Ya son 4 años maravillosos los que llevo con mi proyecto marketinglibelula.com. Pero este año ha sido el más especial de todos, porque he iniciado un nuevo proyecto que es el más importante que he tenido en mi vida: ser madre.
El año pasado fue un año de reorganización y creación. Estaba preparando el terreno para poder disfrutar de esta experiencia lo máximo que pudiera.
Quería, a corto plazo, tomarme una baja maternal (o retiro maternal, como yo le llamo) en condiciones, y a largo plazo, reestructurar mi negocio para estar el máximo tiempo con mi familia. Eso sí, sin renunciar a mi proyecto laboral, pues es una parte también muy importante para mí.
Así que este año, no solo he disfrutado de más tiempo con mi familia, sino también de tiempo poder aprender un montón de cosas nuevas, probar, equivocarme, conocer, sentir, y no tener que ir con la lengua afuera todo el rato.
Ha sido un año con muchos recuerdos que guardaré toda mi vida.
Pero como siempre, te lo cuento mes a mes.
Tabla de contenidos de este post
- 1 #1 ¡Nos casamos! (Diciembre 2017)
- 2 #2 La espera (Enero 2018)
- 3 #3 Febrero – Luna
- 4 #4 Soy una zombie (Marzo –Abril- Mayo)
- 5 #5 Volver a dormir – Volver a crear (Junio)
- 6 #7 Tiempo de reflexión y preparación (Julio – Agosto)
- 7 #9 El regreso (Reto, Resfriados y apego) (Septiembre – Octubre)
- 8 #10 Mi Agenda Completa – (Octubre – Noviembre)
- 9 SIMPLEMENTE GRACIAS
#1 ¡Nos casamos! (Diciembre 2017)
Enamorada hasta la médula, así me casé.
Cuando supimos que teníamos todos los papeles necesarios para la boda pusimos fecha y lugar para la celebración. Lo organizamos todo en un mes exacto. Y no pudo salir mejor.
Allí estaba yo, bajando la escalera del brazo de mi padre, con mi vestido de novia de pre-mamá, hacia la habitación que había reconvertido mi cuñada y su familia mágicamente en un precioso salón de ceremonias. Todo estaba cuidado: la luz, la sala, y la decoración con multitud de detalles de nuestra relación.
Con sólo 10 invitados (como a mí me gustaba, sin compromisos sociales). Sólo los que tenían que estar, y a los que quiero con todo mi corazón.
Todos participaron: oficiando la ceremonia, en el ritual de la arena, diciendo una pequeñas palabras… También los pequeños de la familia trayendo los anillos, rodeandonos de pétalos de rosas y creando alguna anécdota divertida que siempre recordamos en reuniones familiares.
Risas, lágrimas, besos y abrazos. Si algún día la memoria me falla, por favor, que nunca pierda el recuerdo de ese día.
#2 La espera (Enero 2018)
Con un embarazo maravilloso que me había permitido organizar todo para mi retiro maternal, me encontré en Enero con que mi equipo ya resolvía prácticamente todo sin mí.
Así que ahí estaba yo, esperando al otro lado de la piel, como dice esta preciosa canción de Tanit Navarro.
¿Y cómo estaba? ¡Aburrida! Lo reconozco… No tenía mucho que hacer: alguna entrevista, alguna sesión suelta que me quedo con un cliente, estar disponible para el equipo si lo necesitaban.
Tampoco mucho que organizar para la niña. De hecho nunca lo tuve porque mi cuñada nos dio tantas cosas de bebé, que no tuve más preocuparme de comprar la cuna colecho con mis padres (para que os hagáis una idea de la suerte que tengo con mi familia).
Así que me aficioné al blog de Orden y Limpieza y aproveche ese “síndrome del nido” que dicen que aparece para organizar algunas cosas que tenía pendientes en casa.
#3 Febrero – Luna
Luna nació el 4 de febrero.
Dos días antes en la revisión médica me dijeron: “quédate tranquila en casa que “esto está muy verde”. Pero el sábado por la mañana mi cuerpo decidió que en 24h iba hacer todo el trabajo de golpe para darle la bienvenida a Luna.
Fue una sensación increíble cuando la vi. Se me saltaron las lágrimas de la emoción al verla por primera vez.
Tenía a mi hija (qué palabra…mi hija 🙂 ) conmigo.
Me sentía la persona más afortunada del mundo porque mi niña estaba sana, conmigo y con mi familia. Había vivido todo el proceso con David a mi lado que estuvo apoyándome a cada momento. No podía pedir más.
