Tabla de contenidos de este post
¿Eres médico y quieres atraer más pacientes a tu consulta?
Aquí tienes las estrategias de marketing médico que mejor te van a funcionar y te van a permitir duplicar o triplicar tus solicitudes en tan solo 3 meses.
Dale play al vídeo o desliza para seguir leyendo.
Fases para conseguir pacientes
Lo primero que has de saber en cuanto a marketing médico es que hay dos fases para conseguir pacientes.
La primera es lo que vamos a llamar “posicionamiento básico” y la segunda es el posicionamiento “premium”:
- El posicionamiento “básico” para que tú puedas conseguir un flujo de pacientes mes a mes que sea de los pacientes que te gustan (que pagan bien) y que sea súper estable y predecible.
- Y el premium, es el que te va a ayudar a dar el salto al “éxito”y a ser la referencia.
Posicionamiento básico
El posicionamiento básico es sencillo y tiene 3 partes.
- La primera es trabajar tus puntos diferenciales como profesional: ¿cuál es tu especialidad? ¿Qué experiencia tienes frente a otros? ¿Qué garantías aportas? ¿Qué títulos y formación específica tienes? ¿Qué aparatología o tecnología usas que sea especial? Etc…
- La segunda es plasmarlo en una web que conecte con tu perfil de paciente ideal. Eso no en una web cualquiera, sino en una web PROFESIONAL. Donde el diseño, la estructura, la redacción, las fotos, etc esté todo estudiado para atraer a ese paciente ideal.
- Y la tercera es posicionar tu web en Google. Es decir, nos vamos a centrar en llegar a la gente que está buscando profesionales de tu especialidad, en la zona en la que puedes atender consulta. Hay diferentes estrategias para esto, desde aparecer en Google Maps o hacer publicidad en Google hasta aparecer en directorios o trabajar las palabras clave.
Y YA ESTÁ. Realmente no necesitas nada más para conseguir ese flujo estable inicial. Como ves el marketing médico, cuando está bien enfocado, puede ser muy sencillo.
Y a partir de aquí, tu trabajo simplemente será trabajar para que tus pacientes estén satisfechos, terminen sus tratamientos y así ellos también te puedan hacer de comerciales recomendándote de pura felicidad.
Y como mi pasado de ingeniera super estructurada y mi pasión por el minimalismo me insisten en decirte… EMPIEZA POR AQUÍ.
No saltes a los siguientes pasos hasta que esto no lo tengas en marcha. No te metas en 200 historias hasta que no tengas unos buenos cimientos.
Ahora bien, si esta parte la tienes ya superada, o si simplemente quieres escuchar a donde más te puedo llevar, sigue aquí conmigo.
Si quieres despuntar convirtiéndote en una referencia, vas a tener que trabajar 2 cosas:
- Tu estrategia como comunicador y divulgador. Vas a tener que dejar de esconderte detrás de un logo o web y vas a tener que trabajar lo que llamamos “tu marca personal” en tu comunicación.
- Tu autoridad, tu prestigio profesional.
¿Qué podemos hacer entonces aquí?
Para la estrategia como comunicador:
- Puedes empezar a crear contenidos educacionales y divulgativos: es una forma muy buena de mostrar cuánto sabes del tema, y lo bien que se lo puedes explicar a tus pacientes.
¡Las dos cosas son importantes! Porque significan que dominas tu especialidad y a la vez que puedes dar un servicio y acompañamiento muy bueno al paciente.
- Dar charlas divulgativas: ya sean presenciales u online, que las montes tú o te inviten a participar, que sean gratuitas o pagadas. Posicionarte como conferenciante o formador es una muestra de que eres alguien a quien merece la pena escuchar, de quien hay mucho que aprender, y además te permite hacer llegar tu mensaje y visión, a mucha gente a la vez.
- Salir en medios: salir en medios de comunicación suele estar sobrevalorado de cara a atraer pacientes por tu intervención, pero suele ser muy positivo de cara a potenciar esa imagen de divulgador y comunicador que es experto en su tema.
Para aumentar tu autoridad y credibilidad, podemos decir que todos los puntos anteriores ya de por sí funcionan, pero además puedes hacer otras cosas como:
4. Mostrar más casos de éxito, y si son de gente relevante mejor. Con esto quiero decir que mostrar los buenos resultados de tus tratamientos (con imágenes de antes y después o contando simplemente la evolución) es muy importante para dar seguridad a los potenciales pacientes de lo que puedes hacer, pero si además consigues testimonios de personas que tienen suficientes seguidores y fans en redes sociales, tu reputación se disparará.
Esto es lo que llamamos estrategias con “micro influencers” y es un tema que es muy muy interesante. Si te interesa dímelo en los comentarios para que haga un video sobre ello.
5. Alianzas profesionales: si ya es interesante que algunas personas con cierta influencia puedan hablar de tus tratamientos, si además son profesionales del sector de la salud y el bienestar, más credibilidad tendrá la recomendación, ya sea por alguna mención en redes o simplemente si lo recomienda a sus pacientes a nivel individual.
6. Aumentar tu comunidad: no es lo mismo que alguien vea un contenido tuyo y vea que tienes 100 seguidores a que vea que tienes 10.000. Aunque no lo son todo, las cifras importan y cuantos más seguidores y suscriptores de email tengas, no solo habrás conseguido que más gente hable de ti, sino que además será más fácil que otra gente te escuche con atención y te siga.
7. Dar formación a profesionales: si dar charlas generales ya te posiciona como relevante, ser formador en tu sector, formador de profesionales te posiciona directamente como la referencia.
Aunque esto sea uno de los pasos que normalmente se realizan tras bastantes años de carrera, es posible que si tienes una especialidad muy concreta puedas colaborar en centros de formación, o hacer talleres de alguna técnica concreta y mostrarlo. Esto te hará quedar como experto entre los expertos.
Todas estas estrategias de marketing médico aumentan tu caché.
Pero incluso si no puedes hacer todas, lo que es normal, si creas ese efecto de “esta persona está en todos lados” vas a generar esa proyección de que eres una persona a la que hay que prestar atención.
Esta parte del posicionamiento “premium” no solo hará que te puedan llegar más pacientes sino sobre todo que el perfil que llegue esté dispuesto a pagar más por tus servicios, y también que las oportunidades indirectas de colaboraciones, realización de formación, conferencias, etc. se multipliquen.
Y lo mejor es que una vez pones esa maquinaria a funcionar, se va alimentando casi por sí sola.
Eso es todo por hoy. Por cierto, si quieres que te ayudemos en tu estrategia de marketing médico, tanto con tu posicionamiento básico como con el premium, puedes rellenar este formulario para analizar tu perfil y recomendarte lo que mejor se ajusta a tu caso.
Deja una respuesta