¿Te estás preguntando cómo conseguir tus primeros clientes de coaching o terapia? Es normal que al terminar tu formación estés perdido en un mar de dudas. Conseguir los primeros clientes puede dar un poco de miedo al principio: ¿y si no consigo suficientes clientes? ¿Y si no soy lo suficientemente bueno?
Para que todas tus dudas y miedos pasen a un segundo plano, hoy quiero enseñarte 5 estrategias para conseguir tus primeros clientes de coaching.
Puedes leer el post o ver el vídeo que te he preparado.
Antes de comenzar hay cuatro cosas que tienes que tener preparadas antes de empezar a vender:
- Un mensaje diferenciador. Tienes que saber presentarte, sabiendo indicarle al mundo el valor de lo que haces, que eres diferente al resto de profesionales del desarrollo personal y que deberían escogerte a ti.
- Un servicio atractivo para vender. Con las necesidades de tu cliente bien identificadas, tienes que diseñar un servicio que les ayude y les mejore la vida.
- Aprender a hacer una sesión de ventas. Es importantísimo saber vender, qué y cómo ofrecer tus servicios a tus potenciales clientes para que quieran trabajar contigo y no se echen atrás.
- Tener confianza en ti y en que puedes ayudar a tu cliente. Si estás empezando, no tienes experiencia, y esto te hace sentirte inseguro y te da miedo cobrar por tus servicios. Si este es tu caso, te propongo un plan: empieza consiguiendo cinco clientes que no tengan por qué ser de pago pero que te ayuden a conseguir tus primeras referencias y a sentirte tranquilo de que de verdad puedes ayudar a la gente con el proceso. Ojo, te he puesto 5 y ni uno más, si quieres alguno menos. Es lo justo para que te sientas tranquilo de que sí que puedes ayudar a la gente. Si cuentas con la suerte de que has estado haciendo prácticas supervisadas en tu formación, entonces esto puedes obviarlo por supuesto.
Aclarado esto, estas son las estrategias que te van a ayudar incluso desde el inicio y si no tienes clientes.
NOTA: tanto si tu punto débil en el negocio está ahora en la visibilidad como en los puntos anteriores, te recomiendo que leas el post hasta el final pues hay una información interesante que te voy a presentar en las últimas líneas.
Tabla de contenidos de este post
5 estrategias para conseguir tus primeros clientes de coaching
1 – Informa a tu círculo de influencia
Tienes que romper tu barrera y empezar a contarle a todo el mundo a qué te dedicas ahora: organiza quedadas con tus grupos de amigos, incluso con los que habías perdido el contacto, publica en todas tus redes sociales, etc.
El caso es conseguir que toda la gente de tu entorno personal y profesional (puede ser de tu antiguo trabajo) lo sepa porque podrán recomendarte incluso aunque no sean potenciales clientes ya que te conocen a nivel personal y quizás, profesional.
¿Parece una tontería verdad? Pues una vez pedí a una clienta que simplemente escribiera en Facebook: “Hola ¿sabías que ahora me dedico a ….?”. Esa publicación con una breve explicación, le hizo darse cuenta de que… todo su entorno pensaba que era profesora de inglés (cosa que hacía solo ocasionalmente, pero preguntaba en redes sociales si había alumno interesados) cuando ella era terapeuta.
Te animo a que hagas la prueba 😉
2 – Amplía tu red de networking con otros profesionales del sector
Encontrarás de dos tipos de profesionales con los que hacer networking que son interesantes en este punto:
- Agregadores: son gente que puede tener en su entorno a potenciales clientes tuyos, por ejemplo con el director de un centro de yoga de tu ciudad dónde se hace un taller para sus alumnos de mindfulness puedes encontrar clientes.
- Los “agenda completa”. Son gente que se dedica al desarrollo personal y que ya tiene la agenda llena. Puede ser un antiguo profesor o compañero de formación, pero si contactas con ellos y os tenéis en valor personal y profesional, seguramente te acaben derivando clientes que no puede atender. Un flujo constante, basado en la confianza ¿a que es genial?
Te animo a que los localices en tu entorno, y si no encuentras, amplia tu red aquí .
3- Ofrece sesiones de valoracion gratuitas
Una sesión de valoración no es una sesión gratis donde intentas solucionarle la vida a alguien. De hecho, eso es imposible de hacer en una sesión. Así que si estás haciendo eso lo más probable es que tu cliente se sienta o bien apabullado con demasiada información, o bien “le sepa a poco” porque no el has resuelto todo en esas sesión.
No, yo lo que te propongo es hacer una “valoración”. Es una reunión donde escuchas a tu cliente, analizas su caso, y le indicas si le puedes ayudar y cómo lo harías.
