Este es un artículo de Jesus Matos, de http://enequilibriomental.net/ . Jesús es psicólogo y participó en la primera edición de mi programa de mentoría Inspira el Cambio, donde consiguió dejar su trabajo en la clínica y vivir por fin de sesiones online, presenciales e infoproductos.
Uno de sus sueños ese año era publicar un libro y ahora que por fin lo ha conseguido ha desarrollado una completa estrategia de marketing para promocionarlo y hacer que llegue al máximo de lectores posible. Te lo cuenta él mismo en este interesantísimo post.
—
La verdad es que es un auténtico honor poder publicar un artículo en la web de Ana Sastre. Durante todo el 2016, me ayudó a hacer crecer mi negocio.
Con su ayuda conseguí cumplir uno de los mayores sueños que he tenido desde que era pequeño. Poder publicar un libro.
Te voy a contar el duro proceso que he vivido durante más de tres años para poder ver mi libro en las estanterías de todas las librerías del país.
Tabla de contenidos de este post
¿Quién soy?
En primer lugar, me gustaría presentarme. Me llamo Jesús Matos. Estudié psicología en la Universidad Complutense de Madrid hace unos años. Después me especialicé haciendo un par de máster, psicología clínica y de la salud en la misma universidad y psicología pericial y forense, en la European Fundation of Psychology.
Al acabar la carrera compaginé mi trabajo como psicólogo general sanitario con la docencia. Publiqué varios artículos en revistas científicas y asistí como ponente a numerosos congresos nacionales e internacionales.
Durante los últimos años he visto en consulta a más de 1500 personas.
¿Cómo surgió la idea de escribir un libro?
En el año 2015, cambié de trabajo. Me ofrecieron trabajar para una gran empresa como psicólogo. No te quiero entretener con los detalles, pero el puesto de trabajo supuso un revés en mi vida bastante importante. Tuve que cambiar de ciudad, dejé atrás a numerosos amigos, familia y pareja. Tuve que verme forzado a cambiar mi forma de trabajar y mis hábitos.
Lo que ocurrió es que a los pocos meses me empecé a encontrar realmente triste. Tan triste, que en algunos momentos llegué a cumplir criterios para ser diagnosticado de trastorno depresivo mayor.
Al principio no hacía caso a lo que me ocurría, me justificaba constantemente, hasta que llegó el día en que asumí que mi cuerpo y mis emociones me estaban pidiendo un cambio a gritos.
En esta época, mi trabajo me exigía atender a entre 15 y 22 personas cada día. A penas tenía tiempo para poder ayudar a aquellos que entraban por el umbral de mi despacho.
Ver a tantas personas me ayudó a entender que en los estados emocionales de tristeza casi siempre se repiten los mismos procesos.
Con todas estas variables en la ecuación, se me ocurrió una idea que podía ayudar tanto a las personas que atendía como a mí mismo.
Pensé en elaborar un protocolo paso a paso para superar la tristeza. Decidí que me lo aplicaría a mí mismo y lo escribiría para que todo aquel que quisiese leerlo pudiese seguir mis pasos.
En seguida hice una recopilación de las técnicas que habían demostrado mayor eficacia científica a la hora de superar la depresión y empecé a seguir las pautas necesarias.
A las pocas semanas vi cómo mi estado de ánimo había vuelto a ser el que era.
A la vez que iba implementando las técnicas a mi día a día, iba escribiendo mis progresos paso a paso.
A los tres meses me encontré con que tenía un manual para superar la tristeza escrito y mi sonrisa de vuelta.
Ya tengo el libro escrito. ¿Qué hago ahora?
Te confieso que mis aspiraciones con el manuscrito no eran otras que podérselo dar a mis pacientes para compensar la falta de tiempo que tenía para ayudarles.
Pero siempre he sido muy inquieto y claro… Caí en la trampa.
Hice una búsqueda en Google para saber cómo publicar un libro.
Lo primero que me encontré fue una web para escritores. En ella, se recomendaba, antes de autopublicarse, intentar que una editorial importante comprase la idea y publicase el libro.
Pero no era tan fácil como parecía. Resultaba que para que una editorial se dignase a leer tu libro, tenías que tener un agente literario.
Hasta entonces n tenía ni idea de que esta profesión existiese.
Para que un agente se interese por tu manuscrito, necesitas mandarle un curriculum, una justificación de por qué el libro es interesante y el primer capítulo de tu obra.
Afortunadamente para mí, en la misma web que me había informado, encontré un listado de agencias literarias.
