Hoy hablamos de publicidad para psicólogos: si tuvieras que invertir en una campaña de publicidad online para darte a conocer: ¿cuál elegirías? ¿Publicitarte en redes (de Facebook Ads o de Instagram o de Youtube) o en una de Google (Google Ads)? ¿Dónde tendrías más retorno?
Si no tienes muy clara la respuesta, quédate porque hoy te quiero contar cuál es la diferencia entre estos dos tipos de publicidad para psicólogos y cuándo te conviene usar una u otra.
Dale play al vídeo o sigue leyendo a continuación.
Tabla de contenidos de este post
- 1 Publicidad para psicólogos ¿cuál es mejor?
- 1.1 Pregunta 1: ¿Tengo que invertir en publicidad?
- 1.2 Pregunta 2: ¿Cómo funciona la publicidad para psicólogos en redes? ¿Y la publicidad en Google?
- 1.3 Pregunta 3: ¿A quién llego con la publicidad en redes? ¿Y con la de Google?
- 1.4 Pregunta 4: ¿Cómo se filtran a las personas a las que le aparece la publicidad?
- 1.5 Pregunta 5: ¿Qué es mejor publicitar en esas dos redes?
- 1.6 Pregunta 6: ¿Cuál es entonces mejor plataforma de publicidad para mí?
- 1.7 Pregunta 7: ¿Y qué hay de otras plataformas?
Publicidad para psicólogos ¿cuál es mejor?
Hoy quiero responder a una de las dudas más frecuentes cuando nos planteamos invertir en publicidad: ¿Publicidad en Google o publicidad en redes sociales? ¿Google Ads o Facebook/IG Ads/YouTube?
Hace un tiempo te hablé de la publicidad en Google muy a fondo, pero quiero que entiendas también las diferencias con otros tipos de publicidad.
Vamos a verlo con 7 preguntas muy cortitas que te van a dar mucha claridad sobre la publicidad para psicólogos online.
Pregunta 1: ¿Tengo que invertir en publicidad?
Pero, ¿tengo que invertir en publicidad? Efectivamente esa es la primera pregunta.
Para hacer crecer tu negocio, puedes utilizar estrategias gratuitas (las que llamamos “orgánicas”, como puede ser el SEO, la estrategia de marketing de contenidos….) y también tenemos las estrategias de pago, es decir, hacer publicidad, que es una forma sencilla y eficaz de hacer crecer el negocio más rápido.
Efectivamente puede surgir la duda de por qué invertir en publicidad si puedes conseguir visibilidad gratis.
Pues yo te lo voy a decir: porque las estrategias orgánicas son maravillosas, pero tardan mucho tiempo en materializar clientes. Tienes que pasar muchos meses publicando en el blog y en redes sociales para que te empiecen a salir de forma recurrente clientes por esas vías.
Y todo esto si lo has estado haciendo bastante bien. Si lo has enfocado regular a lo mejor te encuentras que llevas un año publicando para nada, y no serías ni el primer ni el último psicólogo al que le pasa que lo hace por inercia y sin resultados desde hace más de un año.
Por eso la publicidad hace que todo vaya más rápido y ayuda mucho a validar ideas, nichos, productos y acelerar procesos. Es muy muy positiva para activar tu negocio a corto plazo.
Pregunta 2: ¿Cómo funciona la publicidad para psicólogos en redes? ¿Y la publicidad en Google?
Ahora que sabemos que la publicidad para psicólogos es una estrategia interesante, tenemos que decidir en qué plataforma podemos publicitarnos.
Y sí, te hablo de invertir en Google y Redes, porque de Doctoralia, Mundopsicologos y otras plataformas te hablo más adelante, así que no te preocupes y sigue conmigo 😉
Entonces ahora toca entender qué te hace cada una de las publicidades.
Pues bien: Google Ads es para conseguir aparecer en los primeros puestos de Google, mientras que una campaña en Facebook Ads, Instagram Ads, o incluso Youtube Ads hacen que una publicación tuya (escrita o en vídeo) tenga más visibilidad entre la gente a la que a ti te interesa darte a conocer.
Pregunta 3: ¿A quién llego con la publicidad en redes? ¿Y con la de Google?
Bien, cuando utilizamos Google Ads, queremos encontrarnos con gente que ya está buscando una solución y quiere contratar un servicio, mientras que en redes, vamos a ir buscando personas que no están buscando una solución activamente, sino que están navegando en redes, viendo contenidos y son nuestro tipo de perfil de cliente, y se sienten atraídas por lo que ofrecemos.
