Seguro que lo has oído más de una vez: crea un infoproducto cuanto antes. Los infoproductos te ayudarán a ver vender más y escalar tu negocio, ya que no requieren de tu presencia como ocurre con los servicios. Y eso es estupendo.
Pero en el mundo del desarrollo personal todo es distinto.
Te diriges a personas que necesitan un cambio en su vida y que tienen mucho miedo. Lo que necesitan es una persona en la que confiar, no alguien que “le venda la moto”.
Hoy quiero que consigas quitarte los miedos infundados que aparecen cuando te planteas lanzar tu primer infoproducto, enseñándote cómo crear Infoproductos de desarrollo personal basándote en tu propia experiencia y las expectativas de tus clientes.
Cómo crear infoproductos de desarrollo personal
Antes de comenzar: ¿sabrías decirme exactamente qué es un infoproducto?
La respuesta es bien sencilla. Infoproductos = información + productos.
Se trata de información empaquetada, ya sea tu propia metodología o alguna experiencia, preparada en un formato que se pueda vender como un producto. Por ejemplo, un libro.
Las ventajas de los infoproductos digitales para profesionales del bienestar es que, a diferencia de tus sesiones de consulta, no requieren de tu presencia. De esta manera, tu tiempo es absolutamente escalable: con el mismo esfuerzo puedes vender a 8 que a 80.
Muchos coaches, psicólogos y terapeutas optan por vender programas de acompañamiento y sesiones, en lugar de infoproductos. Esto es perfecto si quieres participar personalmente en la experiencia o formación de tu cliente, ya sea contestando dudas o comentarios, haciendo sesiones en directo o reuniones grupales online. Recuerda que antes de pensar en infoproductos es importante que aprendas a vender tus sesiones, pues es de lo que vas a vivir en un primer momento. Para esto te puede ayudar el Arte Zen de la Venta.
Este tipo de programas, aunque más escalables que las sesiones individuales, requieren de tu tiempo. Y recuerda que tu tiempo es limitado. Y es que un programa se trata de un curso, reto o training con seguimiento online, ya sea con dudas por comentarios, grupos de Facebook, sesiones en directo, etc. Estos programas, al tener una intervención directa por tu parte, son más aceptados en el mundo del desarrollo personal. Por esto mismo, los infoproductos son más baratos que los programas, independientemente de su contenido.
¿Cómo crear mi primer infoproducto de desarrollo personal?
El primer paso es decidir la temática de tu infoproducto. Existen señales que demuestran el interés de tus clientes por un tema determinado: un post con muchas visitas y comentarios es un claro indicador de que esa temática interesa, y mucho.
Por ejemplo, uno de mis post más visitados es sobre las diferencias entre Google Drive y Dropbox para organizar la información. Sin embargo, no conviene despistarse con una pista como esta: no voy a crear un infoproducto de esto porque no es donde me quiero posicionar, no es algo fundamental en mi método, ni tampoco es lo que mi cliente real me pide.
Por lo tanto, lo que te recomiendo para elegir la temática de tu primer infoproducto es:
- Observa lo que dicen tu clientes:
- ¿Qué es lo que más les ha gustado a tus clientes actuales de tu trabajo con ellos?
- ¿Alguna técnica o ejercicio?
- Cuál es la primera fase de tu método, el primer paso que tienen que dar hacia el cambio:
- Con ello nos aseguramos que esté alineado con tu método
- Además que se a una temática para un producto de “entrada” para los clientes que te acaban de conocer y aun no se atreven a invertir mucho en trabajar contigo
- Que sea algo específico y acotado, no que intentes meter en tu infoproducto tu método completo….
- Que si funciona puedas ampliarlo con el resto de tu método o hacer un segundo infoproducto con la segunda fase.
- Que a tus clientes del infoproducto luego les puedas vender sesiones de profundización contigo o programas grupales o individuales.