La verdad, sin mucha esperanza, elaboré los documentos que recomendaban y se lo mandé a un par de agencias.
Cuál fue mi sorpresa cuando a la media hora de haber mandado los correos, tenía un mail de una de estas agencias.
Les había gustado el libro. Querían leerlo entero.
Se lo mandé y a los pocos días me llamaron por teléfono para elaborar un contrato de representación.
Para que te hagas una idea, los agentes serios, no cobran hasta que no venden tu libro a una editorial. A partir de ahí se llevan ente un 10% y un 20%.
La verdad estaba muy contento. Hasta entonces ni siquiera sospechaba que podía escribir bien.
Me informó de que iba a moverlo por las grandes editoriales, que esperaba poder cerrar un acuerdo con alguna, pero que no me hiciese muchas ilusiones, puesto que el mercado de los libros estaba de capa caída.
El duro proceso para conseguir publicar un libro
No fue nada fácil. Fueron más de dos años y pico llamando a puertas, yendo a reuniones hasta que conseguí publicar.
Absolutamente nadie quería poner dinero para que un auténtico desconocido pudiese publicar un libro.
Por aquel entonces no tenía marca personal, no tenía blog, ni twitter, ni Facebook. Estaba condenado al anonimato.
En un momento, en la primavera de 2016, mi agente me llamó para decirme que ya no sabía a quién más intentarle vender el libro. Que había hecho todo lo que había podido pero sin resultados. Que lo sentía mucho.
La verdad es que fue una auténtica decepción.
¿Pero me rendí?
Esa palabra no está en mi vocabulario, así que decidí que si lo que pedían era a alguien que tuviera muchos seguidores en twitter y en Facebook, lo iban a tener.
Ni corto ni perezoso, me puse a montar un blog. Contraté un mentor para que me enseñase cómo poder crecer en el mundo web y dediqué mis horas libres a intentar difundir mis conocimientos sobre psicología y desarrollo personal.
Poco a poco, la cosa empezó a funcionar, cada vez me seguían más personas en twitter, cada vez tenía más suscriptores y empecé a tener clientes propios.
Una tarde de verano, estando en la playa, sonó mi teléfono.
Era mi agente. Había visto el subidón que había tenido en las redes sociales y quería volver a intentar vender mi libro.
La verdad es que fue una auténtica sorpresa.
Empezamos a llamar a las puertas de las grandes editoriales, y esta vez, sí que nos hacían más caso.
En un momento, estando a las puertas de firmar con una pedazo de editorial, el que iba a ser mi editor, dejó el trabajo. De nuevo me había quedado a las puertas de poder ver mi libro en todas las estanterías del país.
La verdad es que, en aquellos momentos, ya estaba curado de espanto y la noticia no me afectó demasiado.
A las pocas semanas, recibí una llamada de mi agente. La editorial Planeta, justo la misma con la que casi había firmado, estaba interesada.
Casi me caigo de la silla.
¿La editorial Planeta iba a publicar un libro mío?
Hice todo tipo de esfuerzo y apliqué todo tipo de técnicas de regulación emocional para no llamar a toda mi agenda del móvil, no se fuese a torcer la cosa a última hora (es más, en aquellos momentos solamente lo sabía mi familia más cercana y Ana Sastre).
Felizmente, después de todo un verano lleno de incertidumbre, un día, un sobre apareció en el buzón de mi casa. Era el contrato con planeta.
Ya he firmado con la editorial. ¿Y ahora qué?
¿Crees que todo está hecho? Para nada. La cruda realidad es que la mayoría de los libros quedan en el olvido para siempre unas semanas después de ser publicados.
El problema es que no hay una estrategia de marketing detrás.
Según dicen los expertos en el mundillo, es más difícil publicar el segundo libro que el primero. Esto es debido a que en la mayoría de los casos no se venden suficientes ejemplares para que a la editorial le sea rentable apostar más por ti.
Si ya había llegado hasta aquí, no me iba a quedar a las puertas.
Ya tengo mi bala, es hora de gastarla como es debido.
Decidí apostar por el libro como si fuese un hijo mío.
Elaboré una cuidada estrategia de marketing para que no se pudriesen las librerías.
1 – Networking
Durante estos años de blogging, he intentado cultivar relaciones con otros profesionales del desarrollo personal.
La verdad es que no ha sido intentando una estrategia comercial, sino que me ha salido del alma, he colaborado con aquellos que realmente me caían bien y a los que respetaba como profesionales.
Creo que de esta actitud he conseguido varias cosas. La primera, y más importante, aumentar mi número de amigos. La segunda, pasármelo genial en las quedadas. Y la tercera y última, establecer colaboraciones muy chulas.
