¿Eres fisioterapeuta y estás empezando con la búsqueda de clientes, pero ves que todo va muy lento? ¿O directamente no te salen los números?
Pues déjame compartir contigo los 7 errores típicos que suelen cometer los fisios cuando están empezando (y no tan empezando, que hay gente que lleva muchos años estancada por lo mismo) y que deberías dejar de hacer ya si de verdad quieres prosperar en tu profesión.
Dale play al vídeo o desliza para seguir leyendo.
Tabla de contenidos de este post
- 1 Marketing para fisioterapeutas
- 1.1 Error 1: No especializarse
- 1.2 Error 2. Intentar captar clientes por estrategias tipo Groupon
- 1.3 Error 3. Atraer clientes solamente por las mutuas
- 1.4 Error 4. Vender tu trabajo como sesiones con distintas herramientas.
- 1.5 Error 5. No gestionar expectativas
- 1.6 Error 6. Hacer tarifas muy bajas
- 1.7 Error 7. No contactar con Marketing Libélula
Marketing para fisioterapeutas
Error 1: No especializarse
No se puede ser el fisio que trata todos los problemas del mundo. No es real.
Primero, porque si quieres ser muy bueno en algo y que la gente te referencie con furor y pasión, tienes que profundizar en ello. Y lo mejor es tratar el mismo problema o similar en diferentes personas, y con diferentes grados y tener tiempo para formarte más específicamente en eso.
Pero además de ayudarte a ser más bueno, te va a favorecer el boca a boca.
Si tú te presentas como fisio deportivo o como fisio especializado en dolor crónico, la gente te va a posicionar rápidamente en su cabeza y le va a ser más fácil recomendarte: especializándote le estás ayudando a recomendarte mejor.
Y además entre la gente de su círculo es probable que hayan personas similares, porque el que hace deporte y se lesiona, suele tener amigos que hacen deporte. Las embarazadas suelen recomendar fisios de suelo pélvico a las amigas, etc.
Y no te preocupes, cuando conquistes ese nicho ya podrás conquistar otros, pero no te proyectes como si fueras una clínica completa en una sola persona porque no es real.
Error 2. Intentar captar clientes por estrategias tipo Groupon
Hay muchas páginas que ofrecen descuentos por una experiencia como una actividad deportiva, una cena en pareja o una masaje. La más conocida de ellas es Groupon.
Pero una sesión de fisioterapia no es una sesión de masaje relajante.
No tiene sentido que uses esta estrategia y te promociones ahí, porque por un lado vas a traer a clientes de los que solo se están apuntando porque miran mucho el precio o no tienen dinero para hacer un tratamiento entero, y por otro porque te va a obligar a vender tu hora con un descuento con el que no te van a salir los números ni en broma si te llenas de esas sesiones.
De verdad, este tipo de marketing para fisioterapeutas solo trae personas que miran el euro y solo uno de cada diez tiene potencial para quedarse contigo, así que por favor descártalo desde ya.
Error 3. Atraer clientes solamente por las mutuas
De la misma manera que pierdes mucho margen en páginas donde tienes que ofrecer descuentos agresivos en tus sesiones, no te interesa depender únicamente de mutuas, ya que te dejan un poco margen y vas a ganar muy poco por sesión.
Hay estrategias de marketing para fisioterapeutas muy específicas que pueden hacer que puedas colaborar de una forma especial con mutuas y te salga el tema, pero si no lo tienes muy medido te puede suceder lo mismo que con las páginas de descuentos: vas a atraer a un perfil que seguramente es poco fiel, y te da poco margen.
Error 4. Vender tu trabajo como sesiones con distintas herramientas.
Cuando vemos la web de una clínica podemos ver que ofrece muchos servicios diferentes.
Pero hay que tener en cuenta dos cosas:
- La primera, que es una clínica, y a lo mejor tú como fisio independiente y sin equipo no te conviene meterte en el berenjenal de intentar abarcar todo lo que un equipo de 7 personas a lo mejor está haciendo.
