Pocas personas saben lo que cuesta tomar la decisión hasta que llega el momento de tomarla: ¿qué nombre de dominio elegir?
“Elegiré mi nombre, o no, mejor el nombre de mi centro. O no, mejor añadiré una palabra clave como “psicólogo”. O no, mejor aún, indicar mi ciudad en el dominio. O…”
Ufff ¡Qué decisión más difícil!
Y es normal que te cueste decidirte. Es al final “tu marca, tu sello”: un identificativo de lo que vas a hacer con tu consulta, y necesitas sentirte identificado con él.
Por esto, si esta decisión te está atascando, en este vídeo te voy a contar qué criterios debes seguir para no equivocarte eligiendo tu nombre de dominio, (¡o al menos reducir riesgos!)
Tabla de contenidos de este post
- 1 Cómo elegir el nombre de dominio
- 1.1 Ni eres Coca-Cola ni estás escribiendo en piedra
- 1.2 Opción 1: Tu marca personal (nombreyapellido.com)
- 1.3 Opción 2: El nombre de tu centro (nombrecentro.com)
- 1.4 Opción 3: Nombre de tu marca en internet (nombresimbolico.com, conectandocontuesencia.com)
- 1.5 Opción 4: Nombre pensado con palabras claves (psicologianavarra.com)
- 2 Ahora con lo que hemos visto, ¿qué errores debes evitar?
- 3 ¡Ahora te toca a ti!
Cómo elegir el nombre de dominio
Antes de pasar a contarte qué tener en cuenta a la hora de elegir el nombre de dominio, hay una idea que te quiero transmitir:
Ni eres Coca-Cola ni estás escribiendo en piedra
No te obsesiones con tu marca porque lo más probable es que hoy por hoy no tenga ningún valor. El valor lo empezará a tener cuando arranques de verdad tu negocio, y si te estás atascando con el dominio… nunca lo harás.
El valor está en lo que haces, el nombre es un adorno.
Y como te decía todo se puede cambiar Sí, tu dominio también. Todos hemos tomado una decisión al principio y la hemos cambiado. Yo en mis comienzos era leanlibelula.com.
Y sí, aunque es un poco rollo cambiar de dominio, se puede, se hace y ya está. Así que toma una decisión y ya rectificarás llegado el momento.
Con esto claro quiero ahora contarte las 3 opciones que tienes para elegir el nombre de dominio.
Opción 1: Tu marca personal (nombreyapellido.com)
Suele ser la mejor opción para empezar.
No falla. Memorizamos caras y nombres de personas mucho más fácilmente porque estamos programados para conectar con otros. De hecho tengo clientes que tras llevar años con un nombre de marca, han pasado a tener dominio de su nombre porque nadie lo memorizaba.
Por eso es la opción que más me gusta en caso de duda ¿Por qué? Porque:
- Es la opción que más refuerza tu marca personal
- Es algo que te identifica como alguien único
- Te funcionará a largo plazo
- Refuerza el efecto “confianza en la persona” detrás de la marca
Y no te preocupes, podrás crecer bajo ese nombre con equipo. Seguro que te suenan referentes como Patripsicologa, Sinvia Congost, etc… Tienen equipo de psicólogos entre sus servicios y ¡eso no ha sido un problema!
Opción 2: El nombre de tu centro (nombrecentro.com)
Si ya tienes una consulta física en tu ciudad quizás te estés planteando comprar ese nombre de dominio.
Es una buena opción si tu centro tiene cierto renombre y quieres que encuentren fácilmente la información sobre este en internet.
Aquí le estarías dando toda la fuerza al centro, y no tanto a ti como profesional, así que esta opción tiene sentido sobre todo si tu centro ya está asentado, o si tu modelo de negocio irá enfocado hacia la formación de equipo seguro seguro y de diferentes especialidades o incluso si ya colaboras con otros profesionales.
