Si estás aquí puede que sea porque crees que es el momento de pasarte a la consulta online, o incluso ya trabajas digitalmente pero te gustaría mejorar el sistema.
Pues, toma nota porque aquí te voy a hacer un repaso de todo lo que necesitas
Paso 1 – Tu despacho online
Lo primero para digitalizar tu negocio es montar tu “despacho online”
Es decir, vamos a empezar de puertas para adentro.
De la misma manera que en una consulta presencial te preocupas de encontrar una sala donde con espacio sea amplio y luminoso, con un buen acceso, prepararlo con muebles, decoración, etc.
Y para ello, tienes que establecer desde el principio las herramientas que necesitas para poder ofrecer el servicio de sesiones online.
Entre estas tenemos:
- Un buen ordenador. Son los cimientos de tu nueva consulta, así que si vas a dar el paso y tu ordenador actual va “a pedales”, es bueno momento para mirar uno nuevo. Puedes obtener ordenadores de alta gama con un presupuesto desde 800€. Y si te parece mucho, plantéate cuánto te vale alquilar un local cada mes. ¿A que ahora no te parece descabellado?
- Una buena conexión a internet.
- Micrófono y cámara de calidad. Si tu ordenador es nuevo o de alta gama, seguramente será suficiente con los que tienen.
- Un programa estable y sencillo para hacer sesiones. El que te ofrece tu colegio de psicólogos o Zoom que lo conoce toooodo el mundo.
- Programas de gestión para gestionar tus documentos, grabar las sesiones , compartir archivos con tus pacientes… pueden ser específicos de gestión de consultas o los generales que se usan para trabajar en la nube.
Con esto listo, ya podrías empezar a hacer sesiones online.
Pero claro, también vas a necesitar que tus pacientes realicen el pago online y sus reservas. Es decir tu apoyo en en herramientas de “secretaría digital”.
Paso #2: Sistema de pago y reservas online
Normalmente antes de elegir las herramientas de pago y reservas yo recomiendo que analices bien que “necesitáis” o como os gusta trabajar y en base a eso elegir la herramienta ( y no al revés) ya que hay muchas pero cada una tiene sus pros y sus contras. No es lo mismo querer cobrar tras la sesión, que antes, con bonos de sesiones o sin ellos, con renovación automática o no…
Y en caso de duda, ya sabéis nos podéis contactar para un asesoramiento previo. Esto siempre os ahorrará invertir en algo para tener que cambiar a los 3 meses.
Entonces las opciones las podemos agrupar en:
- Integrar directamente botones o enlaces de una pasarela de pago en tu web: Paypal, Stripe TPV, (y similares)
- Usar sistemas de reserva de sesión prepago como Calendly, Simplybookme y parecidos…
- O sistemas de gestión más avanzados como Eolo, Clinic cloud, MNprogram y otros que además te ayudan con otros temas de gestión.
Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes (se diferencian principalmente por las comisiones, otras tareas con las que tepueden ayudar y por la complejidad de configurarlo) pero una vez decidido, ya podrías tener el tema de las reservas y los pagos resuelta.
Ahora, vamos a la siguiente fase, que es la de darle visibilidad a tu consulta online.
Paso #3: Una web completa y bien enfocada
Para hacer tu web tenemos varios puntos que tener en cuenta: la identidad de marca, los textos, las fotos, la autoridad, la optimización, el SEO…. y todo esto potenciando el valor de la consulta online contigo.
Pero claro es que puedo estar aqui la vida entera hablando de la web. Pero en vez de eso, te voy a dejar al final de este post los temas más importantes para tu web. Que si no, nos dan las uvas 😉
¡Seguimos! Con este paso ya tendrías una buena recepción montada para tu consulta online, vamos a ver cómo darle visibilidad.
Paso #4: una estrategia de visibilidad y comunicación
Ya sabes que es uno de los puntos que siempre menciono en mis vídeos
A la hora de ser visible fuera de tu entorno, lo más importante es que tengas claro qué canales de comunicación vas a utilizar y por qué.
De lo contrario, te puedes liar mucho con las prioridades.
Aunque este tema seria para desarrollarlo en detalle y personalizarlo para cada caso, si que hay dos tareas que te pondría como prioritarias cuando tengas ya tu despacho online porque son las de activación más rápida.
La primera es avisar a antiguos pacientes y colaboradores de que tienes esta modalidad de consulta (porque si no se enteran no te pueden recomendar a gente de fuera)
Y la segunda crear un sistema automatizado con Publicidad para llegar rápidamente a gente que busca un profesional de tu especialización online.
Asi irás a tiro hecho, porque ya sabemos que aquí en el online eso de los buzoneos e imprimir tarjetas por muy bonitas que sean no te va a dar de comer, ¿verdad?
Paso #5: Disfruta de la experiencia
Ten en cuenta que pasar consulta online te va a mostrar nuevos mundos (perfiles de expatriados, de gente que vive en entornos rurales, que tienen otras realidades…), y te va a permitirte deslocalizarse tu tambien si quieres (viajar, vivir entre dos ciudades, mudarte a una ciudad con playa…)
¡Así que te animo a aprender de la experiencia porque puede ser muy interesante!
Y ya sabes que si necesitas apoyo para digitalizar tu consulta puedes escribirnos RELLENANDO ESTE CUESTIONARIO que te dejo por aquí para que analicemos tu caso y te ayudemos acompañándote a hacer la transición.
¡Si quieres dame ideas para nuevos contenidos en los comentarios que siempre me vienen bien! 🙂


