¿A ti también te gustaría hacer crecer tu negocio? Dentro de los grupos de Networking a los que pertenezco ha surgido esta pregunta más de una vez.
Tabla de contenidos de este post
¿Cómo puedo conseguir que mi negocio crezca sin tener que dedicarle más horas?
O bien, esta otra:
He encontrado una nueva oportunidad de negocio, relacionada (o no) con la actividad que llevo normalmente. Me gustaría aprovecharla, ¡pero no sé cómo hacerlo con el poco tiempo que tengo!
Yo misma me he encontrado varias veces con ese dilema.
Las personas de espíritu emprendedor tenemos ese problema: contamos con una cabeza llena de ideas y nos encanta iniciar nuevos proyectos cuando vemos que hay una buena oportunidad detrás.
El tiempo no es infinito, y abrir muchos «frentes» al final puede hacer que nos agobiemos y no terminemos nada, pero si no inviertes tiempo en hacer crecer tu negocio, habrá un momento en que te dejarán de llegar clientes.
Necesitas reservar tiempo para hacer crecer tu negocio.
Como dice Javier García en su post de Navidad, realmente solo tienes dos tareas importantes en el año:
- Hacer el trabajo por el que te contratan tus clientes, es decir, la Ejecución.
- Buscar y conseguir nuevos clientes, es decir, el Marketing.
Es decir, las actividades de Marketing y de Consolidación te harán aumentar tus ingresos y mantenerlos estables en el tiempo, lo que logrará hacer crecer tu negocio.
¿Eres empresario o autoempleado?
El mayor problema que surge cuando quieres buscar hueco para estas actividades, es que ya tienes todo el tiempo cubierto en tu agenda.
Probablemente que hayas enfocado tu negocio como un autoempleo, en vez de como una empresa y te estés encargando de tareas que no te corresponden.
Un autoempleado es un empleado que se ha convertido en su propio jefe. Es decir, tiene al menos dos puestos de trabajo (aunque si te pones a analizar pueden ser 4 o 5).
- Vende su tiempo por horas (y cuando se le acaban ya no gana más).
- Realiza todas las actividades de la empresa, desde los trabajos difíciles, hasta los temas administrativos sencillos.
- Está presente en todas las fases de cada trabajo, desde la actividad comercial hasta la gestión del cobro.
- Si se pone enfermo sus ingresos peligran. Y también si se va de vacaciones.
Un empresario puede irse de vacaciones y no perder dinero. Porque las tareas no dependen solo de él y tiene personas de apoyo en todas las fases.
- Se centra en las tareas que alimentan a su negocio de nuevos ingresos: alianzas, búsqueda de nuevas oportunidades, mejoras internas, estrategias de marketing…
- No se encarga de tareas administrativas o que no se le dan bien, para eso utiliza empleados o proveedores por horas (gestorías, diseñadores, informáticos, community managers…).
- Dedica tiempo cada semana a pensar que es lo que hay que mejorar en su negocio y a poner su plan de acción en marcha.
- Ha sistematizado el funcionamiento de su empresa de forma pueda seguir funcionando si él no está.
Si de verdad no quieres que pasen 10 años y estés exactamente como ahora ( ¡que con 10 años más, estarás para menos trotes!) ha llegado el momento de empezar a pensar como empresario.
Porque ahora tienes energía para trabajar las horas que haga falta, pero corres el riesgo de «quemarte», sobre todo si tu negocio pende de un hilo cada vez que te tomas unos días libres.
O de perder alguna oportunidad, al no poder aprovecharla por falta de tiempo.
La dieta del negocio eficiente.
Para invertir tiempo en conseguir nuevos clientes y hacer crecer tu negocio lo que primero tienes que hacer es liberar espacio en tu agenda.
Vamos a «poner a dieta» tu negocio, para luego poder «engordarlo» de cosas buenas.