Ahora tocaba intentar descansar y dar lo mejor de mí a esa pequeña Luna que había llegado a mi vida.
Así que como todas las madres que tienen su primer bebé, pasé de un día para otro de ser una ingenua embarazada que vive cómoda y tranquila, porque su inteligentísimo cuerpo provee de todo lo que necesita a su bebé, a ser una madre con todas las preocupaciones, agotamiento, e inseguridades habituales.
- ¿Coge bien el pecho? ¿Come suficiente?
- ¿Hace caca/pipi bien?
- ¿Tiene frio? ¿Calor? ¿Mocos? ¿Está cómoda?
- ¿Sube de peso?
- ¿Responde a estímulos? ¿Oye bien?
- ¿Sigue respirando? (Esto cada vez que duerme claro…jajajaja)
- Etc. etc.
Ese mes tuve que aprender a ser una verdadera novata de nuevo. No había cambiado un pañal en mi vida. Lo único que había hecho era leer durante el embarazo libros y visto videos de Youtube. Pura teoría. Ahora de pronto estaba haciendo un master acelerado de cuidado de bebés y de prácticas de lactancia materna.
Entendí muchas cosas. Muchas que me habían dicho otras madres y no terminaba de entender en su momento.
- “Si la niña duerme, tu duerme. Lo demás da igual ¡de verdad! Es lo único de lo que te tienes que preocupar en esos momentos.”
- “Por mucho que queráis repartir tareas, la niña “es tuya” los primeros meses. Necesita más de su madre. El padre te intentará facilitar las cosas pero no eres tú.”
- “Prepara tapers de comida y haz todo lo que tengas que hacer antes del parto. Luego… no vas a tener tiempo para nada”.
- “No hagas esfuerzos físicos al principio (ojo con cargar mucho a la niña). Tu cuerpo ha estado expuesto físicamente a algo muy duro, y no hacerlo te puede hacer arrastrar problemas de suelo pélvico, lumbalgia etc…”
- “No permitas que te duela el pecho cuando coma la niña. Pon solución. Si aparecen grietas dejarás la lactancia”.
- “Vas a necesitar ayuda de mujeres que te comprendan, pon en marcha a la gente de la que puedas tirar: familia, amigas, o busca un grupo de lactancia. Pero no lo vivas sola”
Doy las gracias a esas madres como Séfora Bermudez, Gloria Herrero, Laura Díaz (alias Laurita), Elena Pozo, Virginia Antón y Elena González que me dieron estos y otros muchos consejos para asentarme las primeras semanas de recuperación.
Así pasaron las primeras semanas.
Cada día daba gracias porque todo iba bien. Tenía a mi Luna perfectamente sana conmigo, y mi familia a mi lado. Y mi misión era que se mantuviera sana y feliz cada día de ahora en adelante.
#4 Soy una zombie (Marzo –Abril- Mayo)
Después de pasar las 6 semanas reglamentarias de post parto, me encontraba mucho mejor. Los horarios de Luna era un poco más predecibles y los primeros aprendizajes ya se habían asentado.
- Me había organizado para hacer todo lo que pudiera con el móvil (desde la compra del super, los pañales, el butano…).
- La comida estaba servida gracias a Mayte, la mejor suegra que se puede tener y que nos daba bolsas y bolsas de tapers para que no tuviéramos que pensar en la comida.
- La limpieza la tenía resuelta con Wayook, una plataforma para solicitar profesionales.
- Empecé con mis sesiones de recuperación de suelo pélvico con ayuda de Elena Pozo ( ¡LA MEJOR PROFESIONAL PARA ESTO!)
- Y mis padres y mi hermana venían de vez en cuando por casa a hacer una visita.
Vamos que lo tenía todo… “controlado”.
Entonces llegaron los cólicos
Hasta entonces pensaba que no existían, porque había leído en algunos sitios que realmente era un tema de estrés familiar que se veía reflejado en el niño.
Y me lo creí, porque hasta entonces no había pasado nada similar.
Pero en torno a las 6 semanas, cuando ya me sentía recuperada, Luna empezó a tener llantos diferentes, llantos de dolor. Se retorcía, como si tuviera pinchazos muy fuertes.
Sólo se le aliviaban de forma intermitente cuando liberaba su barriguita después de horas de masajitos, mecerla, darle pecho y todas las estrategias de amor y cariño que nos ocurrían. Entonces se relajaba y se quedaba dormida. Hasta que le volvía a doler.