Pues con motivo del lanzamiento del libro, he conseguido que más de 15 bloggers me echen un cable para darle voz.
2 – Colaboraciones en medios de comunicación.
A lo mejor tienes la suerte de tener un montón de amigos periodistas, pero no es mi caso.
Si quieres aparecer en medios de comunicación, en general, te toca contratar los servicios de un profesional del sector.
En este caso, aparece la figura del agente de prensa.
¿Qué para qué quieres salir en medios de comunicación?
Pues te lo resumo con una pregunta. ¿Quién crees que vende más libros, Saramago o Belén Esteban?
Ya me gustaría a mí que fuese Jose Saramago…
El caso es que una de las claves para vender libros es aparecer en medios de comunicación.
Por ello, retomando lo anterior, decidí contratar un agente de prensa a principios de año.
La verdad es que la repercusión que he conseguido con su ayuda es impresionante. Me han entrevistado en RNE, en Vogue, en 20 minutos, en 5 días y un largo etcétera. Además, he conseguido colaborar con portales como Hacer Familia, de Europa Press y Saber Vivir (la revista más vendida en España sobre bienestar).
En estos momentos, mi agente de prensa y su equipo, están elaborando un plan de marketing, de la mano del equipo de comunicación de Planeta para dar difusión a la salida del libro.
3 – Tu comunidad
Llevo más de 2 años construyendo confianza con todos mis lectores. Durante todo este tiempo he intentado de corazón darles cada día lo mejor.
No hay otro secreto que trabajar como una mula.
Durante este tiempo he conseguido que decenas de miles de personas sigan mis redes y mis publicaciones.
No ha sido un trabajo nada fácil, pero en el proceso he conseguido poder montar mi propia empresa. Tener una web que se lee y un gabinete de psicología que en menos de 6 meses ya cuenta con dos psicólogos trabajando.
La verdad, que me sigue sorprendiendo que a mis pacientes les haga tanta ilusión que vaya a publicar un libro.
Espero que el texto esté a la altura de sus expectativas.
4 – Actitud
Sinceramente creo lo que explica que las cosas salgan bien en esta vida es la actitud. No hay otra más.
Si has leído hasta aquí, habrás podido comprobar que el proceso para poder publicar un libro no es nada sencillo.
Es más, está lleno de dificultades enormes. De días en los que no te quieres levantar de la cama, de decepciones, de querer tirar la toalla.
Pero hace tiempo leí que no son los problemas los que definen a una persona sino su actitud ante ellos.
Por lo que asume que las dificultades son parte de la vida, levántate cuando nadie crea en ti, trabaja duro y al final tendrás una oportunidad de cumplir tus sueños.
Bien, este no es un artículo sobre cómo publicar un libro. Es un artículo de mi estrategia para que la oportunidad se materialice.
Algunos datos sobre el libro
No me quiero despedir sin presentarte a mi pequeño. El libro se llama “Buenos días, alegría”. Se trata de una guía paso a paso para superar la tristeza y alcanzar el equilibrio emocional.
Consta de varias técnicas, algunas de ellas son obligatorias y otras son opcionales. Las obligatorias están dirigidas a regular la tristeza y las opcionales a aumentar la intensidad, la frecuencia y la duración de las emociones agradables.
El libro está estructurado para que vayas poniendo en práctica todo lo que vayas aprendiendo durante 12 semanas. Para al final, contar con un montón de herramientas que te permitan aumentar tu estado de ánimo.
La verdad que lo he escrito con el corazón y desde la experiencia tanto profesional como personal.
Los que lo han leído me dicen que no han encontrado nada tan estructurado y “al grano” nunca. La verdad es que era mi objetivo.
Si eres terapeuta y te apetece ver cómo trabajo yo en consulta o quieres recomendárselo a alguno de tus clientes, te dejo el enlace para que puedas conseguir el libro, que estará disponible a partir del 6 de junio.
Si me deja Ana, en 6 meses te cuento que ha pasado finalmente con el libro.
Muchísimas gracias por leerme.
Jesús Matos Larrinaga dice
Muchas gracias por cederme un cachito de tu casa Ana. Un placer siempre
Ana Sastre dice
Gracias a ti Jesus! Has escrito un post interesantisimo y muy util. Te deseo muchas ventas y repercusion, y estoy segura de que asi sera. Un abrazo!
Eva Bargues dice
¡Felicidades Jesús! ¡Menudo logro!y que post tan interesante. Y felicidades Ana por tu contribución a tantos éxitos.