Y como cualquier dieta, vamos a hacer un plan por semanas 😉
Semana 1: Elimina
Porque los días nunca van a tener más de 24h , y porque es mejor que no amplíes tu horario al fin de semana si quieres llevar una vida equilibrada, vamos a empezar por eliminar lo que sobra.
Contesta a estas preguntas:
- ¿Qué actividades utilizas para llenar tu tiempo y parecer más productivo?
- Si por algún tema personal, solo pudieras trabajar a media jornada ¿cuáles son las 5 actividades que dejarías de hacer porque no aportan prácticamente nada a tu negocio?
- ¿Qué clientes o tipos de proyectos consumen el 80% de tu tiempo pero te aportan menos de un 20% de tus ingresos?
Pues bien ya tienes tu lista de primeras cosas que puedes eliminar de tu agenda.
Ahora pon un post-it como recordatorio en tu mesa que ponga «¿Lo que estoy haciendo ahora mismo es para rellenar tiempo o porque es algo realmente importante?» y sigue leyendo 😉
Semana 2: Sistematiza
Por mucho que hayas eliminado, hay ciertas tareas que no te queda más remedio que hacer.
Un negocio va a tener dos tipos de tareas que se pueden sistematizar fácilmente:
- Las tareas de gestión de la empresa. Son tareas repetitivas que se hacen cada mes, cada trimestre o cada año y que hace cualquier empresa, sea del sector que sea.
- Las tareas de producción. Tus servicios son limitados y por eso te encontrarás vendiendo el mismo servicio varias veces a distintos clientes. Si sistematizas esas tareas, no empezarás de cero cada proyecto.
Te toca responder de nuevo:
- ¿Qué tareas de gestión se repiten una vez tras otra que podrían hacerse de forma automática?
- Por ejemplo: hacer facturas, copias de seguridad, recordatorios de cobro a los clientes, publicación en redes sociales,…
- ¿Cuáles son las distintas fases en la venta de tus servicios? ¿Qué podrías sistematizar de cada una?
- Por ejemplo:
- Primera reunión para conocer al cliente
- Hacer una oferta
- Hacer el contrato
- Pedir la información de base al cliente
- ….
Ahora que ya tienes la lista, piensa en cuál es el esquema de tu forma de trabajo y qué herramientas te pueden ayudar para hacerlo: plantillas, esquemas, alguna aplicación online…
Si intuyes que se debe poder hacer de forma automática pero no sabes cómo, pregunta a alguien que entienda de informática para que te pueda ayudar.
Semana 3: Delega
Habrá tareas en tu agenda que no puedas eliminar, no puedas automatizar… pero que sinceramente, si no las haces tú, ¡tampoco pasa nada!
Empieza por delegar las tareas de gestión: Son las tareas donde tú no aportas valor. Puede que sean fáciles de hacer pero te quiten mucho tiempo. O puede que te sean demasiado difíciles para llevar tu mismo y te sale mejor mandarle trabajos puntuales a un especialista. Te pongo algunos ejemplos.
- Tareas administrativas: Gestiones varias, formatos de documentos y gestión documental. Busca una gestoría o una asistente por horas que te pueda ayudar.
- Asistencia informática: Soporte informático, mantenimiento web, analítica de redes sociales y blog, apoyo en publicaciones…
- Trabajos de diseño: Creación de cartelería para tu negocio, retoque fotográfico, edición de fotografía para web…
Cuando tengas esta parte controlada puedes incluso buscar apoyo en la ejecución de los trabajos.
Un colaborador te puede ayudar con los trabajos más sencillos, o ayudarte con la revisión o con los primeros borradores. A lo mejor te puede ayudar con la logística, o con proyectos de mejora de tu empresa.
No es necesario que lo tengas en plantilla, simplemente puedes trabajar con él por horas o por trabajos puntuales.
Y ahora piensa:
- ¿Qué tareas te gustaría delegar porque te quitan tiempo o bien te resultan demasiado complicadas?
- Haz una lista de 3 perfiles que te gustaría tener como colaboradores y piensa qué personas de tu entorno podrían ser buenas para cubrirlas.
