No es casualidad que todo el mundo esté hablando de lo mismo.
“Tener un blog, es una gran estrategia de marketing para las pequeñas empresas”
Pero, ¿de qué estamos hablando exactamente? ¿Por qué es interesante tener un blog precisamente para los pequeños negocios?
¡Sin prisas! Vamos a verlo paso a paso.
Tabla de contenidos de este post
- 1 ¿Qué diferencia hay entre una Web y un Blog?
- 2 Por qué un blog es una fantástica forma de promocionar tu negocio
- 2.1 1- Es la perfecta excusa para que nunca se olviden de ti
- 2.2 2- ¿Qué mejor forma de dar a conocer tu trabajo?
- 2.3 3- Podrás formar a tus clientes para puedan valorar mejor tus servicios
- 2.4 4- Conseguirás posicionar mejor tu web en Google
- 2.5 5- Atraerás a personas que SI están interesados en tus servicios
- 2.6 6- Es la clave para generar confianza en tu marca
- 2.7 7- Te ayuda a comunicarte con tus clientes y a fidelizarlos
- 3 Ni web, ni Blog. Hablemos de plataforma de venta online.
¿Qué diferencia hay entre una Web y un Blog?
Sin entrar en tecnicismos innecesarios, podemos quedarnos con que tu web es tu carta de presentación en Internet: es un lugar donde encuentras la información de tu negocio (quién eres, qué ofreces, cuáles son tus servicios, dónde encontrarte).
Teniendo una web en Internet, puedes dejar al alcance de todos (incluido Google) toda la información sobre tu empresa de forma permanente (o “estática”, como se dice en el mundillo).
Hasta hace unos años, con eso era suficiente. Eran pocas las webs que había en Internet y explicar lo que hacías en este nuevo medio ya era el colmo de la modernidad.
Pero entonces llegaron las redes sociales y lo cambiaron todo.
La gente pasaba tiempo en Internet conversando sobre lo que le gusta, lo que recomienda, y lo que no. Y eso era importante porque a todos nos importa la opinión de los demás.
Y luego Google se convirtió en la mejor empresa de asesoramiento.
Vamos, que antes que nada, cuando tenías un problema, lo primero que hacías era ir a Internet y preguntar a Google “qué hacer cuando…”. No buscabas empresas en Internet, sino cómo resolver un problema.
Y así aparecieron los Blogs.
Un blog no es más que una parte de una web, que en lugar de ser “estática”, es decir, que contiene siempre la misma información, es “dinámica”. La información de un Blog cambia cada semana (con nuevos artículos, fotos, imágenes…) y los usuarios pueden comentar y compartir la información.
¡Ojo al dato! Ese es el gran cambio: ya no pones información para que lean tus clientes, ¡lo que haces es iniciar una conversación con ellos!
[Tweet «Con un Blog no estás sólo dando información a tus clientes, estás iniciando una conversación.»]
Así que si me preguntas cuál es la diferencia entre una web y un blog, tendría que decirte que “el blog es la parte más importante de tu web”.
Y te explico las razones por las que tu empresa debería tener un blog.
Por qué un blog es una fantástica forma de promocionar tu negocio
1- Es la perfecta excusa para que nunca se olviden de ti
Cuando conoces a alguien que está interesado en tus servicios, sabes que no basta con contarle lo que haces para que te contrate. Si no vuelves a recordarle que “estas ahí”, es probable que se olvide y al final “pierdas el cliente”.
Tu web es tu escaparate online, el lugar donde pueden encontrar tus servicios y los datos para contratarte. Pero, seamos sinceros, ¿con qué excusa puedes convencer a alguien de que se meta en tu web todas las semanas?
Nada mejor que un blog con información interesante para tus clientes. Estarán encantados de volver a tu web y será como si hablaras con ellos todas las semanas.
2- ¿Qué mejor forma de dar a conocer tu trabajo?
Una web donde describes tus servicios, siempre será algo limitada a la hora de contar todo lo que puedes hacer.
En los artículos de tu blog, tienes la oportunidad de profundizar sobre ciertas temáticas que conoces, puedes hablar sobre tus especialidades, y entrar en detalles sobre “tu forma de hacer las cosas” a la vez que les das información súper útil.
En tu blog podrás ir mostrar todo aquello que eres capaz de ofrecer, reforzar tu imagen frente a tus clientes, y hacerte notar en tu sector.
3- Podrás formar a tus clientes para puedan valorar mejor tus servicios
Seguro que has tenido que explicar a algún cliente, que venía con alguna idea equivocada, por qué es mejor para su caso “esto y no lo otro”. No les culpes, les falta información.
Tu blog es un lugar fantástico para ir ayudándoles a entender por qué deben elegir ciertas cosas, y evitar otras. Por qué has elegido esta forma de trabajo y no otra. Por qué si se van a una empresa low cost, o intentan “parchear”, en vez de arreglar su problema les puede generar grandes decepciones.
