Conseguir pacientes de psicología no es cuestión de comenzar a implementar todas las acciones de visibilidad habidas y por haber, aunque no tengan ningún sentido en nuestro caso.
De hecho ese es uno de los errores que más frecuentemente se cometen: poner la energía en tantos lugares que además de terminar agotados no vemos resultados.
Para conseguir pacientes de psicología lo ideal es reflexionar acerca de nuestro negocio y de lo que realmente queremos, y después trazar una estrategia minimalista pero eficiente.
¿Y cómo hacerla?
Sigue leyendo que te lo cuento todo.
Tabla de contenidos de este post
Estrategias para conseguir pacientes de psicología
Antes de poner en marcha cualquier acción de marketing que te ayude a llenar tu agenda, lo ideal sería definir tu marca y aprender a diferenciarte de tu competencia, para después poder plasmarlo en una plataforma y entonces sí comenzar a seleccionar acciones de visibilidad.
Por eso vamos a dividir las estrategias para conseguir pacientes de psicología en 3 fases: fase inicial, fase plataforma online y fase visibilidad.
-
Fase inicial
La primera fase se trata de una fase de reflexión que nos ayudará a tomar decisiones.
Tienes que decidir con qué perfil de clientes quieres trabajar, con qué problemas concretos les vas a ayudar, qué tipo de servicios vas a ofrecer, qué tipo de modelo de negocio quieres y en qué te vas a diferenciarte de tu competencia.
Sé que son reflexiones un poco complicadas, especialmente cuando estás empezando. Si ya llevas un tiempo trabajando en tu consulta, seguramente la experiencia te dará la mayor parte de estas respuestas.
Pero cuando estás comenzando, es complicado saber si lo que estamos eligiendo tiene sentido o no. Si estás bloqueado en esta fase, una consultoría puede ayudarte a avanzar.
Eso sí, tanto si ya tienes experiencia como si acabas de comenzar, una de las claves para diferenciarse es intentar no ser un psicólogo generalista que intentar abarcarlo todo.
Hay que encontrar lo que a ti te hace diferente y para eso una de las claves es especializarse y no tratar de ser “maestro liendre que todo lo sabe pero de poco entiende”.
Pon en valor lo que te diferencia de otros competidores y verás como rápidamente comienzas a destacar entre la multitud.
-
Fase plataforma
La segunda fase se trata de plasmar todas las decisiones que hemos tomado en una web.
Y ojo, antes de saltarte este punto, es importante que si trabajas a nivel local también trabajes este punto.
Obviamente necesitarás encontrar en paralelo una consulta si tu modelo de negocio es local, pero antes de hacer eso, tener un escaparate a través de internet que de una buena imagen de ti es primordial.
Piensa que incluso la gente que busca un psicólogo que esté cerca de casa va a buscar por internet. Es por ello que una web es una forma de mostrar nuestra imagen profesional e incentivar que vengan a conocernos.
Por supuesto, si tu modelo de negocio es online, la web también es una pieza fundamental a la hora de conseguir pacientes de psicología.
Y aunque una web es la mejor opción credibilidad, puede que realmente ahora no tengas presupuesto para invertir en una. Si este es tu caso, una opción inicial que puede ayudarte es crear un perfil en Mundopsicologos o en Doctoralia, que son dos plataformas que te pueden ayudar mientras llega tu web.
Lo bueno es que estas plataformas suelen posicionar y si trabajas a nivel local te ayuda a aparecer en Google Maps. Si optas por esta opción, ten en cuenta solo merece la pena si usas la versión de pago y mantienes tu perfil actualizado, con testimonios, porque sino no te genera movimiento.
Pero insisto: recuerda que la web es la mejor opción.
-
Fase visibilidad
Cuando ya tengas la web con tu marca diferenciada y definida, lo siguiente sería empezar con las estrategias de visibilidad para conseguir pacientes de psicología.
Dentro de estas estrategias, podemos diferenciar las que nos dan resultados a corto plazo y las que nos lo dan a largo plazo (y que le dan solidez a nuestro negocio).
Empecemos por las estrategias a corto plazo que activan la consulta: la publicidad en Google y el networking.
La publicidad en Google te ayuda a posicionarte y te va a poner en contacto con esas personas que están buscando un psicólogo y lo quieren ya.
Gracias a la publicidad, en unas semanas puedes empezar a aparecer en los primeros puestos de Google y comenzar a recibir solicitudes y mensajes que antes no recibías.
Es una inversión que puede ayudarte a impulsar tu consulta y conseguir llenar los huecos que tienes en la agenda.
