¿Facebook Ads para coaches? Es normal que entre tantas opciones te pierdas un poco, pero no te preocupes. Hoy tenemos un artículo de Sandra MdeLamo en el que nos cuenta paso a paso cómo crear correctamente los públicos en Facebook Ads para que puedas llegar a tus potenciales clientes.
¡Te dejo con ella! 🙂
Uno de los mayores obstáculos en desarrollo personal es encontrar a tu público. Si te dedicas a ayudar a parejas con problemas ya sabrás que es difícil encontrar un lugar en el que se reúnan tus clientes potenciales. Lo mismo pasa si ayudas a mujeres sin autoestima, a gente con ansiedad o a personas que tienen miedos que quieren superar. ¿Dónde se encuentran estas personas?
Sí, hay un lugar en el que se encuentran tus potenciales clientes y a través del cual puedes llegar a ellos: Facebook.
Es bien sabido y bien conocido, y de hecho es la gran diferenciación de esta plataforma publicitaria respecto a las demás, que Facebook permite segmentar el público al que quieres dirigir cada anuncio. Sin embargo, la herramienta de públicos de Facebook es muy amplia y es común no saber utilizarla bien para sacarle todo el jugo que realmente se puede sacar.
Por eso, hoy te traigo esta guía de Facebook Ads para coaches para que sepas aprovechar al máximo los públicos de Facebook y tu inversión no se desgaste en públicos que no tienen interés en tus productos o servicios de desarrollo personal.
Tabla de contenidos de este post
- 1 Configuraciones previas
- 2 Crea tu público desde cero: las claves para segmentar correctamente a tu público
- 3 Qué son los públicos personalizados y cómo usarlos correctamente para hacer remarketing en Facebook Ads para coaches
- 4 Crear públicos similares
- 5 La importancia de testear varios públicos para ver cuál funciona mejor
Configuraciones previas
Antes de lanzar una campaña en Facebook lo primero que deberías hacer es configurar los públicos. ¿Porqué? Pues porque es igual de importante tener claro a quién queremos incluir como público como a quién queremos excluir. ¿Acaso no sería malgastar presupuesto al mostrar tu anuncio a personas que ya han comprado tus servicios o productos?
O si haces una campaña de captación de leads, ¿Qué sentido tiene que se muestre tu anuncio a las personas que ya forman parte de tu lista de suscriptores?
Mi consejo es que siempre, antes de ponerte con la creación de tu campaña publicitaria en sí, configures tus públicos.
Y para ello vas a tener que ir a la herramienta de públicos, que se encuentra dentro de tu propio administrador de anuncios.
Dentro de la herramienta, Facebook nos permite tres opciones para crear públicos: El público personalizado, el público similar y el público guardado.
A partir de aquí, voy a enseñarte paso por paso, las opciones más importantes que esta herramienta nos ofrece.
Crea tu público desde cero: las claves para segmentar correctamente a tu público
Cuando lanzas tu producto o servicio al mercado no te queda más remedio que crear un público desde cero, es decir, segmentando tú a mano el público al que quieres dirigir tus anuncios. Esta es la opción de público guardado.
Y así nos aparece cuando le damos a esta opción:
Nombre del público: Lo primero que tenemos que hacer es asignarle un nombre a este público. Y mi consejo, por experiencia, es que te crees un sistema para poder identificar perfectamente luego el público, parece que no, pero cuando tienes varios públicos creados es muy sencillo que se te desequilibren los chakras identificando cuál era cuál.
La opción de públicos personalizados la veremos más adelante, ahora la dejamos en blanco.
Lugares: Aquí escogeremos el lugar, país, ciudad, continente, población (podemos incluso segmentarlo por código postal), al que queremos que se muestren nuestros anuncios. Se trata simplemente de decirle dónde.
Si te fijas tenemos una flechita, si la desplegamos nos aparecen estas opciones:
Y aquí podemos afinar incluso más. Aunque lo habitual para todos los que sois profesionales del desarrollo personal es que selecciones la opción de “Personas que viven en este lugar”.
Edad, sexo e idiomas: Simplemente tenemos que indicarle a Facebook lo que queremos, sin mayor dificultad. La opción de idioma por defecto la dejaremos en blanco, si lanzamos un anuncio para España Facebook ya entiende que se lanza a personas que hablan Español. Sólo será necesario tocarlo si queremos incluir una excepción a esta regla.
Segmentación detallada: Ahora sí que entramos en el meollo de la cuestión. Y esta parte es importante hacerla bien.
Aquí podemos simplemente escribir el interés y Facebook nos mostrará el interés:
O bien podemos darle a explorar y Facebook nos muestra qué nos puede ofrecer:
Y aquí iríamos abriendo opciones hasta encontrar la que buscamos.