Una vez definida la temática, hay que crear el guion. Para ello, seguiremos las mismas fases que haríamos con un programa grupal, y que se resumen en:
- Especificar a quién va dirigido.
- Los objetivos de tu infoproducto.
- Definir cada módulo.
- Elegir el precio.
Referente a esto último, ten cuidado con poner un precio muy barato, ya que puede acabar siendo un lastre y hacerte autocompetencia. Cuando pones un precio lo suficientemente alto, además de aumentar tu rentabilidad, tus clientes lo percibirán como algo de valor y se implicarán mucho más.
Ojo también con hacerte autocompetencia: no crees un infoproducto que prometa solucionar y dar los mismos resultados que tus sesiones. Al final, lo único que consigues con eso es que tus clientes compren siempre lo más barato en vez de decantarse por algo más caro, y con los mismos clientes tienes menos ingresos.
Una vez con el guion listo, toca pensar en el formato y distribución perfecto para tu primer infoproducto. Para ello, te recomiendo que primero valides el contenido del infoproducto, asegurándote que su contenido es el más adecuado para ayudar a nuestros clientes.
Para que el riesgo no sea demasiado alto, lo mejor es venderlo en formato “programa” durante la primera edición. De esta manera, podrás completar el contenido para que realmente pueda ser un material que la gente pueda autogestionar.
Y entonces le podrás quitar el soporte sin problemas y dejarlo como infoproducto.
Ejemplo de infoproductos fácilmente convertibles en programas: reto pensamientos positivos, plan detox, infoproductos de productividad y foco, mentalidad de éxito, recuperación del amor en la pareja….
Algunos consejos para tu primer infoproducto online
- No importa tanto el formato ni un despliegue espectacular de medios, importa que este enfocado al dolor de tu cliente y sea práctico. Muchas veces nos enfocamos en que todo esté perfecto y bonito, y nos olvidamos de prestar atención si realmente solucionamos el dolor de nuestro cliente.
- Para tu primera versión elige el formato que menos agobio te vaya a producir:
- Si odias escribir, hazte un guion de puntos y grábate en video.
- Si grabarte de agobia, haz un infoproducto escrito.
- Si no te gusta contestar comentarios no pongas grupo de Facebook ni ofrezcas contestar dudas. Mejor una sesión en directo.
- Si lo que te cuesta es mandar material grabado o editado, haz webinars y ten las clases en directo.
- No te olvides de enfocar la carta de venta y el mensaje al proceso de cambio que conseguirán tras el curso. Se trata de hablar de los beneficios de tu infoproducto, no tanto de sus características: número de hojas, horas de video, herramientas utilizadas…
- Si quieres dar cifras habla de cantidad de personas que lo han comprado (o que probaron tu método), de cuantos países y ciudades, habla de tu número de clientes, de la duración del curso online…
- Cuando lo compren, pregunta sobre sus expectativas nada más empezar: te ayudará a saber que esperan.
- La primera «versión» de tu infoproducto, conviene que sea un programa con seguimiento, porque así podrás mejorarlo con las dudas que te planteen tus clientes o alumnos durante el curso
Por último, no te olvides nunca de pedir feedback al final: los testimonios son súper valiosos. Y el feedback de “que es lo que podría mejorarse” también. Valora mucho las críticas constructivas. Si hay alguna destructiva pasa de ella, ¡todos tenemos haters! 😛
Si consideras que lanzar tu primer infoproducto de desarrollo personal puede llegar a ser un reto que parece inalcanzable, recuerda que todo se basa en aprendizajes y experiencias.
Ponle foco a tu prioridad ahora, que es crear tu primer infoproducto online, pero ten presente que puede que no sea el único. Gánate la confianza de tus clientes, mostrándoles que realmente vale la pena que apuesten por ti, y consigue ver crecer tu negocio gracias a los ingresos pasivos.
¿Has creado ya tu primer infoproducto? ¿Qué sientes que te está frenando? Te espero en los comentarios.