Nota: si tienes una web muy bonita pero sientes que no te está sirviendo para nada, contacta con nosotros y te ayudaremos a posicionarla en los primeros puestos con nuestros servicios de Visibilidad 360 de Marketing para psicólogos.
Por otra parte, tenemos el networking. Dentro de esta estrategia puedes contactar por ejemplo con compañeros de carrera que se hayan especializado en otros temas para que así os podáis derivar pacientes.
También es interesante encontrar centros en los que puedas dar charlas de temáticas relacionadas con tu especialización, o incluso buscar un centro local donde haya distintas especialidades pero no la tuya(por ejemplo, que haya un nutricionista, consulta para niños, para parejas… y justo encaje tu especialización).
Otra acción que puedes hacer es hablar con lugares de la zona y dejar allí carteles, trípticos o tarjetas que nos permita dar a conocer nuestra marca y servicios entre las personas de la zona.
Además puedes trabajar estrategias largo plazo, que son estrategias de marca de fondo. Estas son tener una lista de suscriptores a tu web, una lista de emails de potenciales clientes, escribir en un blog contenido para posicionar tu web, trabajar tu marca en redes sociales o haciendo talleres.
En este punto también me gustaría hacer mención al SEO. Trabajar el posicionamiento natural en Google con palabras clave es una estrategia buena y que merece la pena, aunque la mayoría de las veces necesitas algo de paciencia para ver resultados.
Implementando estrategias de marca de fondo para conseguir pacientes de psicología no verás resultados a corto plazo, pero a largo plazo te darán solidez y de cara a los siguientes años ya no dependerás tanto de la publicidad.
Una pauta final a la hora de conseguir pacientes de psicología
Deja buena huella a tus clientes.
El marketing te ayuda, especialmente los 2 primeros años, pero las recomendaciones y los clientes que no abandonan sus procesos van a hacer que no tengas que preocuparte en exceso por conseguir pacientes de psicología.
Eso se consigue dando un buen servicio a las personas que acompañas. No hay mejor carta de presentación que esa.
Si en tu caso llevas mucho tiempo tratando de implementar diferentes estrategias y no terminas de llenar tu agenda, mi recomendación es que inviertas en marketing y paralelamente busques la manera de mejorar tus procesos en consulta.
Recuerda que lo ideal es buscar la diferenciación, plasmarlo todo en una web y después escoger las estrategias que te ayuden a destacar frente a tu competencia.
Si no sabes por dónde empezar, podemos ayudarte. Rellena el siguiente formulario para conocer tu caso y recomendarte lo que mejor se ajusta a tu situación actual.
Y no te olvides de seleccionar con cuidado las estrategias para conseguir pacientes de psicología que vas a implementar en tu consulta. A veces menos es más, y no por tratar de hacerlo todo vas a conseguir mejores resultados. Puede que incluso veas el efecto contrario.
¿Me cuentas si ya has implementado alguna estrategia y qué resultado te dio?
yeray dice
¡Magnífico artículo Ana! Muchas gracias!!
Ana Sastre dice
Muchas gracias Yeray, me alegro que te haya gustado. Un abrazo!
Delia dice
Como psicóloga pensaba que con hacer muy bien mi trabajo era suficiente, que eso haría que por el boca a boca (o el boca a oreja) se llenaría la consulta. Me sentía afortunada porque, en general, los pacientes no se iban antes de finalizar la terapia y me recomendaban a sus amigos y familiares. Pero era un proceso muy lento. En el último año he aplicado prácticamente todas las estrategias de las que habla Ana como especializarme, tener una web profesional, la publicidad en Google…y estoy sorprendida y muy contenta. Es cierto que cuando te contactan y acuden a consulta hay que ponerle ganas y profesionalidad, pero ahora tengo la oportunidad de llevarlo a la práctica muchas veces y si me equivoco, aprender de la experiencia. Sí que noto la diferencia entre la persona que me contacta por recomendación, lo tiene claro, te pide cita directamente. Cuando te contactan porque te han visto por internet, necesitan saber un poco más sobre mí y mi forma de trabajar, pero cuando vienen a consulta y se genera confianza, a su vez te recomiendan a su entorno.
He contado aquí un poco lo que a mí me hubiese ayudado que me contaran antes de empezar este proceso. Estoy muy agradecida por poder ejercer mi pasión y por toda la ayuda que he recibido por parte de Ana y su equipo.
Ana Sastre dice
Hola Delia, muchísimas gracias por compartir tu experiencia 🙂 Trabajar contigo es un placer y ver tus progresos nos alegra mucho.
Efectivamente la diferencia entre una persona que llega por una recomendación y una que viene en frío se nota, pero teniendo una base sólida de negocio todo resulta más sencillo, verdad? Un abrazo muy fuerte!