineral.
Eso sí, tampoco es cuestión de pasarte al otro extremo y hacerte una web en html que solo el técnico que te la ha hecho sabe manejar.
Debes tener una web en wordpress.org realizada por un buen técnico (porque seamos sinceros, tú no lo vas a hacer tan bien, y vas a tener que hacer un máster para aprender a montar la parte técnica, y vas a sufrir porque no vas a saber resolver los problemas técnicos).
Clave 2 – Los textos
Las cosas claras: si tuvieras un centro o una clínica, no pondrías a un recepcionista que no hablara el idioma, o que hablara mal a tus pacientes, ¿verdad?
Si tuvieras que elegir, querrías a una persona que le explicara a la gente que llegara hasta allí el valor de tus servicios con delicadeza y claridad.
Te gustaría que fuera profesional y que les diera la seguridad suficiente para que supieran que pedir una primera sesión es una acción que no les hace perder nada.
Pues bien, ese es el copywriting web: el arte de escribir textos que hablen en el idioma de tu cliente y muestren con transparencia, claridad y profesionalidad todo el valor de tu trabajo y les convenza de pedir una primera sesión.
Tal vez hasta ahora has pensado que los textos de tu web no son tan importantes en realidad y no les hayas prestado la suficiente atención, pero realmente lo son.
No dejes que se quede esa recepcionista a la que no se le entiende nada…
Clave 3 – Unas fotos profesionales
Porque (y créeme que lo he visto) tener una web basada en selfies hechas con el móvil en la playa y medio borrosas no transmite profesionalidad.
Sí, son muy bonitas para tus redes sociales, pero no son adecuadas para tu web.
Cuidar el aspecto de las fotos, la luz, saber mostrarse con una imagen cercana y segura, deja caer que eres un profesional que cuida los detalles, no alguien “que va a lo rápido y lo cutre».
Invertir en un book de fotos (que luego podrás explotar durante los siguientes 10 años para carteles, redes sociales, dossiers, perfiles…) cambia totalmente el aspecto de una web.
Y es que por muy creativo que sea el diseñador, si las fotos son malas, la web (ya que la gente lo primero que ve son las fotos y titulares) creará más rechazo.
No tienes que salir de chaqueta, ni serio, pero sí con una imagen cuidada y favorecida. El fotógrafo te ayudará a mostrar un lenguaje corporal bueno en tus fotos. Y ojo porque lo mismo se aplica a las imágenes que uses en ella.
Clave 4 – Apuesta por una estructura sencilla
Sé original en los textos si quieres, y ya eres original en las fotos por ser tú, pero mi recomendación es que la estructura de la web sea sencilla.
Página de inicio, acerca de, servicios, blog, contacto. ¿Para qué más?
Y dentro de cada página busca una llamada a la acción en la que centrarte y explicarla claramente. Nada de páginas eternas ni con 200 animaciones.
Recuerda que no eres un diseñador que tenga que mostrar todo lo que es capaz de hacer en una web. Eres un profesional que necesita transmitir calma, claridad y seguridad.
Además, la sencillez es un valor añadido y ayudará a que las personas que te encuentran por Google vayan fácilmente a la página de tu consulta, puedan entender cómo trabajas y contactar contigo sin dificultad.
Clave 5 – Una estrategia detrás
Y por último, algo muy importante que muchas veces pasamos por alto: la estrategia.
Tener una web muy bonita no sirve de nada si nadie la ve, o si quien llega a ella no da el paso de contactar contigo.
Por eso, definir qué acciones vas a hacer para que llegue a tu potencial cliente hará que pueda cumplir su labor, es decir, que pueda vender por ti.
Algunas de las acciones que puedes hacer en tu estrategia son una campaña de publicidad, posicionar la web con SEO, una estrategia de marketing de contenidos, pero siempre bajo un plan y sin hacer y hacer a lo loco.
Quizás ahora después de escuchar todo esto te des cuenta que no tiene sentido racanear en una web cutre cuando por el precio de uno o dos meses de alquiler de una consulta presencial puedes tenerla terminada y lista para usar durante años, y ayudándote a conseguir mucha más visibilidad y muchos más clientes para tu consulta.
Si estás pensando en comenzar con una estrategia online, o si ya tienes una web pero no ves que te dé muchos resultados, recuerda que podemos ayudarte.
Rellena el cuestionario contándonos tu caso y podremos asesorarte en los pasos que necesitas en este momento, desde la estrategia hasta los aspectos técnicos, pasando por publicidad, diseño o copywriting.
Y tú, ¿tienes una web activa que no cumple con tus expectativas? Te leo en los comentarios.
Magaly Martínez dice
Muy buenos días.
Quisiera conocer el costo para la creación de mi página web, tengo una provisional pero que no me atrae ningún cliente. Podrían asesorarme a crearla, tengo más o menos el contenido para poner, pero no tengo conocimiento en herramientas de mercadotecnia, imagen, ni copywriting.
Ángela - Copy Marketing Libelula dice
Hola Magaly! Puedes escribir a ana@marketinglibelula.com para que te envíe información. Un abrazo!
Eleonora Koning dice
La web es sustancial, a mi la mía (hecha por una diseñadora) no me gusta, siempre digo que parece que es unicornio vomitó en ella, por el color (más allá de que es el de la paleta que uso). Pero no hay paciente que no le guste, junto con el texto. Y ahí se queda.