Seamos sinceros: a todos nos importa la opinión de los demás.
Y es que donde va Vicente, va la gente.
Y más, si estás decidiendo si sacar la cartera e invertir dinero en algo.
Por eso, la mayoría de personas que te conozcan tendrán en cuenta la opinión de otros pacientes antes de tomar una decisión.
Sin embargo, si no pueden averiguar qué opinan otras personas que ya han trabajado contigo, posiblemente prefieran optar por aquel otro profesional que tiene 50 testimonios maravillosos en su web.
Seguramente, esto que te estoy contando ya lo sabías. Lo que tal vez se te escape es saber cómo pedir testimonios de forma efectiva y que además impacten a los potenciales pacientes que los vean.
Y eso es precisamente lo que te quiero contar hoy. Así que quédate porque vamos a ver las claves para conseguir MUCHOS testimonios MARAVILLOSOS de pacientes.
Dale al play o desliza para seguir leyendo
Tabla de contenidos de este post
Cómo pedir testimonios a tus pacientes
#1 Sistematiza el pedir los testimonios
Antes de nada, me gustaría compartir contigo algo de lo que tal vez no seas del todo consciente, y es de cómo te puede perjudicar no tener una estrategia a la hora de pedir testimonios.
Los testimonios se consiguen mucho más fácil “en caliente”. Por eso es importante tener un cierre sistematizado cuando termines tus procesos en el que incluyas la petición del testimonio.
Es importante hacerlo nada más terminar el proceso, o después de un comentario de satisfacción del paciente, ya que si no puede ser que se quede en el olvido, o que cuando lo necesites, la relación se haya enfriado tanto que el testimonio sea bastante flojo o nunca llegue.
Dependiendo de tu especialidad, puede tener sentido dar una tarjeta al final de la consulta para que se acuerden al llegar a casa, pedirlo por whatsapp junto con un enlace de una plataforma donde quieres que dejen el testimonio, hacerlo en la consulta de cierre a través de un documento, hacer un obsequio simbólico si hacen el testimonio, etc… ¡Hay muchas posibilidades!
Y si no contestan a la primera, no lo dejes ahí, dale un poco de vidilla y haz algún recordatorio. Que la gente está muy liada, pero con un recordatorio simpático al final lo hace 😉
#2 Consigue testimonios útiles y que vendan por sí solos
También puede pasar que si no tienes una estrategia a la hora de pedir testimonios, des con pacientes que te aprecien tanto que te dejen testimonios que parecen más bien hechos por un amigo o familiar, algo que tampoco te va a beneficiar mucho. Del tipo “Es el doctor más simpático y buena persona del mundo”.
A ti lo que te interesa es que estos testimonios sean específicos y útiles y que te ayuden a vender por sí solos.
Para ello, lo más importante es que no pierdas de vista lo que tu paciente quiere saber con un testimonio:
- Si puedes solucionar su problema.
- Si tu solución da buenos resultados a ojos de otros.
Por eso, para que tu testimonio funcione, tiene que tener información específica.
Puede que según tu especialidad puedas:
- Pedir cifras (como el % de disminución de grasa, o % de la mejora en la movilidad genial…)
- Pedir fotos (del antes y el después)
Pero no siempre es así, porque a veces los beneficios son intangibles.
Detrás de ir a terapia, a un nutricionista, hacer un tratamiento médico… tu paciente busca sensaciones que le acercan a ese estado de bienestar que tanto anhela: sentir que todo va bien, que su vida es plena, que se encuentra ágil y cómodo en su cuerpo, que tiene una mejor autoestima…
Así que necesitamos que sean específicos en sus sensaciones y contextos.
¿Cómo conseguimos esto?
Básicamente, pidiendo que en el testimonio respondan 5 preguntas clave:
- Qué problema tenía tu cliente antes de trabajar contigo.
- Cómo se sentía entonces.
- Qué cambio experimentó tras trabajar contigo.
- Cómo se siente ahora.
- Cómo se refleja esa mejora en su día a día.
- Qué es lo que más le gustó de trabajar contigo.
Por ejemplo: “Tengo 23 años y desde los 16 tenía una muy mala relación con la comida. Pagaba mis frustraciones con ella, comía con ansiedad y subía y bajaba de peso sin ton ni son, y eso me minaba cada vez más. Tras estos meses de consultas con Silvia, he recuperado un peso saludable y sobre todo lo he mantenido en el tiempo. No ha sido solo hablar de alimentación, ha sido el click mental que me ha hecho que ha apagado la ansiedad. Ahora cuando me estreso hago ejercicio, escribo y tengo a Silvia a mano para hablar. Ya no lo pago con la comida.”
Lo que buscamos es, para que lo entiendas, ese pensamiento de: “éste podría haber sido yo”. Por el contexto, por la sensación, y por lo que me gustaría sentir después de invertir en solucionar este tema.
Y de paso comentar algún tema diferencial que tu tengas que le haya impactado.
Además, cuando esta persona describa con detalle la sensación que experimentó después, él también «sentirá» por un momento cómo sería haber conseguido su objetivo y eso es SUPER MOTIVADOR.
#3 Facilita el proceso
Ten en cuenta que si tratas algún tema delicado en consulta (como autoestima, maltrato, disfunciones sexuales…) tus pacientes serán más reacios a darte su testimonio, o al menos uno público.
Y aunque efectivamente un testimonio con nombre y foto tendrá más credibilidad, se entiende que cuando tratas temas delicados se puede preservar el anonimato del paciente poniendo las iniciales o un pseudónimo en lugar del nombre real, o un dato que pueda tener relevacia mejor que su foto (la edad, el sexo o, el tipo de problema que tenia).
Por eso, da facilidades a nivel de confidencialidad, para que esto no limite demasiado el número de testimonios.
.
Esta estrategia de obtener testimonios que te ayudan a poner en valor tus servicios junto con potenciar las referencias (que te dejo un video sobre esto por aqui) -> 😲 Cómo CONSEGUIR PACIENTES multiplicando las RECOMENDACIONES son acciones que no te cuestan dinero y que hacen que tus propios pacientes te ayuden a vender.
Así que ahora que ya sabes cómo pedir testimonios a tus pacientes, es tu turno. Hazte una plantilla para incluir en tu proceso de cierre, y envíasela a tus pacientes (o si eres de los que tiene pensado trabajar con nosotros en consultoria no te preocupes, que nos puedes pedir plantillas para replicar que te van a facilitar el trabajo. )
Ahora si que vas a ver como tus testimonios crecen rápido y son super motivadores 🙂
¿Cómo sueles pedir tú los testimonios? ¿Tienes alguna estrategia?
Eleonora Koning dice
Vergüenza de mí que lo he hecho para mi ONG pero no para mi trabajo. Ya mismo lo empiezo a organizar para poder pedirle a mis pacientes. Como siempre quedo en contacto y vuelven para trabajar otras temáticas la relación no se enfría mucho por suerte. Y esto de tenerlos en google my bussines y ponerlos en la web es una gran idea.