Empecé a leer sobre el tema y las definiciones más habituales decían algo como
- “Empiezan a las 6 semanas y desaparecen espontáneamente en torno a los 3 o 4 meses”
- “No se sabe por qué suceden, pero se intuye que es por maduración del intestino”
- “Los dolores hacen que el bebé se retuerza y tenga más reflujo, y trague más aire al comer , empeorando la situación”
- “Hay soluciones que funcionan para algunas personas como masajes al bebé, mantenerlo en movimiento, tener al bebé en vertical, … para que físicamente evite reflujo y liberes gases”
- “Hay remedios no probados pero que otras personas dicen que funcionan como homeopatía, osteopatía, probióticos, manzanilla con anís, medicamentos para los gases….”
Miré en foros y en todos los sitios del mundo que podía. Pregunté al pediatra, pregunté a otras madres. Es súper frustrante ver que tu bebé sufre, y no consigues hacer nada para eliminar el dolor, solo puedes mitigarlo.
La realidad fueron 2-3 meses de andar como una zombie (no dormíamos practicamos en toda la noche) probando cosas. Y probando probando… a los 3-4 meses como vinieron… se fueron.
No puedo decir que nada me funcionara. Y de hecho cuando en los foros veo las madres que dicen “después de probar 8 cosas encontré lo que funcionaba” me pregunto si fue cuando el bebé tenía ya tres meses y justo su proceso estaba terminando.
El caso es que viéndolo desde la distancia, creo que paciencia, porteo el 99% del dia y masajitos cuando cambio el pañal sera mi fórmula si lo vuelvo a vivir.
Cuando los cólicos callaban
Cada semana Luna cambiaba y evolucionaba.
Los cólicos no le impedían crecer y estar más bonita cada día. Además cuando no le molestaban ella estaba tan contenta, y yo igual.
Tenía también una habilidad nueva cada semana: sonreir, balbucear, e incluso voltearse con apenas 2 meses. Ver su evolución me hizo admirar el aprendizaje de cada pequeño gesto. Y nos pasábamos muchísmo tiempo jugando y descubriendo cosas juntas. Era mi regalo de cada día.
La familia fue un apoyo indispensable.
David, siempre a mi lado como una inyección de calma en cada situación nueva, y buscando siempre que Luna y yo estuviéramos lo mejor posible.
Mis padres y mi hermana, regalándonos siestas y meriendas reparadoras cada día que venían a casa a estar un poquito con Luna.
Mis suegros y mi cuñada, que nos hacían sentir en vacaciones cada vez que íbamos a verles.
¡Qué haría yo sin vosotros!
Los buenos amigos, mi segunda familia.
Además de la familia, tuve visitas de amigos de muchos lugares. Fue genial como todos ellos buscaron la manera de venir y se preocuparon de encontrar el momento que mejor me venía a mi.
Incluso hubo un día que nos juntamos más de 10 personas en casa de distintas ciudades, que fue un día súper súper súper especial. No podía estar más agradecida y sentirme más querida.
Así que a pesar del sueño, fueron momentos de mucho cariño y apoyo. Más recuerdos maravillosos para mi vida.
#5 Volver a dormir – Volver a crear (Junio)
Tal y como vinieron, se fueron.
Como la teoría decía a los 4 meses ni rastro de cólicos (¿será posible?) y descansar ayudo a mi mente a reactivarse de nuevo.
Me surgieron las ganas de volver a crear, y pensando pensando… aparece la idea de crear un reto a mi vuelta del retiro maternal.
Un reto online diferente
Buscaba crear un evento online que fuera creativo y generara movimiento, motivación y frescura entre muchos psicólogos, terapeutas y coaches: el Reto Agenda completa.
Y me puse en marcha. Bueno, nos pusimos, porque en seguida hablé con mi equipo para darle forma y sin ellas el reto nunca habría salido a la luz.
- Séfora, la genia del netoworking y la visibilidad a la cabeza para buscar colaboradores para este reto. Porque no solo quería estar yo, sino que hubiera profesionales que aportaran otros puntos de vista e ideas novedosas y me ayudaran a conectar con más gente.
- Ángela, la copy con más empatía, para ayudar en la redacción y dar forma a los materiales del evento.
- Irene, la diseñadora y maquetadora más efectiva, para materializarlo en una imagen única y original.
