El email marketing para psicólogos y terapeutas es un canal tremendamente interesante.
De hecho, si tuviera que quedarme con una sola herramienta, sería sin duda el email.
La principal ventaja que tiene este canal es que es privado, por lo que es más fácil romper la barrera de empezar una conversación (a diferencia de otros canales como las redes sociales en los que cualquier persona puede ver el mensaje).
Esto es especialmente cuando tratamos temas delicados, privados, íntimos como los que se tratan en las consultas de terapia.
Es difícil que se viralice un post sobre los sentimientos que se apoderan de una persona durante un divorcio, ya que aunque el lector se sienta identificado, no siempre quiere compartirlo en su muro, citar a sus amigos en los comentarios, preguntarte dudas, etc.
Esto es aplicable a muchos más ejemplos donde la mayoría de la gente no quiere exponer en sus redes su dolor más íntimo o sus dudas sobre la ansiedad, depresión, vacío vital, desesperanza en sus relaciones…
También es un canal mucho más prioritario que las redes sociales, ya que es mucho más fácil que demos importancia al contenido de un email a lo que vemos en Facebook.
Además, cuando publicas en redes sociales, la persona verá tu publicación si está en el intervalo de tiempo en la que la publicación está viva. Si no, puede que ni se entere. Pero en el email la tendrá sí o sí. Puede que lo abra incluso 3 días después, pero la información seguirá ahí.
Otro punto a favor del email marketing para los psicólogos y terapeutas es que permite una automatización maravillosa, personalizable y totalmente adaptada a tu estrategia.
Por todo ello y más, el email marketing es más que interesante. ¿Quieres saber cómo puedes sacarle partido en negocio? Sigue leyendo 🙂
Tabla de contenidos de este post
Cómo utilizar el email marketing como estrategia
Algunas veces me habéis preguntado si el email marketing como estrategia seguía funcionando, o si a estas alturas ya estaba “muerto”.
Mi respuesta es que por supuesto que el email marketing para psicólogos y terapeutas sigue funcionando, siempre que se sepa cómo utilizarlo. No es lo mismo utilizar este canal para hacer promociones como una metralleta, que usarlo de forma equilibrada, creando una relación saludable con tus suscriptores.
Creo que es precisamente ahí donde está el secreto: en el equilibrio. En una estrategia de marketing es importante planificar las acciones que vamos a realizar y distribuir el contenido comercial a lo largo del año para que la gente que nos sigue no termine “quemada”.
El email es un canal íntimo
Como te decía al principio, el email tiene una gran ventaja y es que es un canal íntimo.
Porque no lo olvides: estás invitando a una persona a abrir su corazón, a compartirte sus problemas más íntimos y dejarse guiar por ti hacia la incertidumbre de un cambio interior.
Le vas a hacer replantearse sus creencias, aceptar sus “errores”, cambiar su percepción. Es un trabajo interior, íntimo.
Por eso el email, al ser un canal privado, abre muchas puertas a la hora de interactuar con tus clientes.
Puede, según la especialización que tengas que tu cliente no haya compartido los sentimientos que alberga con nadie de su familia, ni con amigos, porque eso solo lo puede hacer en intimidad y con alguien de mucha confianza.
¿Tus clientes no comentan en tu blog? ¿No le dan a compartir? No te preocupes. Céntrate en cada email que te envían, ahí es donde tenemos poder de actuación, ahí es donde tienes clientes. El canal privado es el rey.
El email es fácil de usar
El email marketing para psicólogos y terapeutas es sencillo de utilizar y además tienes diferentes maneras de usarlo para conseguir clientes de terapia:
- Email marketing de contenidos: es decir, para fidelizar a tus suscriptores y educarlos envías emails con contenidos súper específicos para llamar la atención de tu cliente ideal.
- La prospección por email. Es decir, salir a la palestra y mandar un email con alguna excusa a alguien con quien te interese contactar.
- Emails de campañas de venta: ofrecer directamente tus servicios, cursos o productos vía email a tus clientes, suscriptores o personas con las que tuvieras una relación previa (importante en este punto que te hayan dado su consentimiento).
Sea cual sea el camino que elijas, siempre, siempre, siempre:
- Ofrece valor. Sí, porque no queremos que nadie sienta que le vienen ni a “pedir” ni a “vender”. Solo a ofrecer ayuda.
- Da un “por qué” para leer y actuar en este email. Y para eso conectaremos con su problema y con su deseo principal, y le hablaremos de beneficios.
- Requiere el mínimo tiempo posible a la otra persona. Ser claros en nuestro lenguaje y escribir emails cortos, con una sola acción por email para la persona y cuanto más corta mejor da mejores resultados.