En cuanto a escribir el tipo de interés, tengo que decirte que muchas veces lo que pensamos nosotros no es lo Facebook tiene registrado. Por ejemplo, yo quería segmentar para encontrar el interés en comida sana, y es así como lo estaba buscando. Sin embargo, tal y como lo buscaba Facebook no me estaba mostrando nada relacionado. Probar diferentes formas de nombrar a este interés, muchas veces sí está, pero no damos con ello.
Aquí incluso puedes buscar páginas de Facebook que sabes que sigue tu potencial cliente, no están todas, la verdad, pero las más famosas sí.
Vamos a ver un ejemplo práctico. Supongamos que quieres lanzar un producto sobre comer sin ansiedad. Y definiendo a tu cliente ideal sabes tiene interés en dietas y además tiene interés en desarrollo personal.
Pues bien, aquí debemos pedirle a Facebook que muestre este anuncio a personas que cumplan sí o sí estas dos condiciones.
Y para ello tenemos la opción “acotar”.
Así es cómo deberíamos ponerlo:
Si lo pusiéramos dentro de la misma caja de intereses Facebook mostraría el anuncio a personas que tengan interés en dieta sana, o en desarrollo personal. Pero no las dos a vez.
E incluso podemos excluir. Imagina que te has dado cuenta de que hay personas que tienen interés en dieta dukan y que no son tu perfil de cliente y simplemente quieres ahorrártelos. Pues bien, puedes hacerlo simplemente dándole a la opción de “Excluir personas”.
Y con esto ya tendríamos nuestro público bien segmentado y listo para usar cuando lo necesitemos.
Qué son los públicos personalizados y cómo usarlos correctamente para hacer remarketing en Facebook Ads para coaches
La siguiente opción que tenemos es la de creación de públicos personalizados, mi opción favorita por todo lo que nos permite hacer.
Estas son todas las opciones que nos ofrece:
Aquí os mostraré las opciones de: Archivo de clientes, tráfico del sitio web e interacción.
Archivo de clientes:
Tal y como indica su nombre, puedes subir un archivo con la base de datos de tus clientes o leads, o bien conectar la herramienta con Mailchimp.
En la opción de agregar clientes desde tu archivo o copiar y pegar los datos simplemente tenemos que subir un archivo en CSV o TXT o bien pegar los datos.
¿Y para qué nos sirve estas opciones? Como ya te he comentado antes, serán de gran utilidad para excluir a tus clientes o leads si haces campañas de remarketing, que, por cierto, te recomiendo y mucho que las hagas y también para poder crear públicos similares a tu base de datos.
Luego te mostraré un ejemplo práctico de cómo usar los públicos para remarketing.
Y la otra opción es la de conectar Facebook con tu base de datos de mailchimp.
Simplemente le tienes que dar a iniciar sesión en Mailchimp y seguir los pasos.
Nota importante: Facebook sólo reconocerá y recogerá los datos de los emails que coincidan con su propia base de datos. Es decir, si alguien se ha unido a tu lista, o el mail que te ha facilitado como cliente, no es el mismo que usa para iniciar sesión en Facebook no funcionará.
Tráfico del sitio web:
Sin duda, mi favorita de las favoritas. Ya verás que maravilla. Eso sí, para poder usar esta opción es necesario e imprescindible que tengas instalado el famoso pixel de seguimiento de Facebook.
Como su propio nombre indica, esta opción sirve para crear públicos basados en el tráfico de tu propia página web.
Esto es lo primero que nos encontramos al darle a esta opción:
Podemos indicarle que nos cree un público con todo el tráfico web que tengamos e indicarle los días, el máximo es de 180 días.
O bien podemos darle a la flechita y elegir diferentes opciones:
Podemos crear un público con las personas que visiten una página específica de nuestra web. Por ejemplo, si tenemos la típica página de gracias tras la suscripción a nuestro lead magnet la pondremos aquí para identificar los usuarios que ya son nuestros leads:
Así es cómo deberías ponerlo.
Consejo: no pongas www o http ni nada de eso, deja la parte clave de la URL, pues si alguien visita sin las tres www o sin el http no te contarán.
Le asignas un nombre al público y listo.
También puedes usarlo para dirigir anuncios muy segmentados a personas que por ejemplo han visitado tu página de pago pero no han comprado, para mandarles una promoción especial o un recordatorio de cierre de inscripciones, por ejemplo.
También puedes crear un público personalizado para personas que pasen un determinado tiempo visitando alguna de tus páginas web.
