Tabla de contenidos de este post
Ya está, ya te has despistado otra vez.
Normal, llevas 10 minutos con la primera frase y no te sale nada.
Pero estás súper bloqueado y no sabes cómo salir. Y como no, empiezas a postergarlo indefinidamente.
Le pasa a todo el mundo (a mí también, por mucha rabia que me dé).
Porque como ya sabes, no soy perfecta.
Y como ese es uno de mis mayores valores, lo utilizo para sacar experiencias útiles para compartir.
¿Mi experiencia de hoy?
Algunas prácticas bastante útiles que me han funcionado a mí, y a mis clientes.
6 consejos prácticos y divertidos para salir de tus bloqueos a la hora de escribir
#1 Lo más fundamental: no te machaques
Que no.
Que hoy no va a salir todo mal.
Que no eres una persona terrible ni inconstante.
Que no pasa nada.
Y …. ¡Tachán! A veces, simplemente con ser comprensivo contigo mismo la ansiedad frente al papel baja y las ideas salen.
#2 Ponte un objetivo fácil
Como te plantees que tienes que terminar el artículo entero te va a dar un patatús.
Mejor plantéate «tengo que hacer el esquema de 3 posts».
O bien «voy a dedicar los primeros 25 minutos de la mañana a escribir». (Te recomiendo por la mañana, porque como empieces con otra cosa te despistas…)
Ya verás que todo es menos abrumador.
#3 Escribir sobre papel
Sí, es un poco doble trabajo, pero si te es más fácil que en el ordenador ya verás que vas más rápido.
A mí me sirve para no despistarme con notificaciones del ordenador, chats, internet o la vocecita de la señorita del antivirus «su antivirus ha sido actualizado».
Además dicen que la escritura a mano estimula otras partes del cerebro y permite hacer una escritura más emocional, cercana y auténtica (¡perfecto, justo lo que queríamos!)
#4 Busca un Accountability Partner o «compi de tareas»
Igual que apuntarse con una amiga al gimnasio es estupendo para obligarte a no faltar ni un día, yo tengo un grupito muy chulo con amigas como Lourdes Sánchez y Rosa Jackobs donde nos reunimos cada semana y nos comprometemos a avanzar en ciertos puntos de nuestro trabajo o nuestros proyectos de semana en semana.
Te lo recomiendo enormemente para ponerte objetivos con tus posts o simplemente para animarte a conseguir avanzar en esas cosillas de tu negocio que son importantes pero no urgentes y que te dan un poco de pereza o reparo empezarlas.
#5 Delega parte (o toda) la escritura del post
Que si no puedes no puedes.
Pero a lo mejor, con que te quiten la parte que más te cuesta es suficiente.
Puede que te cueste más elegir las temáticas, escribir el post o que te de pereza la edición.
A mi por ejemplo Ángela Suaz me ayuda un montón revisando y poniendo bonitos mis posts.
Es muy útil en las diferentes direcciones 🙂
#6 Cambia el tema del post
¿Y si resulta que llevas ahí un rato dándole a la cabeza y no te sale nada porque no estás con muchas ganas de escribir sobre ese tema?
Yo suelo tirar de mi guía de ideas para escribir en el blog y si veo que ese día prefiero escribir sobre otra cosa…. pues cambio el tema y listo.
La práctica hace al maestro
Igual que con el gimnasio: lo tienes tan metido en rutina que cada vez te cuesta menos.
Y es más, a veces, llegará un momento en que te lo pida el cuerpo.
Así que te animo a que le pierdas el miedo y utilices técnicas como estas en vez de decir «abandono para siempre, esto no es lo mío».
- Ponte un objetivo de escribir 30 minutos cada mañana
- Hazlo sobre papel si te es más fácil
- Busca alguien a quien contarle tus progresos cada semana (me los puedes contar a mí si quieres por email o ¡¡en los comentarios!!)
- Se flexible y delega lo que menos te guste.
Estoy segura de que en un mes ya ni sabrás lo que es un bloqueo escribiendo y serás capaz de escribir un borrador de post en una hora 🙂
Diego Artola dice
Hola Ana.
Interesantes consejos. A mí particularmente me funciona muy bien agarrar la magia, aprovechar ese momento de inspiración donde tus palabras brotan solas y tecleas que parece que estas tocando el piano.
Aprovecha ese momento, aunque sean 10 minutos a deshora porque puedes acabar enormemente y tu post cobra vida. Cuando te llegue la sequía creativa ya tienes las palabras memorables.
Lógicamente, eso significa que no se os ocurra escribir un post de principio a fin en una sentada. Que hay mucho curro detrás, redacción, revisión, edición.
Un abrazo 😉
Ana Sastre dice
Genial consejo Diego. Yo recuerdo un día que me pilló inspirada que me hice 6 borradores de posts en …una mañana!… Si hay que aprovecharlo que eso no pasa todos los días!
begoña dice
Hola Ana, primero de todo, wuaaaaaaauuu!!! No había entrado a tu nueva casa. Genial.
Con respecto a los bloqueos, yo ando detrás de la inspiración, cuando no la hay no la hay. A mi me funciona, por un lado que me pidan el post para una fecha y sobre todo vivirlo y sentirlo, si es así, sale solo. Cuando tengo que hacer algo más técnico, que no brota de dentro….. uffff me cuesta horrores. Llevo con un post, más de un mes, lo cojo lo dejo, sé que tiene que salir porque es importante, pero no hay manera de decidirme con que quedarme de todo lo que escribo.
En fin, creo que la rutina es importante y desde luego si alguien puede ser tus ojos objetivos y echarte una mano, es un lujo. ¿Te animas a leer este proyecto de mega post?
un abrazo tiernito.