Eso sí, ya había participado en muchos eventos antes y sabía lo que me gustaba y lo que no de ellos. Por eso planteamos un formato muy original, corto, estructurado y práctico y nos centramos en dar ideas novedosas, sin echar rollos patateros interminables sobre marketing para luego lanzar una oferta de venta de presión. Claro, ya sabes que a mi lo que me gusta es hacer un trabajo de marca a lo Zen 😉
Fue una forma además bonita de volver a conectar con personas a las que quería mucho y siempre había querido colaborar con ellas de alguna forma. Este evento que seguro iba a generar mucha visibilidad era un buena forma para hacerlo.
¿Y un poco de rutina?
También aproveche la mejoría de Luna para intentar establecer un poco de orden y rutina en mi día.
Pero no podía hacerlo como hasta ahora… tenía que tener un modo más “flexible”. Asi que empece poco a poco a intentarlo:
- Ponerme una lista de “hitos” sencillos que cumplir cada día. Y con sencillos quiero decir MUY sencillos: desayunar, ducharme, salir a pasear con luna, contestar los whatsaps y temas de gestión personales, y mirar los mensajes de mi equipo una vez al día por si necesitaban algo. Es que los meses anteriores encontrar tiempo para eso no te creas que era fácil…
- Luego intenté poner horarios. Bueno, más bien “rangos horarios”: desayunar y ducharme entre las 8 y las 11, salir a pasear con Luna y temas de gestión personales entre las 11 y las 13h00, etc . Vamos, poquito a poco.
- Después hitos mensuales o semanales. Ir a la compra, limpieza….
- Luego intente ponerme un poco más de vida social. Metí en el horario días para ir a casa de mis padres, o de salidas con David, o con amigas con bebés…
- Luego me animaba y me planteaba si tendría tiempo para crear alguna cosa creativa para la vuelta, etc… y me lo ponía como reto para algunos días. Es que cuando te apasiona lo que haces, no puedes evitar echarlo un poquito de menos.
La realidad es que el papel lo aguanta todo, pero una mamá hace lo que buenamente puede.
Y mi día a día fue oscilar entre intentar “establecer rutinas de sueño y comida” e intentar “dejar de luchar y adaptarse al horario del bebé y a su demanda” .
Aprendí que lo mejor era sentir que calendario me “sugería” acciones… y según estuviera de cansada los cumplia o no. Pero tengo que decir que la tendencia era positiva y cada vez tenía un día a día más equilibrado.
#7 Tiempo de reflexión y preparación (Julio – Agosto)
El verano para mi suele ser tiempo de parada, reflexión y preparación. Este año también lo fue.
Tenía que preparar dos cosas: la adaptación de Luna y mi vuelta al trabajo.
Preparando la adaptación de Luna.
En septiembre Luna empezaría ir a la escuela infantil (guardería de toda la vida) unas horas y quería que se sintiera más o menos cómoda si mamá no estaba 24h a su lado para que no fuera muy duro para ella (y para mí…).
Así que intenté en esos meses ir haciendo pequeños cambios progresivos para que Luna estuviera más preparada:
- Luna empezó a dormir en su habitación. El día que cambiamos la cuna me dio una pena tremenda. Era terminar una fase que no volvería, un pequeño duelo que asumir. Pero tengo que reconocer que me quede gratamente sorprendida de lo bien que fue el cambio. Luna se despertó mucho menos de lo habitual y dormí como un tronco entre despertares.
- Empezamos la alimentación complementaria. Un poquito antes de lo oficialmente recomendado (6 meses de lactancia materna exclusiva) porque Luna tenía mucho interés por quitarnos la comida de las manos. Así que, sin querer queriendo empezamos con la alimentación complementaria a lo BLW (Alimentación guiada por el bebé) compartiendo trocitos de comida con Luna. Ahora estaba más tranquila pensando que en la guardería comería más fácilmente.
- En búsqueda de actividades con bebés. Luna es la primera nieta en la familia de Sevilla así que no teníamos otros niños o bebés en la familia. Aunque sé que los bebés tan pequeñitos no interactúan apenas entre ellos, si que me dejaba más tranquila que se acostumbrara a su presencia. Nos apuntamos juntas a natación con bebés y aproveché para hacer algunas quedadas con amigos que tenían bebés de su misma edad. La verdad es que Luna sólo se interesaba por los niños mayores y los adultos, pero yo me quedé más tranquila.
- Un poquito más de abuelos. Para que Luna se acostumbrara a estar con otros adultos sin sus papás, y además aprovechando que ya no era imprescindible que estuviera yo siempre al lado para poder dar el pecho, Luna empezó a pasar algunas horas sola con los abuelos. Y la verdad es que se lo pasaba pipa.
