Si tienes en mente hacer un lanzamiento sin tener seguidores o comunidad, lo que te voy a contar en este vídeo te va a venir muy bien.
Porque hoy quiero hablar de lanzamientos, y más concretamente, de cómo hacer lanzamiento sin tener seguidores o cuando tienes una comunidad muy pequeñita (o incluso si no tienes ninguna).
Así que prepara tu cuaderno de notas y quédate para aprender algunas claves que te van a venir muy bien para tu próximo lanzamiento.
Tabla de contenidos de este post
¿Cómo hacer lanzamientos sin tener seguidores o comunidad?
Hoy vengo con un tema que tiene mucha miga, y es el de los lanzamientos.
Lanzamientos de servicios, productos, programas, talleres y cualquier otra cosa que tengas preparada para ofrecer.
Durante estos años al frente de Marketing Libélula he hecho unos cuantos lanzamientos, y he ayudado a mis clientes con otros muchos. Y en todos y cada uno de ellos, he comprobado que para vender, se necesitan dos cosas
- Una estrategia coherente con la etapa en la que estás. Es decir, que no hagas cosas a lo loco, y que a veces toca tener paciencia y sembrar antes de recoger.
- Gestionar expectativas, especialmente cuando hacemos cosas nuevas. Y esto es importante en los lanzamiento sin tener seguidores.
Me explico:
Al igual que muchas personas creen que por hacerse una web ya van a poder llenar su agenda automáticamente, y no tiene por qué ser así, un lanzamiento tampoco te asegura que vayas a tener cientos o miles de ventas.
Por lo general, a la hora de hacer lanzamientos nuestra estrategia es trabajar antes en la creación de comunidad.
¿Por qué?
Te doy unas cifras para que me entiendas: la conversión normal de ventas en un lanzamiento online suele estar entre el 1% y al 3% de un producto de unos 100€. Es decir, si lanzas algo a tu comunidad y digamos que tienes 100 suscriptores de email a quienes les envías la información, posiblemente tengas de 1 a 3 ventas. Si tienes 1000 personas, de 10 a 30 ventas.
Como ves, te hablo de suscriptores de email porque son los más “reales”, más que el número de seguidores en redes sociales que debido a como funcionan las redes puede engañar tus expectativas.
Te dejo un artículo sobre como funciona este proceso en redes sociales por si quieres entenderlo mejor.
Cuando hay una comunidad más o menos fidelizada y relativamente grande, será mucho más fácil hacer lanzamientos que realmente resulten rentables.
Y es que el esfuerzo de hacer un lanzamiento para una comunidad de 100 suscriptores, es la misma que para 1000 suscriptores de email.
Tu comunidad son principalmente tus suscriptores de email
Ahora bien, ¿se pueden lanzar formaciones, productos y servicios con una comunidad pequeña, inexistente o “dormida” desde hace mucho? Por supuesto.
Y de hecho a veces es interesante no esperar, porque tenemos la agenda llena de sesiones y queremos dar respuesta a una lista de espera, porque queremos arrancar con un grupo pequeñito para testear un curso y validarlo, porque quieres un pico de ingresos antes de verano, por muchas razones… Es lo que te decía de que puede ser una buena estrategia según el momento en el que estés.
En esos casos tendremos que gestionar nuestras expectativas, porque nos estamos tirando a la piscina, pero te voy a presentar ciertos recursos que te van a poder ayudar a impulsar el lanzamiento.
Ah, y estos recursos, si ya tienes comunidad, lo que van a hacer es multiplicar tus ventas, así que no te los pierdas.
Recurso#1: contactar con tu círculo de influencia actual (antiguos clientes o colaboradores)
Aunque no lo creas, seguro que cuentas con una base de datos aunque sea pequeñita: sí, avisar a tu lista de antiguos clientes, o tus contactos de Whatsapp, ya es algo.
Son gente que te conoce y que confía en ti, con lo que puede estar interesado en trabajar contigo o es capaz de recomendarte a alguien. Desde familia a compañeros de formación, todos ellos deben estar informados de tu lanzamiento para aportar su granito de arena.
Recurso#2: apoyarte en alianzas y afiliaciones.
También puedes tirar de colaboraciones profesionales: compañeros de profesión, antiguos colaboradores, centros locales, escuelas, negocios complementarios al tuyo, portales de formación.
Puedes ofrecerles una comisión por cada cliente que traigan y así conseguir que compartan con sus bases de datos la información de tus cursos y servicios. Lo que se suele llamar “afiliación”.
Si estos centros tienen una base de datos mayor que la tuya, puede serte muy útil.
Recurso#3: la publicidad en frío.
Si no tienes una base de datos de personas que te siguen pero sabes más o menos cuál es su perfil (por ejemplo, madres de unos 30 años) puedes crear un anuncio que aparezca a personas de ese perfil.
De hecho, y casi mejor, podrías ofrecer un contenido gratuito a personas de ese perfil para que se apunten a tu base de datos, y luego, a las personas que se han apuntado, ya les ofreces tu servicio o curso de pago.
Ya sabes que la parte técnica de la publicidad es un poco engorrosa, así que para realizar esta acción te recomendamos contratar los servicios de profesionales (y sí nosotros tenemos este servicio 😉 )
Por cierto cuando empiezas a invertir en publicidad, comisiones a afiliados, está bien que tengas claro cuál es el precio adecuado para tu producto para que te sea rentable. Te dejo por aquí el enlace a la calculadora de precios donde puedes calcular el precio adecuado en tu caso para sesiones individuales, grupos, formaciones etc.
Recurso#4: comunicación diaria en todos los canales.
Por último, siempre te queda comunicar todo lo que puedas sobre tu lanzamiento en los días que lo tengas programado. Es decir, como si fuera un lanzamiento habitual pero un poquito más intenso. Estoy hablando de:
- Redes sociales.
- Grupos sociales.
- Emails.
- Whatsapp.
- Stories.
- Emails personales a alguien que sabes que puede interesarle y que necesita un contacto más cercano contigo.
- Incluso llamada telefónica a la gente interesada.
Este tipo de lanzamiento siempre es una apuesta, y nosotros hemos hecho varios de este tipo que han salido increíblemente bien, llenando plazas, y sin mucho esfuerzo y sacando la segunda edición.
Así que recuerda si es tu momento y te apetece, tampoco tengas miedo de hacerlo, simplemente utiliza todos tus recursos a tu alcance.
Espero que este artículo te haya aclarado un poco más el camino sobre cómo hacer un lanzamiento sin tener seguidores y ya sabes que si tienes alguna duda, puedes dejárnosla aquí abajo en los comentarios 🙂
Deja una respuesta