Bego
Ana Sastre dice
Gracias Bego! Me alegro que te haya gustado el rediseño, aún hay muchas cosa por hacer pero poco a poco 🙂
La rutina ayuda, sí señor, o como dicen, el habito hace al monje.
¡Pero cuentame más sobre ese mega post, seguro que esta estupendo y lo puedes finiquitar en breve! Un beso!
Lourdes Sánchez dice
Hola Ana:
No te puedes imaginar lo bien que me ha venido tu post de hoy. Que ya sabes que últimamente lucho contra bloqueos continuos. A mí me ocurre que me pongo y me salen post larguísimos y me cuesta mucho trabajo rematarlos y ahí me quedo. Tendré unos diez borradores sin terminar. Me apunto especialmente lo de escribir a mano, que igual me funciona. Y muchas gracias por la mención. Nuestras reuniones de A.P. son sin duda una motivación y un chute de energía impagable. Un abrazo, que tengo que irme. Le prometí a mis AP terminar 2 post esta semana…
Ana Sastre dice
Me alegro Lourdes!! Seguro que la semana que vienés has salido del bloqueo y estas a tope. Que yo estoy Deseando leerte de nuevo!! Un abrazo y a tope!
Irene Sevilla dice
Hola Ana,
La verdad es que a mi me cuesta mucho trabajo arrancar a escribir y que salga bien a la primera.
Lo que suelo hacer para no bloquearme es un esquema estructurado y ordenado de lo que quiero y como lo quiero escribir para no perderme y que tampoco lo hagan los lectores.
También suelo hacer uso del papel y el boli, a la antigua usanza. Me gusta porque como suelo tardar más en escribir, así tengo más tiempo para pensar las cosas mejor.
Haré uso de tus consejos, seguro. Gracias por este post. Espero ansiosa a los próximos artículos sobre este tema.
Felicidades por el nuevo diseño de la web y el logo, así queda fenomenal.
Ana Sastre dice
Hola Irene! Me alegra verte por aquí 🙂 pues si el tema del esquema es muy útil para no perder el foco del post. Y me alegra que te guste la nueva web! Un abrazo
Cristina dice
Hola Ana!
Ufff este desde luego es uno de los temas con los que más dificultades tengo… Algo que me ayuda es intentar definir el título del post lo máximo posible aunque más de una vez lo he cambiado porque no me fluía. Y hacer el esquema como comentabas en otro de tus posts me ayuda muchísimo también a no irme por las ramas y centrarme en lo que quiero decir. Aún me queda por mejorar pero poco a poco me voy organizando mejor!
Lo que sí tengo pendiente son los puntos 4 y 5 y sé que son claves para avanzar… ¡Próximos objetivos!
Mil gracias por tus posts y un abrazo fuerte!
(P.D. Yo también echo de menos los posts de Lourdes Sánchez)
Ana Sastre dice
Hola Cristina! Genial que te sirva 🙂 Pues sí, el tema del titulo es muy útil para poner, en una sola frase, todo lo que quieres explicar. Desde luego, una vez lo tienes, aunque sea una versión primera te ayuda a focalizarte!
Te mando un abrazo muy fuerte y a ver si lee esto Lourdes y la vemos publicar más jeje 😉
Un beso!!
Alex Sanchez dice
Hola Ana, un placer conocer esta bitácora 😛
Lo primero, me gusta tu plantilla (¡por qué será!)
Siguiendo, que buen post. Soy de los que me tiro mucho, mucho, muuuuucho en escribir los posts (sobre todo los días que no se te ocurre nada)
Como bien dices lo ideal es no machacarse a la hora de escribir un post, si no entra no entra. Soy de los que les cuesta aplicarse los consejos, por lo que ya te imaginarás por donde voy jejejej.
Bueno, estamos en contacto, ya estas en mi Feedly 😛
Ana Sastre dice
Genial Alex, me alegra que te haya gustado! No hay que forzar la rueda efectivamente 😉 pues nada nos vemos por aqui! Un placer ver caras nuevas 🙂
Borja Navarro dice
Hola Ana!
Genial artículo. Me ha gustado mucho el punto 4. Y mira que una vez que lo has leído parece super obvio eh? Jajaja. Lo que pasa que yo creo que los blogueros estamos muy acostumbrados a trabajar solos, y nosotros nos lo guisamos y nosotros nos lo comemos (modalidad Juan Palomo). Y a veces se nos olvida de que hay gente que nos puede echar una mano.
O simplemente como tu dices: juntarse con alguien para realizar tareas y marcarse la meta de realizarlas todas.
Por aportar algo más, a mí me viene muy bien utilizar mapas mentales para cuando estoy bloqueado:
-Si no sé qué escribir, hago una tormenta de ideas y luego las reviso otro rato para ver con qué me quedo y con qué no. Y ya las ordenado para formar el esqueleto del post.
-Si ya tengo el esqueleto del post creado de un día que estaba inspirado, aunque no esté inspirado a la hora de escribir, básicamente solo tengo que ir rellenando ese esqueleto y ya tendré el post. Luego lo reviso al día siguiente que esta´re más inspirado para darle un toquecillo extra.
La verdad es que ésto a mí me funciona de maravilla.
Un saludo! 🙂
Ana Sastre dice
Genial Borja, eso que comentas es una técnica fantástica. Por eso es muy útil trabajar en «bloques» : un día haces titulos de posts, otros dia haces «esqueletos» otro día redactas el cuerpo, otro día maquetas… etc Así optimizas los días que estás más creativo y los que estás más operativo.
Gracias por comentar!