- Me reservé el mes de septiembre para estar disponible. Hablando con otras madres decidí ser prudente y seguir sin atender clientes ese mes para poder hacer la adaptación de la manera más suave posible. Además me advirtieron que era probable que se resfriara al principio y que pensara en un un plan B si no podía llevarla.
Quizás nada de esto era necesario… pero ¿y la tranquilidad que a mi me daba?
Aprovecho y agradezco enormemente al blog de Jesus Garrido (Mii pediatra online) y su canal de pediatría TV , porque aunque lo había seguido durante toda el recorrido de Luna, especialmente en esta etapa me fue muy muy útil.
Para mí es un pediatra que combina perfectamente la crianza con apego, con la realidad de las familias actuales donde la mamá también quiere mantenerse activa profesionalmente.
Preparando mi vuelta al trabajo
Quería aprovechar, como suelo hacer en verano, para hacer que Marketing Libélula fuera un proyecto cada vez más consolidado.
En el mundo online la competencia crece cada año. No era mi objetivo ni nunca lo ha sido hacer lo mismo que hacen los demás (si no no hubiera sido la primera en especializarme en este sector del desarrollo personal). Por eso quería reflexionar sobre cómo mejorar el proyecto, desde los valores que siempre he tenido:
- Un conocimiento profundo de la realidad profesional de mis clientes y su sector. Porque no todas las estrategias de marketing valen para todos los sectores.
- Dar un acompañamiento y apoyo a mis clientes como me gustaría que me lo dieran a mí: transparente, directo y personalizado.
- Trabajar en coherencia con los valores y el sentir de mis clientes. Porque montar un proyecto que no va contigo y con el que no te sientes cómodo no tiene sentido.
- Establecer objetivos y medir resultados. Para ayudar a mantener la orientación, el foco y poder saber en qué poner la energía en cada proyecto, y tomar decisiones más adecuadas.
Y por pedir más, este año buscaba mejorar los resultados y obtenerlos más rápido. Facilitar el trabajo a mis clientes para que la experiencia de mejorar sus proyectos estuviera más llena de creación y menos de esfuerzo.
Por eso la respuesta eran las mentorías, el seguimiento personalizado de proyectos. Y hacerlo yo en primera persona, quizás contrariamente a lo que me ayudaría a expandir el proyecto.
No importaba, porque quería hacer lo que estaba más alineado conmigo.
¿Y podría mejorar la experiencia aún más? Sí, si además de la estrategia me encargaba de ayudar en la implementación. Si todo lo que mas les costaba a mis clientes lo generaba yo con mi equipo (copy, publicidad, lanzamientos, etc).
Así que empecé a diseñar una nueva edición de mis mentorías, más completas y efectivas. Un servicio que iba a marcar la diferencia.
NOTA: Ya se reservaron todas las plazas que abrimos en 2018, pero aquí te puedes apuntar para realizar una valoración de tu proyecto y poder contar contigo para las mentorías 2019
El evento familiar del año – El Triatlón de Roquetas
Y entre tanta reflexión, llegaron las vacaciones.
Luna ha sido el centro de todo este año para mi, pero también para el resto de la familia, la de Sevilla y la de Granada. Nos ha hecho unirnos más que nunca.
Nos fuimos a Roquetas todos juntos para disfrutar del evento que llevábamos esperando un año: el primer triatlón de la familia.
Nos lo pasamos genial, y los chicos dejaron el listón muy alto. No podía imaginar unas vacaciones mejores.
#9 El regreso (Reto, Resfriados y apego) (Septiembre – Octubre)
Septiembre empezó y con ello la guardería de Luna y mi reincorporación progresiva.
Lanzamos el Reto online Agenda Completa
La verdad es que desde que abrimos el Reto Agenda Completa la idea encantó y tuvo muchísima respuesta.
La temática era clara: si eres psicólogo o terapeuta y no consigues llenar tu agenda de sesiones, no vas a tener un negocio estable. Olvídate de las promesas de ganar un dineral con infoproductos que vender mientras duermes, todo tiene su momento y necesitas empezar por la base que te dará ingresos recurrentes y una marca creíble como profesional: tus sesiones.
Gestionamos muy bien todo el contenido, las resolución de dudas, el grupo de Facebook (para que todo estuviera ordenado y no fuera caótico) y la gente se quedó encantada con lo práctico que era.
(Por cierto, si quieres todavía te puedes apuntar al grupo donde hemos decidido continuar cada mes compartiendo materiales sobre el tema.)
Aquí aprovecho para agradecer especialmente el trabajo de Hormigas en la Nube que fue fundamental.
