Marca personal y la afinidad: hoy te quiero hablar de una utopía muy real que disfrutan cada día los profesionales que se han labrado una buena reputación con ellas . Aquellos que venden con facilidad, que funcionan con la conexión del boca-oreja.
¿Te imaginas?
Vender al precio que tu quieras. Se acabo el regateo y las tarifas de inframundo.
Que te conozcan los compradores y te valoren como su opción de compra. Adiós a peregrinar la ruta de familiares, amigos y conocidos.
Generar tanta confianza que te compren con los ojos cerrados. Te has convertido en una garantía.
¿Es esto magia?. Sí, el poder mágico de la marca.
Y hoy te voy a enseñar cómo acelerar el duro proceso de la creación de marca gracias a la afinidad.
Sí, compañero, los comienzos no son sencillos. Sé de más de uno que se lo hubiera pensado eso de emprender.
Sin marca no hay paraíso. Sin reputación no hay credibilidad. Y sin credibilidad no te compra ni el tato. O te compran como en el mercadillo del rastro.
Eres inapreciable. Si cuentan con tus servicios te están haciendo un favor, no te subas a la parra con el precio. Eres marca blanca, carne de descuento y de 2 x 1.
No te queda más remedio que pasar por esa travesía del desierto hasta que empiezas a coger fuerza por la satisfacción de tus primeros clientes que hace que transmitas confianza y se te valore.
Potencia tu confianza porque empezarás a ver la luz al final del túnel.
El paraíso queda ya más lejos, cuando rezumes confianza por los cuatro costados. ¿Y esto por qué es así?. Porque lo dice Mengano, palabra de ley.
Este camino es largo y duro, ¿no quieres coger un atajo?
Tabla de contenidos de este post
Afinidad para buscar la aceptación
Sí amigo la afinidad es nuestra arma secreta para superar las grandes barreras del desconocimiento y la desconfianza. Y aquí te llegan las buenas noticias, esta es una batalla que libran grandes y pequeños.
Y escucha bien en esto tenemos ventaja frente a las grandes empresas.
Más que nunca el factor humano tiene una importancia vital a la hora de decidir la compra de los consumidores. Se juega con nuevas reglas.
Hace no tanto tiempo a las empresas les bastaba con que les conociera el público porque no había muchas alternativas de consumo. Era un mercado de lentejas, las tomabas o las dejabas porque no había otras.
La empresa tenía el poder.
Ahora hay sobreabundancia de ofertas que permiten una gran variedad de elección. A lo que se suma las herramientas del marketing Online que han proporcionado una visibilidad sin precedentes a las pequeñas empresas.
El puzzle del nuevo escenario se completa con un consumidor hiperinformado receloso de los métodos tradicionales de las grandes marcas y su publicidad egocéntrica y agresiva.
Ahora el consumidor tiene el control. Y busca en el otro lado un rostro humano que le asegure una preocupación verdadera sobre sus problemas.
Algunos ya lo llaman el marketing de afinidad. Valores, deseos, creencias.
Este es el talón de Aquiles de muchas de las grandes marcas. Usan eslóganes llamativos, pero ¿qué es lo que verdaderamente les impulsa?.
¿Ganar un 30% más anual en el Ibex 35?.
Dime lo que piensas, ¿a ti te motiva esto?. ¿En qué te cambia la vida esta maquinaria de hacer dinero?.
¿Dónde quedan tus necesidades en esta filosofía empresarial?
Las empresas se humanizan
Como siempre las empresas más punteras han reaccionado rompiendo su egocentrismo para colocar a las personas en el centro de la estrategia.
Ahora lo que prima es la experiencia de usuario.
El caso de Steve Jobs
Piensa en un iPhone, ¿realmente crees que te está vendiendo un simple smartphone? Te está proponiendo una experiencia superior que te hace sentir la tecnología cómo nunca lo habías hecho.
Los 5 sentidos puestos en un diseño superior. Es el sueño de protagonizar la modernidad.
Y bingo, ves a personas que a penas saben encender un móvil con este sofisticado teléfono. Les bastaría con un viejo Nokia, pero eligen el iPhone. Y pagando mucho más.
No es sólo diseño, pusieron el rostro humano a la cabeza del proyecto como buque insignia. ¿Te acuerdas del culto a la personalidad de Steve Jobs?
Su carácter arrollador transmitía mucho más que una imagen de empresa y llegaba a las personas.
Su ropa informal, zapatillas deportivas, vaqueros y camiseta negra, lo decía todo sin hablar.
Era la conquista de la tecnología que había revolucionado el mundo y le decía a la vieja clase empresarial, yo soy el que mando, vengo de la tecnología. ¿Sabeís qué hago yo con vuestras chaquetas y corbatas?.
Incluso construyeron su propia historia, la leyenda de Apple creado en un taller por dos estudiantes. Un mito desmentido por Steve Wozniak, el cofundador.
Cómo puedes aprovecharlo
El poder de la personalidad. Ahí arriba tienes a Antonio G de Inteligencia Viajera, que en un simple post refleja su modo de vida: Libertad profesional y personal para cumplir su sueño de vida.
Tu como profesional y empresa unipersonal tienes un atractivo que no puede igualar ninguna gran marca con su frialdad empresarial.