Es un momento donde veis si conectáis y si merece la pena trabajar juntos.
Por eso te animo a que a cualquier potencial cliente que conozcas le hagas esa invitación, pues así el sin riesgo podrá conocerte y conocer tu trabajo. Y tú sigues cobrando por tu trabajo.
4 – Haz talleres sobre tu especialidad
Puedes hacerlos presenciales en asociaciones, ayuntamientos, centros cívicos, centros de terapia, centros de yoga, asociaciones formativas, eventos… O también online, con webinars que haces para los seguidores de otros profesionales del desarrollo personal.
Los talleres te pueden ayudar mucho a conseguir visibilidad y marca de “experto”. Y si es en local te ayudará a tener unas fotos muy chulas para tu web que muestren que eres un profesional relevante (porque en nuestra cultura los formadores son personas de autoridad).
Con lo cual, matas dos pájaros de un tiro: teniendo una mejor marca y además conectando con potenciales clientes a los que, en el propio taller, mostrarás cómo trabajas y la energía que transmites.
Porque no te olvides que ese taller “gratuito” o casi-gratuito tiene un objetivo y es conseguir tus primeros clientes. El precio es simbólico, porque es una inversión para ti, para darte a conocer, pero eso sí, tienes que acordarte de ofrecer tus servicios, explicar bien el valor de lo que haces. Y si esto te bloquea mucho, puedes invitarles a una sesión de valoración personal donde ves su caso y en privado les ofreces tus servicios.
5 – Crea contenido “compartible”
¿A que me refiero con esto? Esta estrategia consiste en crear algún contenido que esté relacionado con el problema de tu cliente y empezar a compartirlo por todos lados en tus redes, invirtiendo en publicidad en Facebook, grupos de Facebook para llegar al máximo de gente posible.
Simplemente, tienes que preparar una guía, video clase, sesión en directo, webinar, retos, congresos o el contenido que se te ocurra sobre herramientas y/o ejercicios para ayudar a tu cliente a resolver su problema y moverlo para que llegue al máximo de gente posible. Para ello, puedes invertir en publicidad, compartirlo en grupos de Facebook, pedir a conocidos que lo compartan… Así empezarás a darte a conocer entre otros círculos y llamarás la atención de tus potenciales clientes.
Recuerda: si no tienes nada de experiencia puedes hacer tus primeros clientes de forma gratuita con contactos, amigos, voluntarios que pidas en tus redes sociales y concursos. Esos sí, ten siempre presente esto: no más de 5 personas sin cobrar. Es solo para quedarte tranquilo de que puedes hacerlo y conseguir tus primeros testimonios.
¿Y si además consiguieras llenar tu agenda de clientes?
Como ves, tienes muchas fórmulas a tu alcance para conseguir tus primeros clientes de coaching o terapia. Ahora puedes imaginarte un paso más: llenar tu agenda de sesiones al completo.
Este es precisamente el objetivo con el que he diseñado el reto al que aún te puedes apuntar: el Reto Online Agenda Completa. Un reto con el que aprenderás de la mano de expertos del desarrollo personal y del marketing las mejores estrategias para conseguir más clientes de terapia, psicología o coaching.
Más de 40 profesionales de la terapia, el coaching y el marketing te acompañan conmigo en el reto.
Haz clic aquí y apúntate al reto Agenda Completa para coaches, terapeutas y psicólogos.
¡Te espero dentro!
Alicia González dice
Qué buenas recomendaciones, Ana! Muy sencillas, pero altamente prácticas y sencillas de implementar.
Mucha suerte con el Reto Agenda Completa! No me lo pierdo! 🙂
Un fuerte abrazo,
Alicia
Ana Sastre dice
Gracias Alicia!
Maritza Amaya Masias dice
Muchas gracias que importante lo que comentas y consejos muy utiles
Ana Sastre dice
Gracias a ti Maritza por compartirlo 🙂
Eleonora Koning dice
Yo estoy en la etapa de «agenda completa» pero la situación en el país (Argentina 2019) ha hecho que eso haya cambiado y hoy los consultantes es más complejo conseguirnos. Me encantó el punto 3. Porque no sólo permite que el otro te conozca, tenga un acercamiento sino que una profesional de la salud pueda evaluar genuinamente si con esa persona se puede trabajar o hay que derivarla. Me fascino la idea. Gracias
Claudia Oviedo T. dice
A veces se nos cierra el mundo y no nos llegan las ideas pero estos puntos son tan sencillos y claros de hacer. Gracias Ana por seguir ayudándonos a dar lo mejor de nosotros mismos. Me encanta estar en tus sesiones de coaching!!! Aprendo tanto de ti y de los compañeros.
Ana Sastre dice
Hola Claudia, gracias a ti por estar al otro lado 🙂