Ponte en tu agenda un día para llamarles y quedar con ellos para ver si están interesados.
Si es así, ve pasándoles pequeñas tareas. Primero tenéis que comprobar que os combináis bien trabajando juntos. Si es así, podrás ir delegando más en esa persona.
Además, al ir liberando tiempo poco a poco, podrás conseguir más clientes y externalizar más tareas de las que «no deberías estar haciendo tú».
La Rica Dieta del Negocio Activo
Semana 4 en adelante: Nutre tu empresa.
Ahora te toca reactivar tu empresa.
El último nivel de tu negocio es el de Estrategia de Marketing y el Desarrollo de Negocio (que en realidad es lo que estás haciendo con este ejercicio).
Este nivel tiene más de «pensar» que de «hacer». Y realmente, como la cabeza del negocio eres tú, es donde nadie te puede sustituir.
¿Qué pasa si te sientes perdido?
Casi todo el mundo que empieza un negocio, lo hace porque conoce la profesión, no porque sepa de Marketing o de Dirección de Empresas.
Así que en el momento de crecer, es normal que necesites apoyo.
Basándome en mi propia experiencia te diré donde encuentro yo ese apoyo:
- En la Formación, para que puedas conocer mejor el camino y te sientas más preparado para dirigir tu empresa.
- En el acceso a mentores, es decir, asesores profesionales que te puedan aconsejar para llegar a los objetivos de marketing y desarrollo de negocio que te has planteado.
Pero sobre esta segunda dieta para «nutrir» a tu negocio ya hablaré más extensamente en otro post (que este ya es bastante larguito :P)
- Por ejemplo:
Itziar pernia dice
Ana,un post claro,cercano para los neófitos en la materia como yo y sobre todo aclaratorio.
En mi caso,eliminaría las gestiones administrativas que ya estoy pensando como solucionar con tus consejos.
Enhorabuena y gracias!
Ana Sastre dice
Me alegro que te haya servido! pues ya veras que elimines esas tareas de tu dia a dia, lo mucho que te va a cundir el tiempo 🙂 va a ser espectacular!
Sonia González dice
Ana por casualidad tenias una foto mía en el escritorio, para inspirarte mientras escribías este post?
Gracias por tus ideas son de gran ayuda.
Ana Sastre dice
No, pero me alegra que hayas sentido eso, porque significa que el blog te esta siendo util 🙂 Un abrazo!!
Julian Sastre dice
Gracias, Ana de nuevo. Solo un comentario pero para Sonia. Yo creo que tenía la mía también, es que tenemos buena maestra. Creo que he sabido formarme y delegar (últimamente con especial acierto). Del resto, voy aprendiendo cada día, pero sobre esos dos temas, doy fe que sirven y mucho. Aunque todavía hay mucho que hacer, creo que estoy en el camino. Hay que tener, eso sí, muchas ganas y paciencia. Saludos desde Chiang Mai, buscando ese camino…..
Ana Sastre dice
Si desde luego creo que has tenido unas mejoras impresionantes este año! Al final ya sea en una empresa como en la vida personal, cuando llega el momento en que la vida te pide un cambio, lo mejor es llevarlo con energía, porque al final siempre sera para bien 🙂
Disfruta tu viaje!
Laura dice
No sabes cuánto me has ayudado con este artículo. Ya tengo un buen plan trazado para seguir tus consejos 🙂
Mil gracias Ana, un abrazo fuerte!
Laura
Ana Sastre dice
Me alegro que te haya servido Laura 🙂 ya me contaras los avances en tu plan, seguro que te va fenomenal!
María dice
Excelente artículo Ana. Reúne de forma clara y sistemática conceptos que a mi al menos, me ha costado años aprender de aquí y de allá. Muy buena información.
Ana Sastre dice
Me alegro María 🙂 Eso es lo importante que te sea útil. Un abrazo y buen fin de semana!
Maynor dice
Muchísimas gracias Ana, muy útil para mi administración profesional y para un proyecto personal.