Tuvimos que hacer cambio de hosting de la web porque necesitábamos capacidad para tanto tráfico, arreglar unos problemas de spam que surgieron al tener el pico de visitas en la web, y resolver algunas dudas técnicas para gestionar mejor la bienvenida a los participantes. Todo eso en tiempo récord. Y sí, sin ellos no hubiera sido posible. ¡¡Gracias chicos!!
Luna, la guardería y los resfriados
La adaptación de Luna a la guardería fue progresiva y empezó muy bien. No eran muchas y fui aumentando de poquito en poquito.
Hasta que… empezaron los resfriados.
Ahí todo se empezó a descuadrar. No solo porque Luna se resfriara (contaba con ello)… sino porque, tonta de mí, no habia caido en qué pasaba ¡¡si yo caía enferma!!
Dormir poco, estar enferma, cuidar de tu bebé que está malita y a la vez empezar a trabajar, fue difícil, casi como volver a la dura época de los cólicos. Supongo que el estrés del cambio (porque Luna estaba apegada a mi… pero yo a ella también) me hizo estar un poquito más baja de defensas.
Intenté aguantar el tirón, pero no pude. Después de muchos año me vi tomando antibióticos, (2 veces en un mes). Por suerte como siempre, David y la familia estuvieron ahí, y el equipo tenía todo controlado porque habíamos preparado lo del reto con mucho tiempo.
Y por supuesto Jesús Garrido y su canal, que no me queda otra que volver a nombrarlo, por lo clarito que explicaba los síntomas sobre mocos, fiebre, tos, etc, etc.
#10 Mi Agenda Completa – (Octubre – Noviembre)
Recuperada y productiva
Tras un mes de resfriados, sinusitis y agotamiento me empecé a recuperar, probablemente al atemperarme a la nueva realidad.
Y mágicamente, aunque Luna seguía trayendo moquitos de cuando en cuando, yo ya no caía enferma (cruzo los dedos, porque me han dicho que hasta verano estará así).
Con más energía, me puse manos a la obra para empezar a trabajar e intentar recuperar algunas actividades que había dejado paradas (porque con sinusitis no se pueden grabar videos de Youtube jajaja).
Y descubrí que había conseguido esos superpoderes de realidad aumentada que tienen las mamás. Super-eficacia: una capacidad de priorización increíble y una capacidad de realizar cosas mucho más rápido (un dia me grabe 7 videos en hora y media….).
Así que me sentía fuerte para arrancar de nuevo. ¡Ahí vamos!
Mentorías 2018-2019
Y por fin abrimos las plazas de mentorías. Seleccionamos cuidadosamente cada proyecto para que fueran personas que pudieran aprovechar al máximo el servicio y estuvieran en el momento adecuado para ello.
A las personas que estaban en una etapa previa les planteamos una solución más adecuada para el momento en el que estaban.
El cupo para iniciar en noviembre se llenó y las reservas para las plazas de 2019 llegaron. Fue genial ver tan buena respuesta y oír tantas veces “esto que planteas me encanta Ana, es justo lo que necesito”.
Así cumplíamos el objetivo de acompañar a cada uno en la fase que necesita, aportando mucha claridad en su camino y apoyo en la implementación y creación de sus estrategias de marketing.
El año que viene te contaré más sobre estos proyectos pero yo ya estoy muy ilusionada con las personas que han entrado.
NOTA: Puedes reservar una sesión informativa para las mentorías aquí.
Y las tardes en familia
Creo que la suerte de crear un negocio que tenga estabilidad y flexibilidad, es algo que no sólo he podido disfrutar durante mi retiro maternal, sino que voy a disfrutar durante mucho tiempo.
Ahora disfruto de una jornada reducida y flexible. Algo que no solo quiero para mí, sino también para mi equipo y para mis clientes.
Porque muchos hacemos esto, no para estar viajando por el mundo, sino porque sabemos que nadie pone un pie en la tumba diciendo “Vaya! Tenía que haber trabajado más, …” sino pensando en el tiempo que no dedicó a las personas a las que quería y los momentos especiales que se perdió y que solo pasan una vez en la vida.
Luna, que es muy sabia, me recuerda lo importante que es esto cada día.
SIMPLEMENTE GRACIAS
- A Luna, por entrar en mi vida y darme una ilusión y felicidad permanente que solo las mamás conocen. Que suerte tenerte en mi vida. Que suerte, que suerte, que suerte.
- A David, mi compañero de vida, mi balanza emocional, mi consejero, mi todo. Que siempre está a mi lado (¡y cada vez más tiempo!). No me imagino mi vida sin ti. Gracias por toda la energía que le echas cada dia. Estoy orgullosa de ti.