3 ejemplos prácticos de cómo usar el email marketing para psicólogos y terapeutas
Para que lo veas mucho más claro, aquí tienes 3 ejemplos con los diferentes caminos que puedes escoger a la hora de utilizar el email marketing como estrategia.
Ejemplo de email de marketing de contenidos
Asunto: Cómo gestionar la incertidumbre
¿Quién no se ha dejado envolver alguna vez por esa sensación de incertidumbre por lo que pasará (o no pasará)?
No es un tema fácil, lo sé. La incertidumbre por el futuro y lo que pasará nos llena de ansiedad y miedo en muchas ocasiones.
Por eso te voy a dar unos consejos para que ordenes tus ideas y aprendas a gestionar la incertidumbre en tu vida.
Mi post de la semana–> Cómo gestionar la incertidumbre.
Un abrazo y feliz semana!
María Pérez.
Ejemplo de email de prospección
Asunto: Alba, ¡me encantaría hacerte una entrevista!
Hola Alba:
Soy Sofía, lectora tuya (te conocí casi como por casualidad en el blog de Juan X) y desde entonces, te encontraba en todos lados, así que hice caso al destino y descubrí tu blog ☺
¡Así que estaba con muchísimas ganas de mandarte este email!
Te cuento un poco mas: mi web es sofipsico.com y estoy especializada en mamás que hacen malabares para poder conciliar.
Se me ocurrió empezar a hacer entrevistas en mi web a personas que fueran una referencia para ellas, que hubieran empezado por lo mismo y hubieran conseguido su sueño. Y tú obviamente eres un perfil de referencia ☺
Así que me encantaría hacerte una entrevista y que habláramos de cómo has ido evolucionando y los hitos que has ido consiguiendo; los retos que has visto y cómo has logrado compaginar tan bien tu desarrollo profesional con tu vida personal.
¿Qué te parece la idea?
¡Un abrazo y encantada de hablar contigo!
Sofía.
Ejemplo de email de venta
Asunto: ¿Quieres vender de forma eficaz, rentable y alineada con tus valores?
Buf, la verdad es que me cuesta vender. Yo no valgo para eso.
Todos mis clientes están muy contentos cuando prueban a trabajar conmigo, y yo sé que soy buena profesional, pero es que me cuesta conseguir clientes nuevos. Es que…no sé «venderme».
¿Te suenan estas frases?
Son cosas típicas que me decían muchos terapeutas que acudían a mi consulta con enorme cacao mental sobre cómo conseguir clientes sin caer en el perfil de comercial agresivo.
Y esto es lo que les explicaba:
- No. No se puede vender igual un “Curso de Facebook” que unas sesiones de terapia. El tipo de cliente, su problema y su sensibilidad son diferentes. Si no te encontrabas cómodo con esa idea … es que tienes buena intuición!
- Puedes mejorar tu forma de vender con técnicas de venta básicas e incluso sin tener una web. Exacto, sin necesidad de gastarte un dineral en 200 herramientas online o ser experto en tecnología.
- Escribir en tu blog no es lo que te va a hacer “convertir” clientes. Debes salir del rol de “blogger” y mostrarte como un profesional que vende servicios. Hay muchas otras opciones y más efectivas a corto plazo para conseguir clientes a través de internet.
- Vender un ebook de 20 euros no te va a hacer rico, y probablemente cuando lo pongas en tu web apenas te genere unos pocos ingresos. Como terapeuta primero debes garantizar que tu consulta se llena y luego abrir otros campos.
- Subir tarifas, cobrar por adelantado varias sesiones, evitar cancelaciones y conseguir clientes comprometidos con el proceso terapéutico es posible. Muchos profesionales lo han conseguido y tú no eres menos.
Por muchos mensajes confusos que hayas recibido en internet, la casa no se empieza por el tejado.
Por eso esta semana hemos abierto las inscripciones a El arte Zen de la Venta, un curso diseñado especialmente para que los profesionales del desarrollo personal aprendan a vender de forma eficaz, rentable y alineada con sus valores.
¿Cuento con tu plaza?
Sí, Ana quiero apuntarme a El Arte Zen de la Venta.
Un abrazo y feliz día!
Ana.
Nota: Este último email es un ejemplo real que utilizamos en uno de nuestros últimos lanzamientos. El curso El Arte Zen de la Venta es una formación donde justamente trabajamos el email marketing. Te dejo aquí la info por si quieres verla 😉
Herramientas para implementar email marketing en tu negocio
A la hora de implementar una estrategia de email marketing para psicólogos y terapeutas vas a necesitar un proveedor de email marketing para los correos masivos y un gestor de correo para prospección y los emails directos que envíes individualmente.
