Hay un modelo del que pocos hablan como tal pero que lo vemos todos los días, y es el modelo DIVULGATIVO.
El modelo divulgativo consiste básicamente en crear contenido, posicionarlo por SEO (palabras clave) y ser referente en canales clave (como un canal de youtube) para con ello conseguir ingresos por fuentes como publicidad, patrocinios, ventas de productos como libros o infoproductos, etc.
Dentro de los modelos de negocio que encontramos en el sector de la psicología y de la salud, es uno por el que puedes optar o que puedes combinar con tu actividad de sesiones. Si este modelo de negocio te llama la atención y quieres ser un divulgador de referencia, en este vídeo te doy algunas claves que te vendrán bien para conseguirlo.
Tabla de contenidos de este post
¿Cómo hacer que el modelo de negocio como divulgador en psicología funcione?
Para que el modelo de negocio divulgador en psicología funcione, la clave está en dejar claro cuáles son tus fuertes y por qué merece la pena escucharte y tenerte en cuenta.
Y esto, básicamente, se sostiene sobre 3 pilares:
- Tu marca personal, porque no hay mejor forma de demostrar que eres único y conectar que mostrar tus vivencias y tu experiencia.
- Tus habilidades comunicativas. ¡Fundamental para cualquier referente!
- Tu «expertise» y tu capacidad de demostrar que sabes de lo que hablas.
Estos 3 pilares son la base de las estrategias que te traigo hoy para convertirte en divulgador referente del sector de la psicología o de la salud.
#1 Marketing de contenidos
Si quieres demostrar que eres un buen comunicador y que tienes la habilidad de ayudar, publica contenidos en tu blog y en redes.
Ese contexto es el lugar perfecto para mostrar lo que tienes que aportar, compartir tus resultados, dejar ver tus valores y para poder conversar con la gente que está al otro lado de la pantalla.
Y no te olvides de hacerlo no solo con contenido útil, sino también recuerda que la forma es muy importante: hacerlo entretenido, hacer fácil lo complejo, ser capaz de llamar la atención y el interés incluso con temas difíciles… y darle un tono personal a la narración que tu contenido enganche.
Y de paso esto te ayudará a llegar a nuevos potenciales pacientes.
Por cierto te dejo por aquí un vídeo sobre cómo ahorrar tiempo creando y publicando contenidos.
2. Publica un libro
Un libro es un contenido más, pero más contundente. Tener publicado un libro te posiciona como un experto de cara a cualquiera que te conozca, porque de ellos se deduce que tiene suficiente conocimiento como para escribir todo un libro.
Y no, no hace falta que hayas vendido muchos, el simple hecho de tenerlo escrito y a la venta en tu web ya crea impacto y te posiciona en la mente de quien te conoce.
Eso sí! Obviamente debe ser un libro de tu especialidad profesional, no de cualquier cosa!.
#3 Fotos
Es mucho más fácil recordar un nombre si lo asocias a una cara, ¿o no?
Por eso mostrarte abiertamente en fotos hará que la gente sienta una mayor conexión contigo, y te ayudará a recordarte en su cabeza. Empatizaran de alguna forma más contigo.
Pero además te diría que específicamente necesitas fotos que te muestren en la situación de divulgador: dando una charla o conferencia, una foto con tu libro recién publicado, una foto en un estudio de grabación de podcast…
Porque recuerda que para tener esa imagen de comunicador, la transparencia y la cercanía son dos valores que se valoran mucho para contratar a alguien en conferencias, debates, como formador…
#4 Video y Podcast
Y por supuesto, lo ideal es no solo limitarse a fotos y lenguaje escrito: el tono de tu voz y tu lenguaje corporal son el mejor signo de marca personal. Además te viene bien porque también con esto demuestras en vivo y directo (o en grabación) que eres un buen comunicador, y que puedes dar información relevante y entretenida de todas las formas posibles.
#5 Storytelling
Una última estrategia que te quiero recomendar hoy si quieres apostar por ser divulgador en psicología es el storytelling. No hay mejor forma de potenciar tu marca personal que contando tu historia.
Porque, como bien sabes (o deberías saber), tu título (psicólogo, fisioterapeuta, nutricionista, etc..) no te define, sino que es sólo una pequeña parte de ti, de tu experiencia y vivencias.
Hay muchísimas personas que tienen la misma formación reglada que tú. Pero ninguna ha vivido la misma vida, experimentado las mismas cosas, ni a nivel personal ni a nivel profesional.
Ser auténtico y ser muy humano en la era de la inteligencia artificial es especialmente valorable. ¡Aprovechalo!
#6 Las estrategias de pago
La verdad sea dicha, cuando te impulsas con profesionales del tema avanzas mucho más rápido. Eso sí tienes que ir valorando en el momento en el que estás y los recursos que tienes para arrancar.
Aquí te diría que cuentas con distintos tipos de agencias que te pueden ayudar:
- Agencias de marketing: como nosotros en marketing libélula, que te podemos ayudar a mejorar tu imagen, hacer el branding de tu libro, a posicionar tu web y tu blog en Internet, tu canal de Youtube….
- Agencias de comunicación: son aquellas que te pueden ayudar a aparecer en medios de comunicación. Revisan tu perfil, crean notas de prensa sobre ti o sobre tu libro, y se ponen a moverla entre los contactos de periodistas que tienen para ver si cuaja en alguna noticia o algún una colaboración en radio o medios de comunicación.
- Agencias de conferenciantes: estas se especializan en buscarte oportunidades para parecer en conferencias de congresos presenciales o digitales.
- Agencias literarias: estas pueden ayudarte a conseguir que el borrador de tu libro acabe siendo aceptado en alguna gran editorial.
Lo dicho, aunque estos servicios de pago no tienen por qué ser económicos según tu caso te pueden interesar porque pueden acortar mucho los plazos a tu objetivo.
Y antes de acabar aqui un último consejo: si vas a divulgar que sea con el propósito de llevar un mensaje útil al mundo.
¿Por qué te digo esto? Porque si pones el foco en un mensaje y en un propósito que te apasiona, será una actividad que te nutra de energía y que no te cueste hacer durante mucho tiempo. Y cierto es que posicionarse como divulgador no es cosa de corto plazo, así que no pongas todo el peso en los resultados de los ingresos que puedes sacar por esta línea (si quieres ingresos más rápido mejor que te vayas a vender sesiones) sino que sea para ti también un legado o un granito de arena que pones para mejorar el mundo.
Verás como desde ahí tu motivación se mantiene, el entusiasmo de tus contenidos se transmite, y es entonces cuando se empiezan a materializar las oportunidades remuneradas, desde conferencias pagadas, editoriales que piden que escribas un libro, espacios en radio y televisión, patrocinios,…) (que si si quieres que te hable más específicamente de cómo conseguir ingresos como divulgador me pones un corazoncito en los comentarios y me lo apunto como tema de interés)
Ahora es tu turno. Si este modelo divulgativo te llama la atención y quieres apostar por él, recuerda apostar por tu marca personal y tus estrategias comunicativas. Por cierto, tengo un vídeo sobre cómo ganar autoridad que seguro que te viene genial, te lo dejo por aquí abajo.
Gis dice
¡Gracias, Ana! <3