Ellos estarán encantados, porque les estarás resolviendo muchas dudas, y les ahorrarás algún batacazo, y tú notarás que cuando te contactan tienes la mitad del trabajo hecho.
4- Conseguirás posicionar mejor tu web en Google
Google adora las webs que actualizan mucho la información, porque considera que son webs “vivas” que se mantienen actualizadas, y no unos cuantos textos que se escribieron hace años y que han quedado desfasados.
Google quiere novedades y eso es sinónimo de Blog. No tienes por qué escribir todos los días, una vez en semana es suficiente, pero mantén una periodicidad en tus artículos y verás que con el tiempo, Google se hace amigo tuyo.
[Tweet «Google quiere novedades y eso es sinónimo de Blog. «]
5- Atraerás a personas que SI están interesados en tus servicios
Si tu blog resuelve dudas sobre los servicios o productos que vendes, la gente que llegue a ellos, (ya sea por Google, redes sociales, email o cualquier otro canal…), entrará porque están interesados en esos temas.
No estás haciendo spam, no estás haciendo ningún buzoneo aleatorio. Estás escribiendo sobre temas relacionados con tus servicios, y las personas entrarán en tu web por su propio pie.
6- Es la clave para generar confianza en tu marca
Estamos sobresaturados de información, y de mensajes de venta. ¿Qué tal tener un respiro y ofrecer algo a tus clientes sin pedirles nada a cambio?
Es el mismo efecto que tomarte un café con ellos, y darles algún consejo sin pedirles nada, porque realmente quieres mostrarles que te preocupas por sus problemas. Cada consejo que das en tu blog es un pequeño regalo, un gesto de confianza para tus clientes.
Con tus artículos romperás esa barrera que tenemos todos, a la hora de “confiar en una nueva marca” y conseguirás que prueben un poco de ti, para que luego se animen a trabajar contigo.
7- Te ayuda a comunicarte con tus clientes y a fidelizarlos
Ya lo has visto: los blogs te permiten no solo escribir sobre lo que sabes, y reforzar tu marca, sino que además facilitan el contacto con tus clientes.
En el mundo de las pequeñas empresas, la gente no se fía de las marcas, se fía de las personas que hay detrás de ellas. Todos necesitamos sentirnos a gusto y “conectar” con personas para animarnos a comprar sus servicios.
Con tu blog, tus potenciales clientes podrán comentar tus artículos, preguntarte dudas, compartir en sus redes sociales o recomendarte a otros. Podrán conversar contigo y será como tomarte un café con ellos cada semana.
Ni web, ni Blog. Hablemos de plataforma de venta online.
A mí no me gusta tanto hablar de web o blog como de plataforma de venta online.
Porque tu “web-blog” es un escaparate como podría serlo el de una calle, solo que en Internet, y va a crecer contigo a medida que crezca tu negocio.
Empezarás por una web, y al poco, le incluirás un apartado con tu blog. La remodelarás, añadirás servicios, puede que añadas una tienda online, un canal de vídeo, o una zona privada para tus clientes.
Podrás cambiar de local o de oficina, podrás cambiar tus servicios, podrás cambiar tu estrategia. Pero ahí estará siempre tu marca y es donde podrán localizarte tus clientes.
Tu plataforma de venta online es tu segunda casa, donde «te tomas un café» con tus clientes cada semana y muestras lo mejor de ti 🙂
¡Y ahora hablemos!
¿Qué ventajas y desventajas ves al blog frente a una web? Si tienes blog ¿qué cambios has visto en tu web desde que lo abriste?
Gracias por estar ahí 🙂
Yolanda Pérez dice
Hola Ana:
Te diré que me ha venido muy bien éste post, para afianzar mis ideas.
Estoy en pleno proceso de cambio de mi web y blog. Según voy preparando los textos y pensando en toda la información que quiero aportar y contar, me doy cuenta que con la web no es suficiente. Que la web es mi escaparate, y el blog mi herramienta para contar a mis clientes, seguidores, contactos, todas esas ideas, experiencias, soluciones que me apetece compartir.
Una web sencilla, transparante, clara y sencilla,con un blog que aporte soluciones y de respuestas. Es lo que da un valor añadido a nuestra marca.
Un fuerte abrazo y gracias por compartir. 🙂
Ana Sastre dice
Hola Yolanda, has sintetizado perfectamente lo que queria transmitir 🙂 Efectivamente en las webs, «menos es mas» y el valor lo demuestras con tu blog. A mi me gusta mucho de tu web que es clara y sencilla, vas al grano 🙂 Seguro que con las mejoras que tienes pensadas y con la integracion de tu Blog, te va quedar estupenda.
Un abrazo y gracias por el comentario!