Sin duda, si algún día me animo a publicar un libro, seguiré todas vuestras recomendaciones, las cosas bien hechas, el método, siempre da buenos resultados.
Un abrazo para los dos.
Eva
Jesús Matos Larrinaga dice
¡¡Muchas gracias Eva!! Ánimate a escribir el libro 😉
¡Un abrazo enorme!
Ana Sastre dice
Para mi es la suerte de poder trabajar con personas que salen de su zona de confort para conseguir objetivos. Al final la diferencia esta en quien pasa a la accion, ahi esta el cambio! Y te descubres haciendo cosas increibles. Un abrazo muy muy fuerte!
Cristina dice
Jesus,
Gracias por compartir tu experiencia, es una oportunidad de aprendizaje y motivación.
Es muy fácil tirar la toalla cuando surgen imprevistos, pero una vez más, se demuestra que la perseverancia y la constancia pueden marcar la diferencia entre conseguir lo que queremos o sentirnos frustrados por los resultados. Sin duda tu elegiste el primero y estoy segura de que será un éxito. Me encantará leerte en 6 meses y que nos cuentes como ha ido todo 😉
Un abrazo,
Cristina
Jesús Matos Larrinaga dice
Muchas gracias Cristina por tus palabras. Sin duda ha sido todo un reto y un desafío para la paciencia… 🙂
Un fuerte abrazo
Natalie dice
Felicidades Jesus!!! Aque estaremos tod@s dando alas a ese pedazo hijo que acabas de parir! 🙂
Jesús Matos dice
¡¡Muchas gracias Natalie!!
Lourdes Galarraga dice
Muchas Felicidades Jesús, me alegro mucho de que tu libro esté ya publicado.
Gracias por compartir tu experiencia, nos acerca a la realidad.
Felicidades también a tí Ana, porque con tu movitación y apoyo podemos lograr grandes objetivos.
Un abrazo a los dos!
Ana Sastre dice
Claro que si Lourdes, vosotros sois los héroes de esta historia. Un abrazo enorme!!
Jesús Matos dice
¡¡Muchas gracias por el apoyo Lourdes!!
Celia dice
Genial el artículo.
Antes de autopublicar mi libro, estuve viendo el tema de los agentes literarios. También yo me enteré en ese momento de que esa profesión existía.
Seguiré mucho de los consejos porque son geniales. Ya os contaré yo también, más adelante, qué tal me han ido.
Mil millones de gracias. Me parece un artículo muy necesario.
Jesús Matos dice
Mucho ánimo Celia y sobretodo… paciencia… Que el camino es largo, pero merece la pena!
Belen dice
Muchísimas gracias por compartir tu experiencia Jesús. Si para algo creo que han de servir las redes sociales es, aparte de para crecer profesionalmente, para ayudarnos mutuamente y para sentirnos unidos. Y con tu trabajo tú logras precisamente eso. Un abrazo, mucha suerte y éxitos!!
Jesús Matos dice
¡¡Muchas gracias por tus palabras Belén!!
EDUARDO dice
Enhorabuena Jesús! Has recorrido un gran camino. Muchas gracias por compartirlo. Gracias Ana por lo que te toca! Un abrazo.
Jesús Matos dice
¡¡Gracias Eduardo!!
Daniela dice
Enhorabuena por tu gran logro Jesús!
Y enhorabuena por este post. Leerte ha sido como un impulso de energía.
Que importante que es saber que, aunque haya que esperar y superar varios obstáculos, si somos perseverantes, podemos conseguir nuestros objetivos.
Creo que toda la experiencia que vamos adquiriendo cuando realmente queremos conseguir algo, es la que al final nos enriquece y nos transforma en las personas que somos.
Muchas gracias a ti Ana por traer siempre contenido de gran valor a tu blog.
Un fuerte abrazo!
P D: Me encantará leerte en unos meses 🙂
Ana Sastre dice
A ti Daniela por comentarnos aquí!
Jesús dice
¡¡Gracias Daniela!!
¡¡Se agradece el apoyo!!
Gloria Jerez dice
Hola Jesús, acabo de comprar tu libro y deseando estoy de que llegue para empezar a leerlo. Yo también me dedico a ayudar a superar tristezas, pero de otra forma, llevo más de 20 años dedicada en cuerpo y alma al Tarot. Mi lema es » Observa tu pasado, modifica tu presente y crea tu futuro «. Te deseo muchísima suerte en tu faceta de escritor.
Jesús dice
¡¡Gracias Gloria!!
¡¡Se agradece el apoyo!!