- A mi familia de Sevilla. A mi madre por todo el apoyo especialmente cuando Luna y yo estábamos malitas (¡Qué bien nos cuidas a las dos y que bien nos das de comer!). A mi padre, porque ha aprendido a reorganizar una agenda llena de reuniones y viajes para estar todas las semanas con Luna. A mi hermana Pilar y Miguel por hacerles todas las mismas tonterías que le hago yo a Luna, para que se sienta con vosotros como conmigo cuando estáis con ella (incluyendo bailar con la TV, y ser “compis de patata”)
- A mi familia Granada. A Mayte, que nos llena todos los meses el maletero de cariño, consejos y comida riquísima para que tengamos una vida más fácil. A Miguel, por enseñarle a Luna su canción favorita, La gallina turuleta , y dejar que duerma siestas contigo en el sofá. A Verónica e Isaac por todas las cosas que nos han regalado para Luna, por no faltar nunca a vernos incluso cuando teníais (y tenéis) una agenda llena de cosas. A Hugo y Leo por jugar tanto con la prima y por enseñarme las pelis de dinosaurios. ¡Me encantan! Y a Blanca, por venir al mundo justo a tiempo para que Luna pase la Navidad con una primita nueva!
- A mi familia en Marketing Libélula. A todos los que me ayudáis a que Marketing Libélula funcione, y de nuevo con mención especial a Irene Sevilla , Angela Suarez y Séfora Bermúdez. Sois un muy importante apoyo para mí, no solo en el trabajo sino como personas. Os quiero un montón chicas, sois las mejores.
- A todas esas madrazas que han estado ahí compartiéndome su experiencia. Os admiro muchísimo. Gracias de corazón.
- A mis amigos. Por encontrar un huequito para acercaros a casa y conocer a Luna, por estar tan pendientes y disponibles ahora que ya no soy yo la que tiene el “horario flexible” 😉
- Y a ti, que estás ahí al otro lado leyendo estas líneas. Gracias porque sin ti, nada de esto tendría sentido.
Gracias a todos. Me siento la persona más afortunada del mundo.
Irene Sevilla Santos dice
Jó! Creo que voy a llorar Ana…
Tienes un blog sensacional cargado de conocimientos y experiencias únicas, pero cuando hablas de lo personal y te pones melancólica no puedo evitar que se me salten las lágrimas.
Qué decirte…que muchísimas gracias por aparecer en mi vida, por darme la oportunidad y por confiar en mi cuando nadie lo hacía. No tengo más que palabras de agradecimientos por haberme mostrado tu apoyo cuando apenas me conocías.
Y qué alegría poder seguir aquí, formando parte de tu equipo y de tu vida. Es un privilegio que muy pocos saben.
Me encanta verte así de bien, feliz y rodeada de gente que te quiere. Con una niña que está cada día más preciosa y que llena de luz tu día a día.
Y gracias a Séfora Bermúdez y a Ángela Suárez, dos personas extraordinarias y muy profesionales con quienes tengo el placer de compartir mis días. Sois un apoyo incondicional.
Por muchos años más de éxitos y…que yo lo vea por supuesto! 🙂
Os quiero mucho chicas Libélula!
Ana Sastre dice
Sois mágicas las 3, unas cracks y unas personas maravillosas. Gracias por estar ahi, si no… como iba a poder escribir este post??? MUAK!
Mª José Mochón dice
Wowww, intenso, precioso, … y vaya cuerpazo se te ha quedado niña!!
Ahora a comerse el 2019.
Un beso enorme..
Ana Sastre dice
jajajaja muchas gracias guapisima! Un abrazo enorme madraza!
Eva Bargues dice
Felicidades Ana,
Magistral, como siempre 😊💚.
Te deseo un feliz y próspero 2019. No dudo ni una pizca que así será.
Abrazo grande 💚
Eva
Ana Sastre dice
Gracias Eva! Un año intenso de mucho aprendizaje. A por 2019!!
Sefora Bermudez dice
Hola Ana,
muchas gracias por las bellas palabras que nos dedicas. Ha sido precioso a golpe de scroll recordar y descubrir parte de todo lo que has vivido en este 2018. Como ya te dije, Luna me ha hecho un gran regalo, el poder trabajar contigo. 🙂
Un abrazo.
Ana Sastre dice
Sin vosotras este post no seria tan bonito, estais presentes en cada momento. Muchas gracias guapisima!
Elena dice
Qué suertuda Luna y toda tu familia.