Hay un espíritu humano detrás del proyecto, un sueño, una motivación.
Una historia personal.
Tu eres el gran valor de tu empresa, no te escondas. Explota tu marca personal.
Cuenta tu historia porque conectarás con personas afines que te seguirán por tu actitud ante la vida.
Cuenta tu historia y saca toda la emoción que hay en ella, porque abriéndote abrirás tu casa a los recién llegados.
No te preocupes si la adornas un poco, aunque tampoco caigas en la exageración o perderás credibilidad y matarás el encanto. Serías una empresa más preocupada únicamente en sus ingresos.
Haz de tu empresa una comunidad que estrecha los vínculos emocionales entre las personas.
Consigue que tu producto o servicio se convierta en un modo de entender la vida. Déjales soñar a tus seguidores.
Así que no seas pudoroso y conviértete en tu propio icono. Muestra en ti mismo los beneficios de tus productos. Las redes sociales son el medio ideal para mostrar de manera espontánea esa faceta personal.
Aquí debajo tienes a a la coach y mentora Hana Kanjaa haciendo una demostración en su comunidad de energía positiva para superar las dificultades.
Si eres un nutricionista luce tu figura fina.
Si eres fisioterapeuta aparece corriendo en toda tu plenitud.
Si vendes bienestar muéstrate radiante.
Si apelas por la libertad y el lifestyle a tu medida enséñanos estos hábitos alternativos que te hacen disfrutar de una vida más plena.
Ataca por los valores, si las empresas venden objetos tu siembras ilusiones.
Así que ya puedes respirar tranquilo. Construir una marca es un proceso largo y duro, pero la afinidad te permitirá acortar los plazos. Además podrás apelar a las personas compradoras con una humanidad que no podrá igualar una empresa.
Y ahora dime, ¿quién decía que David era el débil frente a Goliath?
Irene dice
Hola, Ana y Diego!
100% de acuerdo con este post. Yo llamo «congruencia» a esa equivalencia entre lo que se vende y lo que uno es. Justo la semana pasada hablé de ella en un artículo (http://www.tecomunicas.com/cualidades-comunicador/) en el que aplicaba la congruencia a la comunicación en vídeo y en público, aunque es perfectamente aplicable a cualquier otro tipo de comunicación, como el marketing.
Por desgracia son muchos los profesionales que venden una cosa y transmiten otra totalmente distinta. Creo que eso sólo se puede mejorar a través del autoconocimiento y a la autocrítica, y no son pocos los que huyen de ello…
Abrazos!
Irene
Ana Sastre dice
Hola Irene! Sí, ese es un tema importante, no solo para el cliente , sino para sentirte realizado con lo que haces. Si tratas de enseñar lo que no entiendes, de hablar de lo que no has vivido, estarás incómodo en tu interior. Mucho más fácil vender lo que tu has probado y te ha funcionado! . gracias por tu comentario 🙂
Jesús Matos dice
Da gusto encontrarse con artículos así por la mañana. Efectivamente el camino para hacerse una marca personal es ¡¡Largo y duro!!Pero creo que es la única alternativa que nos queda a los promotores del bienestar si queremos una vida digna.
Muchas gracias por el artículo Diego.
Ana Sastre dice
Gracias Jesús, por tu feedback 🙂 Apostar por la marca es apostar por la sostenibilidad de tu negocio a largo plazo. Un abrazo!
Sarah www.mbfestudio.com dice
Me ha encantado, compartido ¡Muchas gracias !
Diego Artola dice
Me alegro de que os haya gustado Irene, Jesús.
La congruencia y la marca personal son nuestras grandes bazas en un mercado de nuevos consumidores que cada vez busca soluciones a su medida.
Personas reales ayudando y no empresas disfrazadas de personas.
El camino siempre es difícil, pero parece que esta vez parece menos empinado 😉
Ana Bizarro dice
Hola Diego! Me gusta verte comunicando sobre «marca personal» y de bienestar.
Somos cada vez más «personas» que entendemos que este juego va de «personas.
Efectivamente manda el consumidor hiperinformado y receloso., las empresas tendrán que adaptarse 🙂
Lo mismo pasa con las familias: ahora mandan los hijos, los padres tendremos que adaptarnos.
Lo mismo pasa con el cuerpo ahora manda el corazón, la mente tendrá que aprender a callar (y relajarse)
Llevas un ritmo impresionante ¡Así me gusta! Sin miedo y al ataque.
A ver si nos volvemos a ver por Guipúzcoa 🙂
Diego Artola dice
Muchas gracias Ana!
Las reglas son nuevas y no se puede funcionar con las fórmulas antiguas aunque funcionaran en el pasado.
Es una oportunidad para todos con visión y adaptación. Y los ‘pequeños’ podemos ser más grandes que los todopoderosos. Más grandes, en nuestro entorno, nicho, con nuestra gente. El factor humano ahora es vital.
Por supuesto, me encantaría repetir el encuentro en San Sebastián. Si repetís aquí me tienes 🙂
Virginia dice
Gracias ! Un punto de vista que se nos puede pasar por alto, pero ahora veo claro que es vital.
Un saludo