Puedes escoger, por ahora, tres opciones de porcentaje: 25%, 10% o 5%.
También puedes crear públicos que han visitado ciertos artículos de tu blog para lanzarles luego un anuncio sólo a ellos para que adquieran tu lead magnet. En fin, las opciones con estos públicos son muchísimas y sólo que hay darle al chakra corona para crear una estrategia.
Lo que acabas de ver, con todas estas opciones, es lo que nos permite hacer el famoso remarketing.
Volvamos a los ejemplos prácticos. Imagina que ofrecemos un paquete de sesiones de coaching. Tenemos una página específica en nuestra web dedicada a este servicio y en algún momento queremos ofrecer un descuento. Tendrás más opciones si lo muestras a personas que ya han visitado esta página concreta de tu web. Así que vamos a hacer un remarketing para: Personas que han visitado esta página concreta pero que no han comprado.
¿Qué necesitamos aquí?
- Crear el público de personas que han visitado la página en cuestión.
- Crear el público de clientes que ya han comprado este servicio.
Y en el propio administrador de anuncios, cuando llegamos a la opción de públicos tendremos que:
Incluir: Visitas a la página del servicio
Excluir: Clientes
Y así es cómo nos quedará en la práctica, cuando ya nos pongamos a crear la campaña de remarketing en si:
Interacción:
Es la otra opción que nos permite crear Facebook respecto a públicos personalizados.
Estas son las opciones que tenemos:
Facebook nos permite, por ejemplo, mostrar anuncios sólo a personas que han visto al menos el 75% de un video que hemos subido a nuestra fan page, a las personas que han interactuado con tu página de Facebook o los que han interactuado con tus eventos.
Aquí las opciones son súper sencillas y muy intuitivas, por lo que no presentan mayor dificultad.
Por ejemplo, en interacción con página de Facebook nos muestra estas opciones:
Simplemente seleccionamos la opción que nos interese, el tiempo (con un máximo de 365 días) y le ponemos nombre al público. Listo.
Crear públicos similares
Esto de la tecnología es la leche. ¿Qué no? Ya verás ahora: Resulta que Facebook nos busca él solito públicos similares a los que nosotros creemos. Si tienes una base de datos de clientes, una lista de suscriptores… Puedes decirle a Facebook que él solito, con su ya famoso algoritmo, te busque perfiles similares. Y ya está. Del resto se encarga Facebook. Puedes crear públicos similares de todos tus públicos creados.
Veamos cómo se hace, porque además es muy simple.
Esto es lo que nos aparece cuando le damos a la opción:
Buscamos en la opción origen el público en cuestión y lo seleccionamos. Le decimos el lugar, por ejemplo España y luego movemos la opción de tamaño del público.
Solemos trabajar con el 1 y con el 2, suelen ser los que mejor funcionan, le das a crear público y ya lo tienes en tu lista de públicos. Suele guardarse con el nombre de lookalike o similar. No tiene pérdida.
La importancia de testear varios públicos para ver cuál funciona mejor
No quería despedirme sin hacer mención a la que, para mi, es una de las claves en el éxito de una campaña: dar con el público correcto.
Mi recomendación siempre es que hagas diferentes pruebas, no te limites a crear un público, lanzar una campaña y quedarte con la sensación de que no funciona.
Prueba a crear un mínimo de dos o tres campañas con diferentes públicos y analiza resultados, al principio tienes que jugar con tres presupuestos, pero créeme que a la larga será una buena inversión dar con el público correcto.
Espero que te ayude a crear tus públicos y que con esta guía te sea más sencillo ?
Paula dice
Muchas gracias por la información compartida, es muy útil.
Tengo una duda que me gustaría consultar.
En la foto donde se ve cómo debería quedar la segmentación, se visualiza 1 opción en cada caja. Incluir -> Dieta sana y también -> Desarrollo personal y excluir -> Dieta Dukan.
Mi duda sobre este punto es cuántas condiciones por caja es conveniente configurar, o bien si hay un máximo de condiciones que no sería adecuado superar.
Saludos!
Sandra Mdelamo dice
Hola Paula,
Me alegro de que te haya ayudado. Aquí lo que debes vigilar es que el público no se quede demasiado pequeño. A veces si empezamos a excluir el mismo Facebook te dirá que tu público es muy específico y que lo amplíes. Salvo esto, no hay límites y puedes segmentar y acotar todo lo que necesites. 🙂
Cecolis dice
Deseo inscribirme al curso ,segmentar facebook
Sandra dice
Hola Cecolis!
Te dejo el enlace a una masterclass de segmentación que seguro te puede ayudar.
https://sandramdelamo.com/quiero-masterclass-segmentacion/
Un abrazo