¿Quieres descansar del trabajo, pero te cuesta horrores desconectar del movil?
Puede que sea porque sientas la necesidad de estar siempre disponible para tus pacientes o tu equipo, porque no paras de darle vueltas a algo que te preocupa, o directamente porque te hayas autoconvencido de que para ti es imposible desconectar.
Pues bien, déjame decirte que desconectar no solo es importante, es que es necesario, entre otras cosas porque si no lo haces en nada vas a estar con un burnout y un nivel de estrés que te va a terminar parando en seco.
Así que si tú eres de ese tipo de personas que nunca desconecta del móvil, es importante que aprendas hacerlo, y con este vídeo te quiero mostrar por dónde empezar.
Tabla de contenidos de este post
Cómo desconectar del móvil y del trabajo
Tener un negocio tiene muchas ventajas, muchísimas: flexibilidad, libertad, trabajar con propósito, poder elegir clientes, poder crecer económicamente, creatividad porque ¡no te aburres!
Pero…¡Ay! Quién no ha echado de menos eso de poder desconectar del trabajo al salir de la oficina ¿eh?
Bueno ya te hice un video sobre rutinas para desconectar del trabajo, peeero hay un tema protagonista, que es el de desconectar del móvil, en el que merece la pena profundizar.
Por eso te quiero presentar 4 estrategias prácticas, con algunas ideas que además no veo que nadie menciona pero que son muy efectivas para que te sea fácil desconectar del móvil, y por lo tanto, del trabajo.
Paso #1 Haz una limpia del móvil
Ya sabes que yo soy minimalista por naturaleza y no hay nada que más me guste que hacer limpia de lo que sobra. Pues bien, yo te propongo aprovechar y “preparar el movil” un poco para facilitarte la desconexión.
Por ejemplo, imagínate que para desconectar del móvil crees que te ayudará ver menos el correo o las redes sociales.
Pues te propongo revisar y hacer limpia de tu móvil de 2 cosas:
- Primero, las apps que no necesitas o que realmente no es necesario tener en el móvil, porque lo puedes ver en el ordenador. Ya verás que no tenerlas te facilita mucho las cosas.
- Segundo, quita accesos directos que no necesitas. Esos que se ponen en la pantalla principal y te “llaman un poco” a mirar. Porque a lo mejor hay apps que sí debes tener pero no quieres mirar tanto. Y parece que no, pero si no quieres estar mirando el correo o las redes sociales o lo que sea, si no tienes el icono ahí tan a mano y además necesitas hacer unos cuantos clics de esfuerzo lo mirarás menos.
Paso 2 – Intenta que suene lo menos posible
Si consigues que tu móvil no esté sonando todo el tiempo, no solo vas a poder desconectar del móvil para lo personal, sino que además cuando estés trabajando vas a ser más eficiente.
Así que vamos a ser minimalistas también en el ruido ambiental del móvil 🙂
- Lo primero, revisa y quita si puedes todas las notificaciones de las aplicaciones. Yo no tengo de casi ninguna aplicación. Ni del whatsapp ni nada, porque te distraen. Simplemente lo miro cuando hago descanso de otra tarea. Por eso te recomiendo que desactives todas las que puedas y solo te dejes las imprescindibles.
- Segundo, pon el móvil en modo “no molestar”. Se que lo típico sería aconsejar apagar el móvil o ponerlo en modo avión. Y eso está bien porque ahí seguro no te va a sonar. Pero a veces no es posible porque tal vez necesitas que te pueda contactar un familiar. Pues mira, te doy una idea:
- Habrás visto que en tu móvil, dentro de las opciones preconfiguradas de sonido, hay una que se llama “No molestar” y que además suele tener un acceso rápido en algún lado del móvil con un símbolo de “prohibido pasar”.
- Bueno pues este estado lo puedes configurar para que cuando necesites desconectar del móvil solo suene para lo que sea super importante. Por ejemplo, yo lo tengo configurado para que si le doy solo suene el móvil si me llaman únicamente mis padres y mi marido. Y SE ACABÓ. Así puedo estar tranquila de que si hay algo importante me voy a enterar y no tengo que echar un ojo al móvil.
- En los iPhone ya viene por defecto una opción para poner el móvil modo trabajo, modo concentración, modo tiempo libre, y te configura esto ya sin apps ni nada
Paso 3 – Separa lo profesional de lo personal
No, que Whatsapp Business no funciona. A ver, sí funciona para enviar tus mensajes y tiene cosas chulas, pero para separar el móvil personal del profesional no funciona, la verdad.
Aquí tienes 3 opciones:
- La primera, si tienes un solo móvil, es configurar la opción bienestar digital. Es una opción que viene tanto en android como en iphone que te permite “bloquear” ciertas aplicaciones en un horario concreto (para que no hagan notificaciones en ese horario y no te molesten) [Y si quieres un tutorial de esto dímelo en los comentarios]
- La segunda es tener un smartwatch. Es decir un reloj de los que puedes sincronizar con el móvil. Puedes configurarlo para que esté conectado con tu móvil y que te avise para llamadas o solo lo que realmente sea importante. Incluso puedes coger la llamada desde ahí y no tener que coger el móvil. Te acostumbrarás a no tener el móvil encima todo el tiempo.
- Y lo otro directamente es tener 2 moviles, uno para el trabajo y otro para el personal. Así el profesional lo dejas aparcado cuanto toque.
Paso 4 – Haz una rutina divertida con la familia
Tú sabes que si te apuntas al gimnasio con alguien, es más fácil que vayas ¿no? Pues con el móvil lo mismo, hacer desconexiones con apoyo moral de otra persona te va a hacer todo más llevadero.
¿Qué te propongo?
- Si vives con gente o en familia revisa las normas de casa para poner el tema de desconectar del móvil en común: por ejemplo, a la hora de comer, o a partir de X hora el móvil se deja en “la cesta de los móviles”. Será una forma de que creéis un hábito sano en casa, y lo hagáis entre todos de forma coherente, lo que es genial si tienes niños, porque vaya tela pedirle al niño que deje el móvil… si papá o mamá están todo el día pegados a la pantalla ¿no?
- Y si no vives con nadie, ponte el reto con alguien más. Hacerlo en compañía siempre es más divertido. Por ejemplo, con alguna amiga o tu pareja aunque viváis separados. Y luego cuando habláis os comentáis los avances “Esta semana solo he usado el móvil 2h, o no he mirado las redes sociales”
Estos son mis consejos para desconectar más del móvil, para que te cuides tú y cuides a los tuyos. Recuerda que emprender un negocio es también para ganar calidad de vida, y eso hay que mantenerlo en el centro.
Espero que te hayan gustado y si tienes alguna idea más déjamela en los comentarios que me encantaría saberla.
Deja una respuesta