Opción 3: Nombre de tu marca en internet (nombresimbolico.com, conectandocontuesencia.com)
Hay una tercera opción que aparece cuando no tienes un centro como tal, pero quieres que tu negocio se asocie con un nombre que refuerce tu misión, tu método o tu símbolo.
En este caso, ten en cuenta que todos somos cambiantes y si estás arrancando con tu negocio aún más. Así que aunque es tentador, este tipo de dominio puede ser el que más probabilidades tengas de querer cambiar si pivotas en tu negocio.
Es buena opción para personas que tienen cierto recorrido, su metodología está muy clara y tienen muy definida la misión de su negocio. Y también para consultas y proyectos 100% online o divulgativos ya que no se hace referencia a nada específico en ese aspecto. Por ejemplo, cocinandoelcambio.com fitnessrevolution.com (es habitual en el mundo de las terapias y la nutrición porque se aprecia lo sutil y la simbología).
Es el menos auténtico, pero el más claro. Está muy enfocado a potenciar palabras clave, lo cual tiene su punto, pero también te digo es que aunque creas que el posicionamiento de palabras clave en el dominio puede funcionar para estar mejor posicionado en Google en un principio, eso no durará mucho si el contenido no es bueno.
Es decir, la primera vez que Google te conoce tomará ese dato como referencia para “posicionar tu web”. Pero luego medirá muchas más cosas: las actualizaciones de tu web (es decir si publicas en tu blog regularmente) , el tiempo de permanencia de los visitantes en la página ( si tus contenidos son buenos… se pasearán más por tu web).
Sin embargo, podrás estar igual de bien posicionado si tu contenido (textos de la web, artículos en el blog) es bueno aunque tengas otro dominio.
¿Para quién es interesante esta opción?
Por supuesto para todo el que quiera. Desde el profesional que quiere un centro presencial hasta webs de productos, revistas digitales o comunidades online. Pero si lo que estás intentando es posicionar una marca y que esta sea memorable, que sea una huella y un identificador, esta es la opción con menos personalidad.
Pero si lo eliges debes medir con cuidado. ¿Y si te atas a una palabra clave que luego no te interesa? Con psicologianavarra.com si luego cambias de ciudad se te cae el mundo. Con mindfullnesssevilla.com se te queda corto si tu centro acaba siendo un centro integral de salud emocional.
Ahora con lo que hemos visto, ¿qué errores debes evitar?
Los más evidentes son los siguientes:
- Usar palabras difíciles de recordar. A lo mejor es muy bonito llamarse nysulima.com pero… ¿quién te recordará?
- Comprar dominios con extensión rara (.bcn, .info…) Piensa que sea un .com o un .es. Y sino, repiénsate el dominio.
- Utilizar guiones, símbolos y nuestra querida “ñ”. Los números, guiones… causan confusión a la hora de saber cómo escribir el dominio.
- Y mejor si no tiene “h” o palabras en inglés, acentos o abreviaturas. La idea es que se pronuncie como suena. Eso facilita que luego te encuentren.
Pero sobre todo….
Y sobre todo, no elegir un dominio coherente con lo que eres y tu visión de tu proyecto.
Quédate con la idea de que no hay dominio perfecto, el dominio que elijas estará bien.
Si no, al final te ves planteándote poner algo como psicologasevillamariaperezséfelizyvivetranquilo.com 😛
Simplemente busca que sea fácil de recordar, relativamente corto y esté alineado con lo que haces. Y si te “equivocas” no pasa nada, ya lo cambiarás.
Que por cierto, si quieres Conocer las claves para diferenciarte de tu competencia y destacar con una propuesta única de valor, por aquí te dejo el enlace para descargarte la guía gratis que te ayudará a hacerlo.
¡Ahora te toca a ti!
Cuéntame tu experiencia eligiendo tu nombre de dominio: ¿lo has elegido ya? ¿Has cambiado de nombre de dominio alguna vez? ¿Optaste por una marca personal o corporativa?
Deja una respuesta