- Y lo segundo, es que a veces esto se hace por puro marketing para que la gente que llegue por Google, curiosee y se interese por distintas herramientas, especialmente si tienen aparatología.
Pero si tú tienes distintas herramientas y eres un fisio independiente, lo mejor es que te simplifiques la vida y tengas claro que no tienes por qué tener un catálogo con 8 tipos de sesiones diferentes, con precios diferentes.
Tú vende sesiones contigo, y luego si en la sesión le tienes que hacer más fisioterapia genial, pero si lo vas a combinar con algo de osteopatía estupendo. El paciente se pone en tus manos para que le soluciones el problema con tu capacidad profesional no para elegir un catálogo de servicios.
Error 5. No gestionar expectativas
¿Te acuerdas que te decía en el punto 2 que tú no estás vendiendo masajes? ¿Que estas vendiendo fisioterapia? Pues… tampoco estas vendiendo magia.
Tu trabajo en el 99% de los casos no se resuelve en una sesión, y es importante que esto se lo expliques al cliente.
Esto no solo hará que la gente gestione sus expectativas y no salga enfadada de la primera sesión porque no se le ha solucionado del todo el problema, sino que creará clientes más comprometidos que entenderán que si van a trabajar contigo es para varias sesiones, y espaciadas según tus indicaciones. Que esto es un proceso.
Ese perfil del cliente es el que se consigue educar y que termina su proceso, que acaba contento y te recomienda.
Error 6. Hacer tarifas muy bajas
¿Creías que me iba a saltar este punto? Ni por asomo.
Uno de los grandes estancamientos en los fisios es porque muchos ni siquiera consiguen darse de alta, porque cobran taaaaan barato, que no les salen los números.
Y claro, como no estás de alta todavía no haces ninguna acción de marketing para fisioterapeutas que podrías hacer. Con lo cual tienes pocos clientes y poco ingreso por sesión, un ciclo difícil del que salir.
Y la única manera es valorar correctamente tus sesiones.
Lo primero que te diría es que no valores únicamente tu trabajo por las horas, porque si eres bueno en lo que haces, y resuelves rápido y bien los problemas de tu cliente, puedes cobrar más que ellos volverán.
¿Quién no va a pagar contento cuando sabe que le pueden ayudar a mitigar una contractura super dolorosa en el cuello? ¿O que le va a ayudar a tratar los problemas de suelo pélvico tras el parto?
Ellos quieren solucionar el problema de forma eficaz, no tienen en sí la necesidad de un precio por sesión bajo.
Pero incluso si así fuera y fuera valorando únicamente las horas de tu trabajo… ¿Te das cuenta que por cada cliente y cada sesión no solo tienes como coste el tiempo de tu sesión?
Por un lado tienes que cubrir el tiempo de gestión del paciente (cuánto tiempo has dedicado a contestar, a agendar, a hacer el informe ….), tus costes de marketing, formación y administración del negocio (sí, por cada hora de sesión con pacientes habrás dedicado otra hora temas extras de la empresa y esa hora laboral la tienes que cubrir) y además los costes de tu negocio (tendrás que quedar algo para gastos de luz, camillas y material, mantenimiento de web, gastos de publicidad…. aunque sea unos euros sobrantes por cada sesión).
Vamos, el caso más grave de esto que te digo es aquellos que hacen fisioterapia a domicilio y no valoran ni el coste desplazamiento ni el tiempo. ¡Imposible que salgan los números!
¡Así que tarifas por los suelos no!
Error 7. No contactar con Marketing Libélula
Todos los errores que te he comentado tienen solución, pero muchas veces lo recomendable es contar con apoyo para ir sobre seguro y no perder ni más tiempo, ni más energía, ni más dinero.
Si eres fisio y quieres que te ayudemos a implementar un plan de marketing para fisioterapeutas, puedes rellenar este formulario, contarnos tu caso y te orientamos y te contamos como te podemos ayudar.
Ya verás que estás en un sector que tiene mucha demanda, con la posibilidad de vivir muy bien y crecer mucho, aportando mucho valor.
Deja una respuesta