Eres alguien especial que brilla con luz propia.
Un abrazo enorme
Ana Sastre dice
Gracias Elena! Es que me rodeo de gente maravillosa que me da mucha luz
Mónica dice
¡Cómo me alegro Ana! Un referente, una vez más, un lujo tener gente así alrededor para aprender 🙂 La niña está hermosa y tú también, y se ve realmente que sois una familia genial (la laboral y la de sangre ;)). Un besazo, espero que nos veamos de nuevo en el 2019, todo lo mejor, y gracias MUakssss!
Ana Sastre dice
Si eso espero! Y muchas gracias por las fotos, que me has dejado un recuerdo con Luna precioso!
Sandra Mdelamo dice
Bonito post Ana! Enhorabuena por estos 4 añazos ya con tu proyecto y sobretodo por este último año. Me ha consolado pensar que con suerte a mi también me saldrán esos super poderes y podré con todo. Un abrazo grande
Ana Sastre dice
Ya veras que si!! Si eres una crack ya!
Armando Villasenor dice
Me quede SIN PALABRAS. Soy padre de una sola hija y tengo una sola nieta. Simplemente Felicidades. Y como padres tambien pasamos por esa etapa que nos desafia a cargarnos de paciencia y seguir adelante. Los hijos son una bendicion y un reto de vida. SIN PALABRAS.
Ana Sastre dice
Gracias Armando, así es, los hijos el mayor reto de la vida. Y cuanto nos enseñan simplemente estando ahi. La experiencia mas increible de mi vida!
Elena María Pozo dice
Ohhh!!!
Que emocionante leerte!!.
Y qué afortunada me siento de haber podido participar en vuestra aventura.
Bienvenida hermosa Luna (que no se puede ser más guapa!) Y Felicidades súper mamá!!
A seguir disfrutado y aprendiendo, que esto no ha hecho más que empezar 👏👏👏
Ana Sastre dice
Ya te digo, me encanta tenerte cerca, y además tan «cerca» (porque lo has vivido con un año de diferencia). Gracias por tus valiosisimos consejos. Un abrazo enorme!!
Kiki dice
Ana!
Cómo me ha gustado tu historia, me ha transportado a otros tiempos cuando mis hijos eras pequeños.
Cuántos cambios en tan poco tiempo¿verdad?
Me alegro mucho de que todo vaya tan bien y te felicito por todo, eres un gran ejemplo en muchos aspectos.
Un abrazo enorme y beso para la reina de la casa (Luna, qué nombre más bonito y femenino) 😀
Kiki
Ana Sastre dice
Gracias Kiki, está siendo una experiencia increible. Son muchisimos cambios de un día para otro. Pero gracias a las mamás que me dieron buenos consejos me preparé incluso sin saber muy bien para qué.
Le doy tu abrazo y tu beso a Luna!!
Tania dice
He tenido que aguantarme las lágrimas todo el rato…
Enhorabuena Ana, eres un gran ejemplo y estoy segura que también eres toda una madraza.
Me alegro infinito por todo lo que te está pasando porque no te conozco mucho pero intuyo que te lo has ganado con creces.
Un abrazo grande
Tania
Ana dice
Gracias Tania por tu mensaje. Me siento muy afortunada viviendo esto. A veces me siento orgullosa porque siento que tuve que trabajar mucjas cosas personales antes que me han ayudado. Y otras desconcertada porque no se como he llegado realmente hasta aqui, y me pregunto si habra una mano magica detras cuidando de mi, porque yo en realidad soy todavia la misma Ana de siempre, novata permanente, inocente y optimista por naturaleza. Ni idea de donde viene la causa de este efecto. Asi que me quedo sonriendo y cruzo los dedos para que siga el efecto domino. Muchas hracias Tania, eres una mujer admirable y tus palabras me han llegado mucho.
Rocío dice
Gracias por compartir, ha sido un regalo descubrir la canción de «al otro lado de la piel» ahora que estoy embarazada. Enhorabuena por tu peque y a disfrutarla mucho.
Ana Sastre dice
Gracias Rocio 🙂 A mi me emocionaba esa canción al oirla. Felicidades por tu embarazo!
IRIS dice
Felicidades. Mucho Exito.
Ana Sastre dice
Muchas gracias Iris!
SALDAÑA RIVERA DELIA FROILIZA dice
Que gusto conocerte Ana Sastre, eres tan preciosa me hace sentir tan bien justo en el momento que más necesito de alguien. Le pido a mi Señor una lluvia de bendiciones para tu persona. Gracias