Por si no estás muy familiarizado con estos términos, un proveedor de email marketing es un programa que te permite almacenar las direcciones de email que te van llegando, enviar muchos correos a la vez y configurar emails automáticos (automatizaciones).
Hay muchísimas opciones diferentes, pero te recomiendo elegir MailChimp o Active Campaign. Las dos son utilizadas enormemente y eso juega a tu favor, ya que a la hora de buscar información (tutoriales, soporte técnico) será mucho más sencillo. Aunque nos gusta más Active Campaign, MailChimp tiene un versión gratuita que si no tienes muchos suscriptores, listas o automatizaciones es perfecta para ti.
Para prospección o emails directos, es importante elegir un buen gestor de correo, es decir, el lugar desde donde vas a revisar tus emails.
Aquí también tienes diferentes opciones, por ejemplo en Windows puedes usar Outlook, y Mail en Mac. Yo prefiero hacerlo todo desde Gmail, porque así si se me “rompe el ordenador” no pierdo los correos y puedo tener todas mis cuentas en un mismo lugar.
Aunque utilices Gmail (u otro gestor) es ideal que tengas un correo corporativo (es el que acaba en tudominio.com) Es más profesional y además cuando realizas prospección de contactos por email les estás incitando a que echen un ojo en tu web a ver quién eres 😉
Tips extra para utilizar el email marketing en tu estrategia de venta
Que no te de miedo utilizar el email marketing para comunicarte con tus contactos :
- El fallo más habitual de un negocio que no vende es que la gente no sabe cuales son sus servicios, que hay forma de ayudarles o que estas disponible para hacerlo. Comunícalo por email, no te cortes.
- Sé directo, y habla con un tono familiar y dile a tu cliente la acción que quieres que haga.
- Puedes enlazar dos veces al link objetivo del email, una al principio del email y otra al final.
- Pon tu nombre en el remitente, no pongas un nombre institucional. Que parezca personal.
- Trabaja el asunto del email. Piensa cuando lo veas: ¿Clicaría yo para verlo?
- Utiliza la postdata para volver a pedir acción. La gente suele ver el principio y el final del email… y luego leen 😉
Para aumentar la lista no basta con tener una web con cuadros de suscripción:
- Haz acciones para que aumente tu lista: mensajes por Whatsapp, guest posts, Facebook Ads, eventos online, talleres offline y online gratuitos o baratos para llegar a mucha gente…
- Tu gancho o regalo de suscripción, es la clave para invitar elegantemente a tu lista. Es tu forma de aportar algo a cambio de su email.
- Aprovecha siempre la oportunidad: somos captadores de emails. Si das una charla, invita a que descarguen tu regalo. Si es una formación para un tercero, no olvides conseguir los emails de los alumnos. Si hacer networking recupera los emails y escribe de vuelta a la gente. Créeme que es mejor que dar tarjetas de visita.
- Notarás que trabajar haciendo lanzamientos puede traer ventas, pero SEGURO trae suscriptores. Y trabajar con afiliados igual. Si no ves las ventas al principio no te agobies: seguro traerá potenciales clientes que más adelante querrán trabajar contigo.
El email marketing es el mejor canal para crear relaciones duraderas.
Cuéntame, ¿eres de los que cree que el email marketing para psicólogos y terapeutas es interesante o todo lo contrario?
silvina dice
Hola Ana! Un post súper completo y efectivo que comparto con mucho gusto.
El email marketing un canal muy potente y tal vez radica en la intimidad. Llevo años enganchada al email de Rocío Lacasa que para mi es terapéutico. Creo que es una oportunidad que merece siempre no descartar, tanto si es un profesional que está empezando a dar sus primeros pasos como que si ya tiene una trayectoria.
Ana Sastre dice
Hola Silvina! Exacto: la intimidad que permite es uno de sus mejores puntos fuertes. Muchas gracias por tu comentario y por compartir 🙂 Un abrazo muy fuerte!
Laura dice
No lo había visto así, realmente para el trabajo que tenemos como psicólogos es como tener una habitación para cada caso, es garantizar virtualmente la confidencialidad en la consulta y en la respuesta individualizada del terapeuta. Muchas gracias Ana, lo pondré en práctica!
Ana Sastre dice
Muy bien visto Laura, no lo habría podido decir mejor 🙂 Me alegro que te haya resultado útil el artículo. Un abrazo muy fuerte!