Pregunta 4: ¿Cómo se filtran a las personas a las que le aparece la publicidad?
En Google Ads funciona con palabras clave (por ejemplo, “psicólogo ansiedad Soria”) mientras que en redes, funciona por perfil e intereses afines a nuestro negocio (por ejemplo podemos buscar un perfil de mujer, de unos 40 años, con hijos, que le interesan temas de nutrición y lee libros sobre autoestima).
Así que con estas ideas de base, vamos a ver las características más específicas de cada una.
Pregunta 5: ¿Qué es mejor publicitar en esas dos redes?
La publicidad en Google se utiliza sobre todo para dirigirse directamente a la venta de servicios.
Funciona muy bien para:
- La venta de sesiones de terapia local.
- La venta de sesiones online.
- La venta de formaciones «evergreen» digitales.
Siempre, por supuesto, tras haber hecho el filtro de palabras clave para ver si el servicio y la especialidad, tal y como están siendo ofrecidas, tienen potencial.
La publicidad en redes sociales se utiliza sobre todo para promocionar un contenido que nos filtre potenciales clientes: el típico regalo de suscripción que tenemos en la web (guía gratuita) y conseguir suscriptores para tu base de datos de emails.
Y luego podemos ofrecerles por email, una vez filtrados, nuestros servicios.
Pregunta 6: ¿Cuál es entonces mejor plataforma de publicidad para mí?
- Si tu especialidad está basada en una especialidad que normalmente se busca en Google, por ejemplo terapia de pareja o psicologo TOC, Google es tu canal.
- Si tu negocio se basa en tu marca personal, o es muy innovador, y sabes que requiere bastante fidelización y comunicación previa antes de ofrecer servicios porque normalmente no se buscan en Google y la gente no los conoce, entonces las redes sociales son mejor para ti.
Esto significa que no podrás ofrecer tus servicios y punto, sino que será más fácil filtrar a esas personas, fidelizarlos a través de una comunicación recurrente y ofrecer nuestros servicios cuando conozcan un poco más.
Pregunta 7: ¿Y qué hay de otras plataformas?
Seguramente te preguntes dónde entra aquí Mundopsicologos, Doctoralia y otras plataformas que te invitan a publicitarte.
Pues bien, si no tienes web, ni redes y ofreces sesiones de psicología sueltas, esto es mejor que nada. Eso sí, no vale con pagar, tendrás que tener un buen perfil y muchos más comentarios positivos que las personas que tengan un perfil similar al tuyo.
Ahora bien, si tú ya tienes una web y estas pensando en invertir, mucho mejor que sustituyas esa opción por la publicidad en Google.
De esta forma, le darás visibilidad a tu web que da una imagen muy profesional, saldrás en los primeros puestos y no tendrás que luchar contra otros muchos perfiles que salen ahí, y en una plataforma donde priorizan a la gente que tiene muchos huecos libres para sesiones a cualquier hora, y que permite filtrar por precio…. No, eso no es lo que queremos.
Utiliza Google para ofrecer tus sesiones individuales, especialmente si tu especialidad se busca en internet y las redes para cuando no tienes esa alternativa o bien quieres hacer crecer tu base de datos de emails para vender cursos e infoproductos.
Además sabes que si estas pensando en invertir en publicidad, mi recomendación es siempre que delegues en un profesional que te ayude a optimizar la inversión y no desperdiciar el dinero.
Si quieres que te ayudemos a montar tus campañas, puedes ver nuestros servicios de delegación de marketing 360.
Y si quieres organizar también tu visibilidad orgánica, te dejo un calendario para que organices tus acciones.
Espero que este contenido te haya aclarado un poco las ideas, cuéntame aquí abajo en los comentarios si alguna vez has invertido en publicidad y qué tal te resultó, te leo 🙂
Yolanda Ierace dice
nunca hice publicidad
Ana Sastre dice
Hola Yolanda.
Depende del caso puede ser interesante. Si quisieras más información, puedes ponerte en contacto con nosotros. Un abrazo!
Fernando Rocha dice
solo he publicitado en facebook 2 veces , 10 dolares aprox, la primera vez publicité terapias online durante la pandemia y se comunico bastante gente y no concrete ninguna, la segunda vez fue terapia más centrada en mi territorio (pueblo pequeño ) y sectores aledaños y no obtuve resultados